RUTA 81: CORREDOR BIOCEÁNICO NATURAL DEL NORTE ARGENTINO

La finalización de las obras de pavimentación sobre la ruta 81 potencian en Salta y Formosa sus producciones agrícolas, ganaderas y forestales e incrementarán el tránsito internacional en la región.

 

 

Luego de 35 años de anuncios sin concretarse, finalmente desde febrero más de 395 kilómetros de pavimento de la ruta nacional 81 fueron habilitados al tránsito.
La construcción se llevó a cabo entre las localidades de Lomitas, en Formosa, y Senda Hachada, en Salta, y se extendió a lo largo de 395,15 kilómetros. Allí se invirtieron más de 435 millones de pesos y se generaron cerca de 1.500 puestos de trabajo. La obra fue ejecutada por diez grupos contratistas, ganadores de la licitación realizada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
El financiamiento se acordó como parte del fondo de reparación histórica del Norte Grande y la mayor parte de la inversión fue aportada por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La pavimentación integral de esta carretera comenzó en septiembre de 2004 en siete tramos formoseños, en un total de 213,66 kilómetros entre Lomitas y la línea Barilari, en el límite con Salta, con un costo que superó los 272 millones de pesos. Posteriormente, comenzaron a ejecutarse los restantes seis trayectos en territorio salteño hasta Senda Hachada, paraje de la jurisdicción de Embarcación, en el lugar en el que la ruta 81 empalma con la ruta nacional 34. Se pavimentaron 181,49 kilómetros, con una inversión cercana a los 127 millones de pesos.
Por la importancia y alcance que tendrá en la integración regional en la producción, el comercio y el turismo del norte argentino, la pavimentación de la ruta nacional 81 fue catalogada por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), como la obra vial más significativa de 2007.

ALGUNOS DATOS
La ruta nacional 81, con una extensión total de 680 kilómetros, atraviesa toda la provincia de Formosa, finaliza en el este de Salta, y une la ruta nacional 11 en las cercanías de la ciudad de Formosa con la ruta nacional 34 en el paraje El Cruce, entre las localidades de Embarcación y General Ballivián en Salta.
Este camino forma parte del Eje de Capricornio, definido por la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA) como uno de los tres pilares de integración en Argentina y es reconocido como el corredor bioceánico natural del país.
En el tramo salteño, tiene una longitud de 183 kilómetros, desde su empalme con la ruta nacional 34 en el paraje Senda Hachada, en el departamento San Martín, hasta el límite con la provincia de Formosa, cinco kilómetros al este de Capitán Pagés, en el departamento Rivadavia Banda Norte. La ruta 81 vincula el Chaco Salteño con Formosa, pasando por Hickman y Dragones, en el departamento San Martín, luego por Pluma de Pato, Coronel Juan Solá o Estación Morillo, Los Blancos y Capitán Pagés (Rivadavia). Desde este último poblado hay aproximadamente cinco kilómetros hasta el límite con la provincia de Formosa, lindando con el departamento Ramón Lista.
Del lado formoseño atraviesa los departamentos de Formosa, Pirané, Patiño, Bermejo y Matacos, en una extensión de 497 kilómetros.

BENEFICIOS
La inauguración de la ruta nacional 81 hizo realidad el sueño de muchas generaciones al consolidar la integración territorial, social, económica y cultural de esta región del Mercosur. Asimismo, posibilitará la exportación de una amplia gama de productos locales a diversos mercados de Asia, tendiendo en cuenta la importancia del corredor bioceánico norte, que se complementa con la ruta 81 y la hidrovía Paraná-Paraguay. En la actualidad, este eje será transitado por cargas de Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Chile.
Desde la inauguración de la ruta 81 y la recreación del corredor bioceánico se han fortalecido las condiciones para que la producción agropecuaria y forestal y la actividad industrial puedan ingresar en los mercados con garantías de competitividad. Asimismo, muchos servicios ya comenzaron a habilitarse en diversas localidades formoseñas, en primera instancia destinados a las propias empresas que construyeron los tramos de la ruta.
Inclusive los lugareños comenzaron a incursionar en nuevas actividades e invirtieron en sectores como el hotelero, por ejemplo. Hay nuevas infraestructuras como en el caso de la localidad de Ing. Juárez, donde la capacidad hotelera se ha duplicado y está disponible para todos los que comiencen a transitar la ruta.
Por otra parte, las obras de pavimentación hicieron que el valor de las tierras en esa parte de Formosa y Salta aumentaran.

SEGURIDAD
Para la señalización horizontal se incorporó una técnica en la parte central del camino con un espesor de la pintura que permite la reflexión por las noches y, en las jornadas de precipitaciones intensas, se convierte en un alerta para evitar colisiones frontales. Esta pintura termoplástica con partículas de vidrio fue aplicada sobre el asfalto, a los costados y en la parte central de la ruta. Se colocó sobre las líneas intermitentes blancas y amarillas de curva, con un espesor superior en los bordes, para que los días de lluvia el agua no las cubra. De esta manera, las luces de los vehículos reflectan sobre ésta, logrando mayor seguridad para quienes transitan por ese tramo.
Por otra parte, en los accesos a localidades se instalaron de manera transversal a las líneas de ruta unas bandas ópticas que inducen al conductor a bajar la velocidad al momento de pasar por la entrada al pueblo o ingresar al mismo. Este recurso de seguridad también está cerca de escuelas o ante el cruce con otras rutas.

HISTORIA
Antes de 1968, la ruta 81 era de tierra en la provincia de Formosa, por lo que hacía imposible transitarla los días de lluvia o después de ellos. De esta manera, la única conexión permanente entre las localidades a la vera de esta vía era el ferrocarril General Belgrano. Pero, en ese año se pavimentó el primer tramo de 35 kilómetros entre la ruta nacional 11 y Puesto Pilagás.
Para 1978 ya estaban pavimentados los 178 kilómetros hasta el empalme con la ruta nacional 95, que se encuentra entre las ciudades de Comandante Fontana e Ibarreta. En 1985 se inauguró el tramo hasta Estanislao del Campo, y once años más tarde se completó la pavimentación del tramo entre la ciudad anterior hasta Pozo del Tigre. Para 1996 había 284 kilómetros pavimentados desde el inicio de la ruta hasta Juan G. Bazán, 31 kilómetros al oeste de Las Lomitas.
En octubre de 2004 comenzó la construcción del tramo faltante en la provincia de Formosa, dividiéndose éste en siete secciones para construirlas en paralelo. Por lo tanto, la pavimentación comenzó a hacerse efectiva en la década del 70 y se completó recién 35 años después en coincidencia con más de 180 kilómetros del lado salteño que junto a los construidos en siete tramos simultáneos en Formosa, totalizan cerca de 400 kilómetros.

ÍTEMS DE LA RN81
*Movimiento de suelo: 6,2 millones de metros cúbicos.
* Concreto asfáltico caliente: 350.000 toneladas.
* Longitud total pavimentada: 395 kilómetros.
* Localidades beneficiadas en Formosa: Las Lomitas, J. G. Bazán, Pozo del Mortero, Laguna Yema, Los Chiriguanos e Ing. G. N. Juárez.
* Localidades beneficiadas en Salta: Los Blancos, Coronel J. Solá, Pluma de Pato, Dragones e Hickmann.
* Plazo de obra: 36 meses.
* Inversión total: $ 435.033.371.
* Inicio de obra: 14 de septiembre de 2004.
* Inauguración oficial: 13 de marzo de 2008.
* Cantidad de obras: 13 (siete en Formosa y seis en Salta).
* Cantidad de empresas: 10 grupos contratistas.

MÁS OBRAS
La empresa Eleprint llevará a cabo las obras del tramo entre Laguna Yema y Los Chiriguanos, que tendrá una longitud de 35 kilómetros y comunicará de este a oeste estas dos localidades. Las trabajos comprenden la ejecución de obra básica y pavimento flexible, 28 alcantarillas transversales y 24 laterales de hormigón. También se incluye un acceso principal asfaltado de un kilómetro de extensión en Los Chiriguanos y la colocación de alambrados a lo largo de toda la zona de camino.
El ancho de calzada es de 6,70 metros, banquinas de 3,30 metros a cada lado, con taludes en el terraplén de pendiente 1:4, lo cual implica un ancho de bases de asiento que varían entre los 25 a 30 metros de ancho.
Como consecuencia del tipo de suelo y del clima de la zona, se debió realizar el desembarre de muchos sectores en donde se encontraban pantanos, y de esta manera poder construir la base de asiento para el terraplén, lo cual demandó un movimiento de 32.000 metros cúbicos en los desembarres.                                    
Asimismo, debido a la inexistencia de materiales pétreos en la zona para ejecución de la carpeta asfáltica y del paquete estructural, se debió recurrir a la compra de piedra de Salta y luego de Paraguay.

DIVERSOS TRAYECTOS
La empresa constructora Dos Arroyos ejecutó cuatro tramos de la ruta 81, tres en la provincia de Salta (Secciones III, IV y VI) y uno en Formosa.La longitud total de las obras fue de 132,60 kilómetros por un total de 118 millones de pesos; y el plazo de ejecución de los trabajos fue de 26 meses.
SECCIÓN III
Las obras en el tramo Pluma de Pato con el empalme de la ruta nacional 34 constituyeron trabajos de reconstrucción de pavimentos en una longitud de 29,60 kilómetros. Además, se realizó el bacheo de la calzada existente, la construcción de banquinas granulares y la reparación de las alcantarillas. El plazo de ejecución previsto fue de 12 meses, por un monto de 12.887.572,46 pesos.
SECCIÓN IV
Las tareas en el trayecto de empalme de la ruta 34 con el límite con Formosa correspondieron a la sección entre Pluma de Pato y Coronel Solá. Se realizaron trabajos a lo largo de 31,13 kilómetros y los obras consistieron en la construcción de alcantarillas de caños de chapa ondulada galvanizada y de hormigón armado y pavimento flexible con carpeta de concreto asfáltico. El monto del contrato inicial fue de 25.408.055,77 pesos y el plazo de 18 meses; sin embargo, se amplio a 24, con una inversión de 26.789.495,40 pesos.
SECCIÓN VI
Por otra parte, en el tramo entre Los Blancos y el límite con la provincia de Formosa, se llevaron a cabo obras en 31,01 kilómetros. Las tareas se basaron en la construcción de obras básicas, alcantarillas de caños de chapa ondulada galvanizada y de hormigón armado y pavimento flexible con carpeta de concreto asfáltico. El valor del contrato fue de 27.776.885,41 pesos y el plazo de 18 meses. No obstante, el límite fue ampliado a 26 meses y el monto pasó a un total de 29.893.200,44 pesos.
Por otra parte, la última obra se realizó en Formosa, en el tramo entre Ing. Juárez y el límite con Salta. Los trabajos se llevaron a cabo en una longitud de 26,86 kilómetros. El monto de inversión fue de 40.949.459,65 pesos, con un plazo de ejecución de 12 meses, ampliado posteriormente a 14.