SAN LUIS TENDRA MAS AUTOPISTAS

Esta provincia ejerce una permanente inversión en obras viales, construyendo autopistas y rutas a lo largo de toda su geografía. Actualmente, es la provincia que posee más kilómetros de autopistas 867,60 en total.
* Por el Ing. Walter Valenzuela

San Luis tiene previsto para el próximo año extender la autopista 25 de Mayo hasta la localidad de Nogoli, esto implicaría la construcción de 12 kilómetros más de autopista. También se prevé para el 2014 convertir en autopista 7,2 km de la Ruta Nacional 147.
Asimismo, tiene en marcha un plan de pavimentación de calles urbanas en todas las localidades y ciudades de la provincia, mientras que en Villa Mercedes, la segunda ciudad en importancia, tiene prevista la pavimentación de 750 cuadras y estima llegar a 2.000 en el 2015.
Otras obras de vital relevancia que fueron concluidas este año son: el puente La Pedrera de Villa Mercedes. Esta construcción significó una inversión por parte del Estado provincial de 109.687.520 pesos. Se trata de un puente atirantado de dos calzadas por mano, con senda peatonal y bicisenda. Estará totalmente iluminado y tendrá un perfil transversal de 19,60 m.
El puente se encuentra ubicado en las proximidades del parque natural La Pedrera. Cruza el río V y conecta al complejo urbanístico La Ribera con el resto de la ciudad, generando un acceso más ágil y seguro.

DESARROLLO ECONOMICO
Otra obra emblemática que fue inaugurada este año es la avenida Eva Perón que se construyó sobre la vieja traza del ferrocarril. La avenida abrió paso al progreso, jerarquizando la ciudad y frenó de raíz la proliferación de basurales y la inseguridad en terrenos abandonados.
Esta nueva arteria, que atraviesa la ciudad, no solamente permitió el fluido del tránsito, sino que acompañó el desarrollo de nuevos emprendimientos comerciales e inmobiliarios.
También fueron inauguradas rutas en zonas rurales, como la pavimentación de la Ruta Provincial 33, que comprende 26 km de longitud y beneficiará directamente a los productores del departamento Pedernera.
Este nuevo tramo significó para el Estado una inversión de 87.932.174 pesos. El sector agropecuario se beneficiará ampliamente con la obra, ya que en la zona hay más de 60 propietarios distribuidos a lo largo de 10.000 hectáreas.
La otra ruta rural inaugurada fue la 11 que une las localidades de Beazley y Zanjitas con un asfalto de 20 km de extensión en la región centro-sur de la provincia. La obra significó una inversión por parte del Gobierno de San Luis de 64.140.568,76 pesos.
La zona posee una fuerte explotación de tipo agropecuario y atraviesa importantes establecimientos agrícola-ganaderos. La pavimentación contribuirá significativamente al desarrollo económico de esta importante región productiva de los departamentos Pedernera y Juan Martín de Pueyrredón, lo que permite a los productores contar con una ruta en buenas condiciones para transitar durante toda época del año. Además, facilitará el traslado de la producción e integrará la zona centro–sur de la provincia con la red vial provincial a través de las Rutas Provinciales 3 y 27 y desde éstas, con la autopista Bioceánica de las Serranías Puntanas sobre la Ruta Nacional 7.

NUEVAS OBRAS
El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, prevé construir durante el próximo año más autopistas. En el presupuesto 2014 de la provincia están incluidas la continuación de la Autopista 25 de Mayo hasta Nogoli y la realización de una doble vía de 7,2 kilómetros sobre la Ruta Nacional 147.
Actualmente la autopista 25 de Mayo nace en la ciudad de San Luis y llega hasta la localidad de Villa de la Quebrada, situada a 30 km de distancia. El nuevo tramo unirá en la mencionada localidad y llegará hasta un poblado turístico llamado Nogolí.
Tendrá una extensión de 12 km, estará conformada por dos calzadas con cantero central, cuatro retornos iluminados, un puente sobre río Nogoli, Iluminación en zona urbana y colectoras.
Por su parte, la autopista sobre la Ruta 147 se erigirá sobre un tramo de 7,2 km de esa Ruta. Estará conformada por dos calzadas con cantero central e iluminación y cinco cruces a distinto nivel. También se realizarán obras hidráulicas y colectoras.

* El Ing. Walter Valenzuela es jefe de la Dirección Provincial de Vialidad de San Luis.