RUTA 81. FORMOSA: INVERSIONES PARA MEJORAR LAS CONEXIONES

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de Formosa brindó un detalle de los trabajos viales que se desarrollaron en la ruta nacional 81 en esa provincia y comentó la diversidad de obras que se llevan a cabo.

* Por el Dr. Jorge Oscar Ibáñez

 

 

Con la financiación de la Corporación Andina de Fomento se finalizaron los trabajos sobre el corredor del Eje de Capricornio, en la ruta 81 en el tramo Las Lomitas, en la provincia formoseña hasta el límite con Salta. La obra consistió en la realización de trabajos básicas y pavimentos flexibles, en una longitud de 212,59 kilómetros. Se desarrolló casi en su totalidad sobre una traza nueva, paralela a la existente.
En términos generales, los trabajos comprendieron la limpieza de los terrenos, la construcción de terraplenes, recubrimientos con suelo seleccionado, base de agregado pétreo y suelo, y confección de la carpeta de rodamiento bituminosa tipo concreto asfáltico.

CARACTERÍSTICAS
La limpieza del camino se ejecutó mediante el empleo de topadoras y motoniveladoras. Se dejaron en pie los ejemplares arbóreos indicados por la Supervisión, que no obstaculizaban la construcción de la obra básica ni los desagües, cumplimentando en un todo con las especificaciones ambientales vigente. Cabe señalar que cada una de los contratistas presentaron en tiempo y forma un Plan de Manejo Ambiental, el cual fue monitoreado mensualmente.
La construcción de los alambrados y las tranqueras (tanto en la provisión de materiales como la ejecución de los mismos) respondió a las especificaciones técnicas estipuladas en el pliego particular de cada una de las secciones.
El suelo para el terraplén con compactación especial, se obtuvo de la explotación de yacimientos ubicados fuera de la zona de camino, realizándose convenios con cada frentista.
El agua utilizada se extrajo del canal de Laguna Yema y de las perforaciones realizadas por cada una de las empresas.
La utilización de hormigón de piedra corresponde fundamentalmente a las losas de las alcantarillas transversales y longitudinales. La elaboración y colado del hormigón se efectuó in situ. Se uso agregado pétreo triturado de origen basaltito y arena del río Paraná.
El recubrimiento de suelo seleccionado consistió en la construcción de dos capas de 0,15 metros de espesor cada una, la inferior en un ancho de 7,80 metros y la superior en 7,20. La metodología de trabajo utilizada consistió en la carga con excavadoras del material sobre camiones para su transporte a la traza. Una vez depositado el mismo se iniciaban las tareas de laboreo consistentes en el agregado del agua y rastreo, a fines de lograr la homogeneidad, tanto del material como de la humedad del mismo, llevando esta última a los valores óptimos para su compactación.

DIVERSIDAD
El riego de imprimación se realizó mediante un camión regador de asfalto, provisto de los equipos de calentamientos y de control necesarios para tal fin. Se aplicó asfalto diluido del tipo E.M.1 en las cantidades establecidas en el pliego de especificaciones técnicas de la obra.
Previo al riego de liga, se barrió la superficie con una barredora sopladora y compresor de aire, eliminando todo material suelto que pudiera haber sobre la misma. Posteriormente, se realizó el riego de liga mediante un camión regador de asfalto, provisto de los equipos de calentamiento y de control necesario. El material empleado fue asfalto diluido del tipo E.R.1.
Para la producción de la mezcla asfáltica se utilizaron plantas del tipo tambor mezclador. La distribución fue realizada con terminadora de ancho variable sobre rodillos neumáticos múltiples y la compactación de aplanadora vibrante y rodillo neumático autopropulsado.
Para la compactación, en primer lugar se ingresó con el rodillo neumático con el que se realizaron cinco cierres sobre cada sección, variando la presión de inflado durante la compactación. Seguidamente, se usó una aplanadora con el sistema de vibrado en funcionamiento. Las longitudes cubiertas a lo largo de una jornada estuvieron en el orden los 1.000 metros.
Por otra parte, los materiales pétreos utilizados en la obra, tanto para la ejecución de los hormigones, base granular y la mezcla asfáltica provinieron de canteras del Paraguay, producto de la trituración de basalto, y fueron transportados por camiones contratados por cada una de las empresas.

RUTA NACIONAL 86
Por otra parte, debido al progresivo crecimiento de la población agrícola-ganadera de la zona noreste de Formosa y con la finalidad de contar con una salida rápida y segura para trasladar los  productos hacia los centros de consumo y comercialización y promover la conexión de la infraestructura vial pavimentada del circuito integrado por las rutas nacionales 11, 95 y 81, se vio la necesidad de elaborar un proyecto en la ruta nacional 86. Esta se desarrolla en forma paralela al río Pilcomayo, en el tramo Misión Tacaaglé-ruta nacional 95, sección: empalme ruta provincial 22 y 95 y el acceso a la localidad de Villa General Güemes, en un total de 29.400 metros.
La ruta 86, integra la red troncal nacional de caminos y recorre el territorio provincial en dirección noreste-noroeste. La sección en la cual se basa este proyecto se ubica entre la progresiva 6.400 (Km. 1.458,05) y 36.000 (Km. 1.488,25) en jurisdicción del departamento Patiño.
Con respecto al nuevo trazado, se desarrolló en forma paralela a la ruta existente. Se desplazó así el eje para permitir que las nuevas obras no afecten el camino actual, el cual sería utilizado como ruta auxiliar de la obra.
Desde el punto de vista de las normas de diseño se estableció que este proyecto responde a un camino de categoría III, sin control de accesos, con dos carriles, correspondiendo a las características topográficas de llanura, con una velocidad directriz de 110 kilómetros por hora.

RUTA PROVINCIAL 3
Asimismo, se elaboró un proyecto para la ruta 3, que se desarrolla desde el centro hacia el norte provincial. El plan incluye la ejecución de la obra básica y pavimentación en tres tramos que son:
– Sección 1: Empalme Ruta 81-Riacho Monte Lindo (42,74 km.)
– Sección 2: Riacho Monte Lindo-Estero Pigho Chico (36,26 km.)
– Sección 3: Estero Pigho Chico-Empalme ruta 86 (34,18 km.)

RUTA PROVINCIAL 9
Con la integración del Mercosur, Formosa tiene una proximidad óptima respecto al mercado potencial conformado por la población de Brasil y Paraguay. Ante esto, comenzó la ejecución de trabajos de infraestructura para caminos, riego y energía.
Entre las obras necesarias se encuentra la pavimentación de la actual ruta provincial 9, que se desarrolla al sudeste del territorio provincial y paralelo al curso del río Bermejo, hasta su confluencia con el río Paraguay.
El proyecto incluye la ejecución de la obra básica y pavimentación en el tramo: Colonia Cano-El Colorado, en un total de 95.05 kilómetros.
Las obras se realizaron sobre el margen norte del río Bermejo, en la ciudad de El Colorado. Se proyectó una defensa longitudinal en las inmediaciones del puente Libertad, sobre las rutas provinciales 3 y 90, de vital importancia para la región, y vincula a Formosa con la provincia de el Chaco.

CIRCUNVALACIÓN
Por otra parte, la evolución y el crecimiento de la ciudad de Formosa han determinado que la avenida de Circunvalación haya quedado emplazada dentro del casco urbano, por cuanto es utilizada por un significativo tránsito liviano urbano y a la vez las banquinas son ocupadas por tránsito peatonal. Por tal inconveniente, se decidió construir la nueva avenida de circunvalación, de manera que quede ubicada fuera del casco urbano.
Para la elección de la traza se evaluaron varias alternativas, con características bien diferenciadas. Una de ellas intercepta a la ruta provincial 11 al sur, en la progresiva kilómetro 1.158, y al norte coincidente con la ruta 81, en una longitud aproximada de 20 kilómetros.
En función de las categorías determinadas por la Dirección Nacional de Vialidad, la topografía del medio receptor del proyecto es llana y la sección transversal del camino proyectado consta de una calzada de 7,30 metros de ancho.

ALGUNOS DATOS
La provincia de Formosa se encuentra ubicada en la zona fronteriza, integrante de la región Nor-Este Argentino (NEA) a unos 1.200 kilómetros de Buenos Aires. Refleja una condición alejada del intercambio comercial y turístico que se produce en la ciudad paraguaya de Asunción y otras ciudades del litoral de la Argentina.
Con la integración del Mercosur, Formosa tiene una gran ventaja al hallarse muy próxima respecto al mercado potencial, conformado por la población de Brasil y Paraguay; además de constituir el corredor bioceánico natural entre los puertos de Antofagasta e Iquique en Chile, y Río Grande y Santos en Brasil.

* El Dr. Jorge Oscar Ibáñez es ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Formosa.