Se consolida el sistema de bicicletas públicas de Rosario

Mi bici tu bici es el primer sistema de bicicletas públicas de Rosario, implementado el 1° de diciembre de 2015; y su rápida apropiación, demanda y continuas peticiones de los ciudadanos llevó a que el Municipio se planteara la ejecución de una segunda etapa de ampliación pasando así el sistema de 18 estaciones a las 52 que existen en la actualidad con cobertura en el micro y macrocentro de la ciudad.
Esta etapa de ampliación, tuvo como desafío afrontar mejoras para el Sistema, tomando en cuenta las opiniones del usuario al respecto. Así, fue modernizado en relación al sistema informático de los puntos de anclaje, volviéndolo más eficiente y con una respuesta más rápida para el usuario. Además, con el nuevo desarrollo los inscriptos pueden abonar su suscripción con tarjeta de crédito, lo que permite que los turistas que visiten la ciudad también puedan disfrutar de las bicicletas públicas.

Cien por ciento local
Los buenos resultados que arroja Mi bici tu bici están reflejados en sus números: 52 estaciones, cerca de 40 mil usuarios inscriptos, más de 400 bicicletas en uso y acercándose rápidamente al millón de viajes realizados, una línea de crecimiento que jamás se detuvo desde diciembre de 2015, fecha en que se puso en marcha. Teniendo como referencia el pasado 27 de marzo, se quintuplicaron la cantidad de viajes con respecto al mismo día de 2017. Inclusive el pasado miércoles 19 de abril se superó el récord de viajes diarios con más de 3400. Uno de los horarios más elegidos donde se dan los picos de uso es entre las 17 y las 19 hs. En tanto los días más elegidos son los martes y jueves, los menos durante los fines de semana.
Es importante destacar que Mi bici tu bici fue el primer sistema en Argentina en sumar bicicletas tándem (bicicletas dobles para que personas no videntes o con visión disminuida puedan acceder al sistema y movilizarse por la ciudad). La disponibilidad en cada terminal puede consultarse en tiempo real a través de la APP o en la página web.
La ampliación y modernización del sistema Mi bici tu bici fue desarrollada por la empresa rosarina “Mobike”, que no sólo proveyó nuevas estructuras con sus correspondientes obras civiles, sino además, el software que permite establecer mejoras en el funcionamiento e incorporar tecnología de avanzada.
La tecnología de información es una de las grandes apuestas, la aplicación gratuita Mi bici tu bici permite a los usuarios identificar las estaciones más cercanas y ver en tiempo real la disponibilidad de bicicletas y anclajes libres en cada una de las estaciones.

Un sistema usado por mujeres
Son diversas las intenciones de viaje de los rosarinos y rosarinas cuando se trasladan en Mi bici tu bici. Algunas de sus elecciones son trabajo, estudio, visitas o paseo. Dichos usos generan soluciones sustentables al momento de conectar un punto y otro de la ciudad. A diferencia de otros sistemas del mundo, en Rosario quienes más utilizan las bicis de color naranja son mujeres (6 de cada 10 usuarios).
A partir de estudios realizados en conjunto con el BID, se visualizó que las rosarinas prefieren las arterias con ciclovías y bicisendas al momento de pedalear en la ciudad, siendo corredores en los que se sienten más seguras. Las usuarias se mueven más por el área central y principales avenidas, mientras que los usuarios realizan un uso más expandido del sistema.

Infraestructura ciclista
Actualmente la ciudad cuenta con 132 km de ciclovías y cerca de 2000 bicicleteros en vía pública, los modelos son variados y se adaptan a las necesidades de la ciudad y para uso de las bicis particulares. En la última medición realizada sobre la ciclovía de la avenida Carlos Pellegrini, se observó la circulación de 503 ciclistas por hora en intersección con Calle Corrientes.
Es importante destacar, que previo a la implementación circulaban en el mismo horario e intersección solo 94 rodados, en contra posición de los 503 ya mencionados.

Más y mejores ciclistas
Apostar a una ciudad con una movilidad urbana sustentable también implica realizar un acompañamiento con la sociedad. En abril de 2017, se inauguró la Escuela Ciclista, espacio de formación destinado para las personas que desean aprender a andar en bicicleta o afianzar sus conocimientos. Las clases están diseñadas para alumnos mayores de 12 años, y no es necesario contar con un rodado. Hasta el momento han pasado por la escuela más de 200 alumnos.
Doblando esta apuesta direccionada a la consolidación de políticas que profundicen el uso del transporte no motorizado en la ciudad, se está llevando a cabo la primera edición de la Escuela de Ciclismo Urbano, enfocada a educadores en general con formación académica, estudiantes y graduados en educación con capacidades pedagógicas, de comunicación y de práctica suficientes para llevar adelante dicho proyecto, considerando al ciclismo urbano como una actividad que implica determinadas exigencias y normativas por respetar.
Son cuatro clases, con una parte teórica y otra práctica. Esta primera experiencia cuenta con 20 participantes, en su mayoría estudiantes y egresados del Instituto Superior de Educación Física. Cabe destacar que la parte práctica del curso se lleva a cabo en horario de Calle Recreativa, programa dominical del municipio que consta de 28 km libres de autos.

Rosario, ciudad cicloinclusiva
La guía de Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe publicada en el año 2015 por el BID, posiciona a Rosario como la ciudad con mayor proporción de viajes en bicicleta de América Latina y el Caribe, con un 5,3% de participación modal, ubicándose por encima de ciudades como Bogotá (5%), Río de Janeiro (3,2%), Buenos Aires (3%) México DF (1,5%) y Medellín (0,5%), que son reconocidas por el aumento de ciclistas en los últimos años.