SE CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL

Como sucede año tras año, la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) encabezó el 10 de junio pasado la conmemoración de un nuevo Día de la Seguridad Vial. En ese marco, se desarrollaron diversas actividades en la búsqueda de contribuir a reducir los muertos en las rutas y caminos.

SE CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL

El 10 de junio de 1945 se produjo un un hito en la Argentina. Luego de décadas, ese día se decidió cambiar el sentido de circulación de calles y rutas de la izquierda a la derecha, tal como marca la norma generalizada de la mayoría de los países del mundo. Fruto de este hecho, esta fecha quedó signada como Día Nacional de la Seguridad Vial.
No obstante, en las décadas siguientes el país cambió su fisonomía, la red vial se consolidó y se extendió como nunca antes y el automóvil se convirtió en un artículo de consumo cada vez más accesible, lo que lo transformó en el modo de transporte más utilizado. Esta situación, similar en todo el mundo, trajo aparejada un aumento significativo de la cantidad de muertos en siniestros viales. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, pierden la vida 1.3 millones de personas por año. Asimismo, estudios de organismos como el Banco Mundial han arrojado que la inseguridad vial es un flagelo que afecta principalmente a países en vías de desarrollo.
En este marco, diversas entidades y asociaciones trabajan día a día con el objetivo de reducir las víctimas de los caminos. Fruto de ello, y como de costumbre, el pasado 10 de junio la AAC organizó una jornada de trabajo en la que participaron Vialidad Nacional, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Consejo Vial Federal (CVF), el Instituto Vial Iberoamericano (IVIA), el Automóvil Club Argentino (ACA), el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Si bien se trata de una tarea difícil y de largo plazo, luego de años de trabajo multidisciplinario se han logrado comenzar a revertir las tendencias de siniestros de tránsito en el país.

SITUACIONES LOCALES

SE CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL

En primer término, se llevaron a cabo varios paneles en los que especialistas de todas las entidades pudieron explayarse acerca de los trabajos que desarrollan en relación a diversas temáticas que rodean a la temática en cuestión. La primera de las mesas conformó la sesión La infraestructura frente a las Auditorías de Seguridad Vial y estuvo moderada por el Arq. Julio Bovio, responsable de Seguridad Vial del ACA y contó con la participación del Lic. Miguel Ángel Salvia, presidente de la AAC; el Ing. Jorge Rodríguez, presidente del CVF; el Ing. Enrique Filgueira, secretario de Vinculación Tecnológica de la UTN; y el Ing. Jacobo Díaz Pineda, presidente del IVIA.
Quien abrió las ponencias fue Salvia quien, en primer lugar, repasó la situación actual de la Argentina en la materia y destacó las mejoras necesarias “para lograr una infraestructura en condiciones ideales de circulación”. En ese sentido, hizo referencia a la necesidad de solucionar, en algunos tramos, tanto los anchos como las demarcaciones horizontales y verticales de las vías, y se refirió en poner especial énfasis en las políticas e intervenciones relacionadas a la seguridad vial urbana. Salvia también instó a generar e introducir “un inventario de rutas nacionales y provinciales con sus consiguientes puntos negros”, de forma de poder tomar medidas puntuales y específicas sobre esos sitios, que son los que más cantidad de accidentes registran.
En tanto, Salvia se refirió a la “modernización de la red, sobre todo a través de Auditorías de Seguridad Vial e inspecciones”, hizo una breve explicación sobre los pasos que constan a cada una de ellas y cómo se deberían aplicar en el contexto argentino. Para cerrar su disertación, el Presidente de la AAC aseguró que, como ocurrió con las normas ambientales hace años, es necesaria la formación de profesionales en seguridad vial. “De esta forma, lograremos que los proyectos venideros siempre cuenten, desde los propios pliegos, con esta materia entre las prioridades”, concluyó.
Seguidamente fue el turno de Filgueira, quien hizo un recorrido por la estructura de la UTN, definiéndola como “una universidad que tiene a la ingeniería como centro neurálgico”. En ese sentido, también mencionó las carreras que, desde hace algunos años, la UTN ofrece en servicio de la seguridad vial. Entre ellas, destacó a la recientemente instaurada Tecnicatura Superior de Seguridad Vial e hizo hincapié en la oferta de capacitación a docentes secundarios y terciarios, a las actualizaciones en Seguridad Vial para ingenieros, y a los cursos de Auditorías en Seguridad Vial.
Por su parte, el Ing. Rodríguez, recientemente elegido como presidente del CVF, en su discurso se ocupó de resaltar todas las medidas aplicadas, pero instó a pensar la siniestralidad vial desde todos los puntos de vista posibles. A modo de ejemplo, distinguió que “cuando se frenan los camiones durante los fines de semana largos, ante la falta de dársenas algunos deben frenar en sitios no preparados, por lo que generamos la posibilidad de choques”.
Para cerrar la sesión, Díaz Pineda recalcó el problema de implementar correctamente las Auditorías en Seguridad Vial, y afirmó que en ningún lugar del mundo se puede hablar de éxito “si todos los involucrados en la seguridad vial no aseguran una correcta implementación de los tres factores determinantes: conductores responsables, infraestructura en buen estado y vehículos seguros”.

USUARIOS VULNERABLES

SE CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL

Las actividades continuaron con el segundo panel, que trató la temática de los Usuarios vulnerables de la vía pública. El primero de los expositores fue Fernando Echazú, presidente del CFSV, quien explicó que el organismo tiene como objetivo organizar la cuestión de la seguridad vial con los más de 2.000 municipios de todo el país. Asimismo,  resaltó algunos de los avances de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como el lanzamiento del Formulario Naranja y de la Licencia Única de Conducir. “Falta mucho, pero hay que resaltar que, por primera vez, se fija esta problemática vial como Política de Estado en la Argentina”, concluyó el funcionario.
Seguidamente fue el turno del Dr. Pablo Martínez Carignano, director de Seguridad Vial del GCBA, quien centró su exposición en los usuarios vulnerables de las calles porteñas al resaltar que “el 50% de los fallecidos en las calles son los peatones. Por lo tanto, hay que generar desde el Estado una buena convivencia entre autos, buses, ciclistas y peatones”.

En referencia a la particular situación de los motociclistas, el funcionario señaló que se están tomando medidas como la de cambiar cascos viejos por nuevos sin costo, con el único requerimiento de asistir a una charla sobre seguridad vial impartida por el GCBA y que, al mismo tiempo, se está implementando un nuevo examen para el otorgamiento de los permisos de conducir para motos.
Para concluir las exposiciones, Pablo Rojas, director de Estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, dedicó su ponencia a ofrecer una serie de cifras que vienen siguiendo desde la constitución del Observatorio. “Desde 2004 a 2010 aumentaron un 300% las muertes de motociclistas, en parte porque se multiplicó exponencialmente este parque en los últimos años, tanto por la viabilidad económica como por las grandes congestiones de automóviles en los grandes centros urbanos del país”. El especialista puso como ejemplos a seguir a la ciudad de Formosa y Urdinarrain (Entre Ríos), en donde se supera el 90% del uso del casco.

EDUCACIÓN VIAL  

SE CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL

La jornada tuvo un cierre dedicado a concientizar a la población. Para ello, los organizadores armaron una exposición en torno a la temática en la Plaza de la República, a metros del Obelisco. De esta forma, las instituciones y empresas desarrollaron diversas actividades que se enfocaron en la concientización, sobre todo de los niños. Para ello fue montado un circuito especialmente preparado con las señales de tránsito y el asesoramiento de policías. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expuso las tecnologías mediante las que realiza los controles de alcoholemia en automovilistas, y los radáres que miden los excesos de velocidad.

ACTIVIDADES EN SANTA FE

SE CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DE LA SEGURIDAD VIALEn el marco del Día de la Seguridad en el Tránsito, el Ing. Jorge Tosticarelli, delegado en la ciudad de Rosario (Santa Fe) de la Asociación Argentina de Carreteras, organizó una serie de actividades en la ciudad de Casilda.
En primer término, realizó para alumnos de la Escuela Técnica N°283 una charla enfocada en la educación vial y el conocimiento y difusión de las señales viales vigentes, que fueron donadas y entregadas por la AAC a la Municipalidad local.
Un capítulo principal de la charla estuvo destinado al uso de la bicicleta, ya que es el medio de transporte más común entre los alumnos de la escuela. En ese sentido, se insistió sobre la conveniencia ecológica y el beneficio para la salud del uso intensivo de este medio, sin dejar de lado su gran vulnerabilidad frente a la moto y al vehículo automotor. Por lo tanto, se instruyó sobre la necesidad de un simple equipamiento recomendado para hacerse visible, consistente en varios “ojos de gato”. Asimismo, para contribuir a un rápido equipamiento de sus bicicletas actuales,  se le proveyó a cada alumno un juego de láminas reflectivas autoadhesivas.
Finalmente, terminada la charla, y con la presencia del intendente Municipal, Juan Carlos Bacalini; la secretaria de Cultura y Educación, Prof. Susana Torozzi; y el director de Seguridad en el Tránsito, Ruben Rimoldi, fueron colocadas y descubiertas las señales viales indicativas de “Escuela” y “Límite de velocidad” correspondientes a la propia Escuela Técnica 283.

TUCUMÁN, POR LA SEGURIDAD VIAL

SE CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Tucumán, en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), llevó adelante una jornada conmemorativa del Día de la Seguridad en el Tránsito en el Aula Magna de la Facultad Regional Tucumán de la UTN, coincidiendo con el lanzamiento de la Tecnicatura Superior en Seguridad Vial, primera especialización universitaria en la materia de el noroeste argentino.