Se fundó la Asociación Intermodal de América del Sur

En el acto participaron distintos profesionales y académicos; planificadores, consultores, empresarios e integrantes de cámaras empresarias; funcionarios públicos y legisladores; actores del transporte ferroviario, automotor, puertos y de carreteras; empresarios del turismo, investigadores y del comercio exterior; quienes plantearon como objetivos principales difundir la integración de los modos de transporte para reducir los costos logísticos, aumentar la competitividad regional, promover la oferta de productos y servicios relacionados, potenciar la conectividad territorial del país y facilitar la accesibilidad a los mercados de los países de América del Sur, incluyendo el soporte a la movilidad de las personas y a la accesibilidad turística.
Además, eficiencia, excelencia e innovación fueron las consignas expresadas por los promotores a lo largo del año anterior a esta asamblea fundacional como filosofía de trabajo y promoción del intermodalismo.
La Asamblea Constitutiva fue presidida por el Lic. Jorge Scoccia y el Dr. Ramiro Puente, quienes se expresaron sobre el perfil de la futura organización civil y sobre la necesidad de una participación amplia, complementando la energía desde los jóvenes hasta los mayores y su experiencia.
Por su parte, el Sr. Jorge de Mendonça y el Dr. Ceferino Farberoff describieron las problemáticas existentes y el por qué una organización como AIMAS será una herramienta institucional que sirva al desarrollo de propuestas normativas, acciones intersectoriales, distintas capacitaciones y promoción del intermodalismo; el cual es la economía transportativa en la que los actores se especializan en la movilización de las unidades de transporte mediante técnicas y procesos estandarizados a través de los modos más eficientes en cada tramo entre los extremos de origen y destino que las cargas requieran.
Uno de los ejes prácticos, será la promoción y desarrollo de un corredor intermodal entre Bariloche, San Antonio Oeste, Bahía Blanca y hasta Tucumán, pasando por Villa Mercedes, Villa María y Santiago del Estero, donde Bahía Blanca podrá fortalecer su rol estratégico en el comercio nacional, regional e internacional, incluyendo el potencial turístico del área metropolitana.
Cabe destacar, que los 60 asistentes eran oriundos de Punta Alta, Bahía Blanca, Viedma, Bolivia y Ciudad de Buenos Aires; aunque los interesados que manifestaron el apoyo a la propuesta, alcanzan Chile y desde Bahía Blanca hasta Tucumán, Salta y provincias intermedias.

La Comisión Directiva electa para el primer período de dos años quedó conformada de la siguiente forma:
Presidente: Jorge de Mendonça (Ingeniero White).
Vicepresidente 1°: Jorge Cerutti (Viedma).
Vicepresidente 2°: Silvio Rauschenberger (Bahía Blanca).
Vicepresidente 3°: Fernando Bueno (Bahía Blanca).
Secretario: Ramiro Puente (Bahía Blanca).
Prosecretario: Antonio Martino (Lanús).
Tesorero: Federico Weinhold (Punta Alta).
Protesorero: Daniel Bonacci (Bahía Blanca).
1° Vocal: Ceferino Farberoff (Villa Bosch).
2° Vocal: Martín Garmendia (Bahía Blanca).
3° Vocal: Víctor Colace (Bahía Blanca).
1° Vocal Suplente: Maximiliano Velázquez (Ciudad de Buenos Aires).
2° Vocal Suplente: Analía Wlazlo (Ciudad de Buenos Aires).
Comisión Revisora de Cuentas: Angélica Viceconte (Bahía Blanca); Miriam Bezic (Viedma); Jorge Scoccia (Bahía Blanca) y Sebastián Carrizo (Lanús).

Sobre AIMAS, inicios y objetivos

La crisis en los costos de la logística para la economía del país es tanto más grave cuando la oferta de transporte no alcanza, en forma suficiente, a todos los rincones del territorio; como cuando las infraestructuras no responden al conjunto de necesidades, como comercio interior, exterior, conexión con los países vecinos y entre ellos, a través de Argentina, pasajeros regionales, larga distancia o turismo, sino que suelen ser dedicadas a parcialidades, con el sobrecosto que ello implica al amortizar sistemas.
El intermodalismo, desarrollado en sus orígenes en los Estados Unidos de Norteamérica desde los años 50, ha demostrado ser la economía de transporte que logró satisfacer todos los mercados y a todos los espacios territoriales de su país. Tanto, que la metodología intermodal se expandió al mundo para el comercio exterior y es hoy, junto a las tecnologías de la información y la comunicación, el soporte esencial del desarrollo y expansión de la economía global.
El universo de la economía intermodal de transporte no se limita a contenedores o semirremolques sobre trenes. Es mucho más que eso y es necesario fortalecer las que ya son buenas prácticas y desarrollarlas aún más.

Quiénes

Los promotores de la Asociación, integrantes algunos de ellos de un equipo de técnicos denominado “El Monitor Territorial”, más funcionarios públicos, empresarios, académicos, dirigentes políticos y empresariales de Viedma, Bariloche, Bahía Blanca, Punta Alta, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Córdoba y Gran Buenos Aires, luego de un año de conversaciones y de recorrer nueve provincias; consideraron y acordaron que es necesario contar con una organización no gubernamental que sea capaz de difundir y promover el intermodalismo como economía de transporte asequible a todo el territorio y que sea soporte de las necesidades de movilidad del mismo, donde la misma deberá ser transversal a los intereses de personas, técnicos, Estado, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad y empresas; que no sea un espacio de discusión gremial o sectorial, sino un encuentro de intereses en común que sirvan a cada individualidad sectorial hacia la obtención de normativas y oportunidades que permitan ampliar sus emprendimientos económicos, académicos, técnicos y territoriales.

Dos metas, dos términos

En primer lugar, la promoción del intermodalismo y el apoyo en el tiempo para que se desarrolle, no tendrá término, sino que será una meta permanente de la Asociación.
En segundo, hay una propuesta específica para promover el desarrollo de un corredor intermodal que se ha denominado Central Norte y Patagonia (CN&P), el cuál sí tiene término, el que se cumplirá en el momento que el mismo se constituya institucionalmente y de forma que sea realmente posible su realización plena.
Respecto a esto último, en el inicio de la recorrida citada, en mayo de 2017, se detectó la existencia de una infraestructura troncal de Norte a Sur por el centro del país, donde una traza carretera nacional y una ferroviaria, recorren serpenteándose entre sí como una columna vertebral que alberga a nueve millones de argentinos, cruza 100 carreteras y a 25 trazas ferroviarias Este – Oeste, pasa por 11 zonas turísticas, dos sistemas portuarios y todo a lo largo de nueve provincias.
Esa carretera de 2.200 Km, que se propone renombrar como Ruta Nacional Intermodal N° 50, y ese ferrocarril que constituye 2.800 Km, desde San Miguel de Tucumán a San Carlos de Bariloche, pasando por Villa Mercedes y Bahía Blanca, extiende los objetivos del Corredor Bioceánico Norpatagónico y completa una figura faltante en el planteo de Corredores de Integración de América del Sur (IIRSA y sucesivos), donde la longitudinal Norte-Sur apenas fue esbozada sobre la cordillera y el Río Paraná Paraguay.

La asamblea

Durante la promoción previa, se destaca el impulso brindado por las autoridades de la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico, la Revista Vial, la empresa Ferrocargas del Sur; dirigentes y referentes de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), FEDECATUR (Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina) y de Cámara Argentina de Comercio y estudiantes de Logística de Universidad Nacional de Lanús.
Con la convocatoria a 182 personas específicas que han sido entrevistadas o contactadas directa o indirectamente en estos doce meses, y que son técnicos, académicos, actores económicos, referentes de cámaras empresariales, sindicatos, organismos públicos y públicos no estatales, universidades y periodistas del transporte, el pasado sábado 27 de Mayo de 2017, entre las 15 y las 18 horas, se desarrolló la Asamblea Constitutiva de la AIMAS, Asociación Intermodal de América del Sur, donde fueron elegidos para conducir el acto el Lic. Jorge Scoccia como presidente y el Dr. Ramiro Puente, ambos también parte de la comisión promotora. Los 52 asistentes aprobaron el Estatuto Social de la organización y eligieron autoridades de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas.
El acto tuvo un toque particular en la disposición de un abundante menú en la recepción, el cuál fue solventado por la Sra. Teresita Richter, viuda de quien entre 1980 y 2010 trató de convencer a funcionarios y técnicos de Argentina que deberíamos impulsar el intermodalismo, el estadounidense, periodista especializado en transporte, Frank J Richter (Ill 1916 – CABA 2013).

Objetivos del Estatuto Social

En la localidad de Ingeniero White, partido de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, República Argentina, donde fijará su domicilio social, queda constituida una Asociación Civil denominada AIMAS que tendrá por objeto, el análisis, estudio, información, divulgación, capacitación, educación, instrucción e investigación de los modos de transporte que se desplazan y movilizan sobre el suelo, agua y aire; motorizados y no motorizados, como su vinculación a la economía intermodal de transporte y sus complementos en el marco de un desarrollo ambiental sostenible y territorialmente sustentable. Tanto en la infraestructura, dispositivos de transporte, operación y su contribución a los sistemas de transporte de pasajeros, ya sea de unidades de transporte y/o cargas como de pasajeros y residentes habituales de un territorio como de los turistas o excursionistas. Además, la promoción de los beneficios del transporte intermodal, como la participación de todos los sectores y/o actores involucrados, y proporcionar o estimular la conformación de foros, jornadas, conferencias, talleres, comités de trabajo, consejos consultivos, observatorios, y todo tipo de actividades que permitan discutir temas comunes, construir consensos, diseñar políticas y desarrollar prácticas recomendadas tanto para los sectores gubernamentales y no gubernamentales. Influir positivamente mediante el diálogo, educación e innovación de las normativas, tanto en el poder legislativo como en las áreas reguladoras e institucionales del poder ejecutivo, en los distintos niveles jurisdiccionales, que impacten en el desarrollo y crecimiento de la intermodalidad. La promoción y estímulo, como la facilitación de procesos empresariales eficientes a través de la modernización y las tecnologías, que permitan el funcionamiento simultáneo y/o comunes, y/o integración de sistemas y servicios, tanto de las empresas de infraestructuras, como la de servicios de logística y transporte en todos sus modos y medios como también las empresas de comercialización, marketing, mercadeo, como los proveedores, fabricantes, arrendatarios y consultorías. Desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados y propender al mejoramiento intelectual y cultural de los mismos.

Particularidades de los futuros mecanismos de acción

El estatuto tiene prevista la organización de comités consultivos por rubro o temas, entre ellos, el de la generación de propuestas normativas para buenas prácticas intermodales, el del desarrollo de un corredor intermodal Norte – Sur, el de los sistemas portuarios norpatagónico y del sur bonaerense (y sus sistemas urbanos), el de turismo y cultura (con el desarrollo intermodal como garantía económica del soporte de las infraestructuras) y el de estudiantes de carreras afines a los intereses de la AIMAS.
Por razones estatutarias, los consejos consultivos requerirán de al menos un año para que sean organizados y aprobados por la Asamblea; es por ello que se ha pautado la generación de Comités Ejecutivos sobre esos rubros como figura práctica que garantice la participación de los actores sociales de cada sector o interés a desarrollar.
Puertos, universidades, zonas francas, parques logísticos e industriales, zonas turísticas, estado, cámaras empresariales, transportes, ferrocarriles y sector laboral son ya partícipes de las iniciativas de AIMAS y serán el soporte, referencia y objeto de consulta por parte de las autoridades de la misma para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos sociales impuestos en el estatuto.

Contacto:
E-Mail: aimas.intermodal@gmail.com
Tel: +54 9 291 574 9195; +54 9 2932 55 7196; + 54 9 11 4042 9452
Tw: @aimasintermodal
Hashtags: #argentinaintermodal #aimas