RUTA 14: “ESTIMAMOS QUE SE ENTREGARÁ EN TIEMPO Y FORMA”

Las obras que la empresa constructora IECSA lleva a cabo en el tramo I, sección II de la ruta 14 serán finalizadas a mediados de 2009. El ingeniero Juan Alberto Ruiz, gerente de Proyectos de IECSA, explicó las características de la obra que realizan en la ruta 14, que implica la construcción de casi 28 kilómetros de pavimento, cinco retornos, una rotonda y dos puentes.

 

 

¿Qué trabajos está realizando IECSA dentro de la ruta 14?
Nuestra obra comprende la construcción de la segunda calzada (a la derecha de la existente) con pavimento de hormigón, en una longitud total de 27,74 kilómetros. Comienza cerca del cruce con la ruta provincial 20, que es el acceso norte a la ciudad de Gualeguychú, y termina en la entrada de Colonia Elía, ambas en la provincia de Entre Ríos. Además, tenemos la ejecución de un distribuidor rotacional a nivel, en coincidencia con el acceso a localidad de Colonia Elía; la construcción de cinco retornos; y la realización de dos puentes, uno sobre el arroyo Brazo del Sauce de 42,6 metros (tres luces de 14,2 metros) y el otro sobre el río Gualeguaychú de 240 metros de longitud (ocho luces de 30 metros). Estimamos que todo el proyecto estará finalizado a mediados de 2009.
¿Cuánta gente está trabajando?
Actualmente, en forma directa en el emplazamiento están involucradas 215 personas, entre los dedicados a tareas de conducción y administración de la obra, oficina técnica y topografía, laboratorio, movimiento de suelos, hormigones para puentes y alcantarillas, señalización y seguridad vial, vigilancia y servicios de atención al personal. El plantel principal de conducción es personal permanente de la empresa o de otras subcontratistas, incluyendo maquinistas principales y personal de la zona.
¿Incorporaron maquinaria nueva en la empresa?
En la actualidad, tenemos más de una obra de gran magnitud en ejecución. Por ejemplo, estamos trabajando en el tramo Armstrong-Villa María, de la autopista Córdoba-Rosario, donde realizaremos cerca de 63 kilómetros de pavimento. Para ese proyecto compramos una pavimentadora de hormigón que utilizará conforme a las necesidades de ambas obras y a los planes de trabajo comprometidos. Sin embargo, para la ruta 14 aún resta decidir qué máquinas vamos a utilizar. Nos faltan cerca de nueve meses para comenzar con los pavimentos; estamos en la etapa de los terraplenes y del movimiento de suelos. Además, hay que tener preparada una gran superficie porque esta máquina de última generación se desplaza de forma muy rápida y eficiente.
En este tipo de obras, ¿la pavimentación es lo más importante?
La calzada de hormigón representa en el presupuesto de la obra cerca del 40% del total del proyecto, por lo tanto, es una de las partes más sustanciales. Además, para esta etapa, se requiere contar con la infraestructura y la materia prima necesaria. Asimismo, hay que disponer de una planta de hormigón de alta capacidad de producción; un abastecimiento de cemento diario de magnitud (del orden de 400 toneladas por día) y una terminadora de hormigón de características especiales que permita cumplir con los altos parámetros de calidad exigidos por Vialidad Nacional.
Además de la tecnología, ¿qué otros factores son sustanciales en este tipo de proyecto?
El cemento es la base del pavimento de hormigón, por lo tanto es fundamental para evitar problemas a futuro que se utilice un buen producto confiable y de calidad uniforme que permita una ejecución controlada. También resulta de suma importancia una correcta ejecución de todas las etapas de la obra y en especial de la capa sobre la cual apoya el pavimento de hormigón. Para ésta, se ha especificado la utilización de una mezcla cementada compuesta por broza y arena. La broza es un suelo calcáreo natural que se explota en canteras existentes de Entre Ríos.

TODO EN ORDEN
¿Sufrieron algún imprevisto que haya atrasado la obra en la ruta 14?
Durante los primeros meses de 2007 tuvimos lluvias extraordinarias que nos originaron períodos de poca o nula actividad, a lo largo de cinco meses. Pero afortunadamente recuperamos el ritmo de trabajo, por lo que estimamos que la obra se entregará en tiempo y forma.
Esta zona es muy transitada, ¿tuvieron problemas con el tráfico circulante?
Nuestra obra no se cruza con la calzada existente, en nuestro tramo la calzada nueva discurre siempre por el mismo lado, por lo que prácticamente no tenemos interferencias con el tráfico y no hay inconvenientes de ningún tipo. Es más, en muy pocas oportunidades tuvimos que cortar un carril del camino por razones de ejecución de estructuras de hormigón.
De todos modos, establecimos una intensiva señalización reglamentaria de prevención en los accesos al obrador y en los frentes de trabajo a lo largo del tramo ya que es inevitable la circulación de movilidades y en algunos casos la de equipos de transporte de hormigón. En ciertos puntos la ejecución de la obra implica la disminución del ancho de la banquina pavimentada de la ruta, que también es debidamente señalizada.
Cabe destacar que la circulación por el camino en construcción sin acceder a la ruta es una condición que IECSA impone en obra para los equipos de transporte de suelo y ejecución de terraplenes, e insistimos mucho con este tema. Nuestra intención, desde el principio, fue separar el tránsito propio de la obra con el pasante. De esta manera, realizamos el trabajo de forma más segura.
¿Y con las expropiaciones tuvieron inconvenientes?
Hubo que hacer pocas y todas fueron exitosas. La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) terminó en tiempo y forma los trámites, por lo tanto no fue un problema para nosotros. No obstante, existió un inconveniente aislado que ya fue resuelto.

MAYOR DURABILIDAD
¿Se encargan de la ejecución total de los puentes o tercerizan alguna de estas tareas?
El total de los materiales -hormigones, aceros, apoyos, barandas, entre otros- lo proveemos nosotros. En cuanto a la ejecución de las obras, analizamos en cada caso las disponibilidades propias y las ventajas de un subcontrato con alguna empresa especializada, aunque normalmente las realizamos con personal propio, a excepción de, por ejemplo, el pilotaje ya que es una tarea muy específica y se necesita de un equipamiento determinado. Pero todo se hace bajo nuestra supervisión.
¿Por qué se decidió hacer esta obra en hormigón?
Fue una decisión de la DNV al momento de contratar la obra ya que en  la Oferta se debieron cotizar dos variantes: una con calzada asfáltica y otra con calzada de hormigón, optando la entidad contratante por esta última. Entiendo que el criterio obedece  a una combinación de factores económicos y técnicos , donde influye el aumento de los productos derivados del petróleo y el crecimiento del tránsito y las cargas como consecuencia del auge del comercio con Brasil.