Se habilitó el nuevo paso bajo nivel “Cerati”

El proyecto fue encomendado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a AUSA y tuvo como objetivo eliminar el paso a nivel que allí existía, a fin de mejorar las condiciones de seguridad vial y evitar los congestionamientos que se ocasionaban cuando bajaba la barrera al pasar el tren. Esto redunda en una reducción de los tiempos de viaje, a fin de optimizar la conectividad vial y peatonal a través del ferrocarril, contribuyendo también a reducir la polución para mejorar el medio ambiente.

Avenida Nazca

El paso bajo nivel Beiró tiene más de 300 metros de longitud, extendiéndose entre las calles Terrada y Zamudio, en el barrio de Agronomía. Cuenta con cuatro carriles, dos en cada sentido y su túnel tiene una altura libre de paso de 5,10 metros, permitiendo el tránsito de vehículos livianos, camiones y colectivos.
Para optimizar las condiciones de seguridad, la intervención contempló la repotenciación de la iluminación mediante la incorporación de nuevas luminarias con tecnología led y cámaras de monitoreo.
En cuanto al sistema hidráulico, se ejecutó una readecuación general y fue construida una estación de bombeo con tres bombas conectadas a un grupo electrógeno, posibilitando su funcionamiento ante faltas de suministro eléctrico.
Las paredes del túnel cuentan con murales relacionados a Gustavo Cerati, ya que así se decidió homenajearlo con el nuevo paso bajo nivel. Este nombre fue elegido a través de una votación realizada por el Gobierno de la Ciudad mediante la cual más de 68 mil personas votaron por el reconocido músico, que se impuso por sobre otras dos personalidades: Carlitos Balá y Julio Cortázar.
Al momento de realizar el proyecto, este paso bajo nivel presentó un gran desafío para los técnicos que trabajaron en él, debido a que requirió sortear una importante instalación de AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos) que está bajo Av. Beiró. Por esta razón, el túnel fue ejecutado sobre la vereda Sur, desplazado del eje de la avenida, en parte de los terrenos que pertenecían a la facultad de Agronomía y al Club Comunicaciones, organizaciones que no vieron afectadas sus actividades con la habilitación del nuevo bajo nivel. Para avanzar con esta obra, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad firmó un Convenio de Servidumbre de Paso con el órgano fiduciario del club Comunicaciones y con la Universidad de Buenos Aires.
Gracias a esta particularidad, tras la habilitación al tránsito del túnel, el pasado 14 de marzo, los autos dejaron de circular por el tramo de Av. Beiró entre Zamudio y Terrada, ya que todo el flujo vehicular está canalizado a través del nuevo paso bajo nivel.

Inauguración Av. Beiró

Ese espacio desafectado será utilizado por AUSA para construir un nuevo espacio verde para los vecinos, que se desarrolla a ambos lados de las vías del ferrocarril y contará con una superficie de 6.000 m².
El propósito es transformar esta área de paso en un nuevo espacio público para el barrio, que cuente con áreas verdes que contribuyan a incentivar la convivencia y participación comunitaria, por medio de una propuesta que incorpora nuevos árboles a los que ya contaba Beiró, vegetación, césped y flores nativas, generando diferentes tipos de sombras y situaciones particulares para el encuentro de vecinos. Este nuevo espacio verde es atravesado por distintos senderos, con iluminación moderna y nuevas áreas de juegos infantiles, estaciones aeróbicas y otros sectores con bancos y mobiliario urbano para el descanso.
A su vez, la introducción de esta plaza persigue crear un espacio armónico integrando y resguardando la seguridad del peatón gracias a la incorporación de rampas y escaleras que facilitan el cruce peatonal de las vías del ferrocarril a distinto nivel del tren.
Complementariamente, se harán dársenas para estacionamiento en el margen Norte de la plaza y sobre el margen Sur se incorporarán bicisendas.

OTROS PASOS BAJO NIVEL EN MARCHA
Más allá de esta nueva obra vial que quedó operativa, AUSA está ejecutando otros dos pasos bajo nivel, uno en Villa del Parque, sobre Av. Nazca y vías del ferrocarril San Martín y otro en Av. Balbín y vías de la Línea Mitre del ferrocarril Mitre, en el barrio porteño de Saavedra. Ambas obras viales, son llevadas a cabo conjuntamente con los ministerios de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad y de Transporte de la Nación.
El objetivo es eliminar los pasos a niveles de las avenidas Balbín y Nazca a fin de mejorar las condiciones de seguridad vial y evitar los congestionamientos que se ocasionaban al bajar la barrera cuando pasaba el tren.
De esta forma se reducirán los tiempos de viaje, se beneficiará la conectividad vial y peatonal y contribuirá a mejorar el medio ambiente debido a la reducción de la polución. Además, la eliminación de los pasos a nivel ferroviarios posibilita mejorar la frecuencia del servicio del tren.

 

NAZCA Y VÍAS DEL FF.CC SAN MARTÍN
Las obras sobre Av. Nazca fueron iniciadas en marzo. Con un plazo estimado de 17 meses, el proyecto prevé construir allí un bajo nivel que se extenderá entre Pedro Lozano y Marcos Sastre, pasando por debajo las vías del ferrocarril San Martín, a 300 metros de la estación de tren “Villa del Parque”. Su túnel será doble mano, contará con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, con una altura libre de paso de 5,10 metros, que lo hará apto para tránsito liviano, pesado y transporte público de pasajeros.
Con 450 metros de extensión entre rampas, este paso bajo nivel será el más extenso de los construidos en los últimos años y la razón radica en la necesidad de mantener el tránsito pasante en ciertas calles que cruzan la obra. Este e

Inauguración Av. Beiró.

s el caso de las calles R. Gutiérrez y Nogoyá, que por su nivel de importancia, fue necesario salvaguardar la continuidad de ambas arterias.

DESVÍOS DE TRÁNSITO
Debido a la vital importancia de Av. Nazca para la circulación en la zona, AUSA construyó un paso a nivel provisorio en la calle Condarco con sentido de circulación hacia el Norte (a Av. Beiró) a fin de servir como alternativa para cruzar el tren, el cual será cerrado al habilitar el paso bajo nivel. Para aquellos que necesiten atravesar las vías en sentido contrario, hacia el Sur (a Av. Juan B. Justo), podrán utilizar el paso a nivel existente en Cuenca. También se podrá usar el paso a nivel existente en la calle Nogoyá en ambos sentidos, que se mantendrá habilitado durante la obra. Adicionalmente, pueden usarse como alternativas los pasos a nivel de Campana (hacia el Norte  – a Av. Beiró)  o de Emilio Lamarca (hacia el Sur – Av. Juan B. Justo).
Para permitir una correcta movilidad a través de los desvíos previstos, se cambió el sentido de circulación de la calle Condarco, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, la cual pasó a ser mano única al Norte. Además, se modificó el sentido de la calle Terrada, entre Tinogasta y Ricardo Gutiérrez, que pasó a ser mano única al Sur.

 

BALBÍN Y VÍAS DEL FF.CC MITRE-MITRE
Otra de las obras que AUSA tiene en marcha es la construcción del paso bajo nivel de Av. Balbín y vías del ferrocarril Mitre – Mitre, en el barrio de Saavedra. Su túnel se extenderá entre Estomba y Av. Goyeneche, pasando por debajo las vías del ferrocarril Mitre ramal Mitre, a 300 metros de la estación de tren “L. M. Saavedra”. Su túnel será doble mano, contará con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, con una altura libre de paso de 5,10 metros, que lo hará apto para tránsito liviano y transporte de pasajeros.
DESVÍOS DE TRÁNSITO
Los trabajos comenzaron en octubre del año 2016, momento en el cual se cerró el paso a nivel de Av. Balbín y vías del FFCC Mitre – Mitre. Como alternativa, AUSA abrió un paso a nivel provisorio en la calle Núñez, con sentido de circulación hacia Av. Cabildo.
Para aquellos que necesiten atravesar las vías en sentido contrario, hacia Av. Parque Roberto Goyeneche, el desvío previsto es a través del paso a nivel existente en Crisólogo Larralde.
Además, como alternativa, se puede usar el nuevo paso bajo nivel habilitado en Congreso Mitre – Mitre, ubicado a 10 cuadras, que tiene doble sentido de circulación y permite el tránsito de camiones y transporte de pasajeros. Los vehículos livianos podrán utilizar los pasos bajo nivel de Ruiz Huidobro y Arias, ambos de doble mano.

GENERALIDADES DE LOS PASOS BAJO NIVEL DE AV. NAZCA Y AV. BALBÍN
Estas obras comprenden una serie de trabajos complementarios que tienden a ir más allá de un mero proyecto vial, convirtiendo a cada una de estas iniciativas en una intervención urbanística, que genera una importante puesta en valor en el área de influencia.

En este sentido, se incluyen en los proyectos la construcción de calles de convivencia a los costados del túnel que permitirán el acceso de los frentistas a sus viviendas y comercios, completándose los trabajos con una puesta en valor general del espacio público que revitalizará el área de influencia mediante nuevas veredas, renovado mobiliario urbano y trabajos de forestación.

Para mejorar las condiciones

Avenida Balbín

de seguridad, se instalarán cámaras de monitoreo y se incorporará mayor iluminación, utilizando tecnología LED, que permitirá un considerable ahorro energético.
Además, cada obra contempla pasos peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas para asegurar la accesibilidad de personas con movilidad reducida.
Todos los proyectos de este estilo incluyen una readecuación hidráulica específica para cada caso con el objetivo de adaptar las condiciones de captación y conducción del agua de lluvia según la nueva configuración del sector.

 

Peatonal viaducto Nazca

PLAN BUENOS AIRES SIN BARRERA
Este plan de Gobierno está siendo llevado adelante por el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, junto con el Ministerio de Transporte de la Nación. A través de este programa, se ejecutaron 27 obras para construir pasos a distinto nivel o ampliar los existentes y tiene como objetivo principal mejorar la seguridad vial en las intersecciones del tránsito vial con el ferroviario y permeabilizar la barrera urbanística que genera la traza del ferrocarril en la Ciudad, incrementando así, la conectividad, para agilizar el tránsito y disminuir los tiempos de viaje. La progresiva eliminación de los pasos a nivel ferroviarios tiene una consecuencia directa con la posibilidad de incrementar la frecuencia del servicio de trenes.
Hasta el 2008 existían 101 cruces a nivel en la Ciudad de Buenos Aires y hasta ese entonces sólo habían 4 pasos bajo nivel en el territorio porteño. Hoy quedan 86 cruces a nivel abierto y más allá de los 2 pasos a nivel que actualmente está ejecutando AUSA, existen múltiples proyectos lanzados para eliminar progresivamente todas las barreras ferroviarias de la ciudad.
Y esta meta no contempla sólo la ejecución de pasos a distintos nivel, sino que a partir del año pasado, comenzó a trabajarse en alternativas más agresivas mediante el soterramiento o la elevación de los ferrocarriles.
Este es el caso del ferrocarril San Martín, que entre Paraguay y Av. San Martín será elevado para permitir despejar las arterias viales que lo cruzan a lo largo de ese tramo, que tiene una extensión de aproximadamente 5 kilómetros.
La realización del proyecto ya fue adjudicada y están realizándose los trabajos preliminares. Las obras contemplan la construcción a nuevo de las estaciones Chacarita y  La Paternal, que serán ejecutadas en altura, además se prevé agregar una tercera vía para permitir el servicio de trenes generales y de carga.
Con esta obra se prevé eliminar 11 pasos a nivel, mientras que otras 8 calles que hoy están cortadas por las vías pasarán a tener conectividad por la elevación de vías.
Similar proyecto se encuentra en proceso licitatorio para el ferrocarril Mitre – Tigre, el cual prevé elevarse en un tramo de aproximadamente 4 kilómetros entre Av. Dorrego y Congreso. De esta forma, se eliminarán 8 cruces a nivel mientras que otras dos calles que hoy permanecen cortadas por las vías pasarán a tener circulación.
En este caso deberán realizarse a nuevo las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C, que serán construidas en altura.
Complementariamente, existen otros 2 proyectos que lleva adelante el Gobierno Nacional que consisten en elevar las vías del ferrocarril Belgrano Sur, que eliminará 8 barreras, mientras que en el ferrocarril Sarmiento está en marcha el soterramiento para eliminar más de 20 pasos a nivel.