Se lanzó el XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito

 

El Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito es un foro de intercambio de experiencias y debate destinado a profesionales y técnicos que desarrollan su actividad ligada al sector vial y del transporte en general, ya sea desde el sector público o privado y en el ámbito rural o urbano. Constituye además, una gran oportunidad para que todos los involucrados en la planificación, diseño, construcción, mantenimiento, gestión y seguridad vial, se encuentren para contrastar experiencias y enriquecerse con el intercambio entre colegas argentinos y del extranjero. Bajo el lema Una Visión para el Futuro de las Carreteras y el Transporte, se llevará adelante un programa técnico de excelencia que abarcará todos los temas relacionados al quehacer vial, dentro de una visión amplia y multidisciplinaria.
El acto de lanzamiento contó con la participación del administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Ing. Javier Iguacel; del presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Ing. Guillermo Cabana; del director del Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA), Sr. Enrique Romero; del presidente de ITS Argentina, Ing. Daniel Russomanno, del presidente de la Comisión Permanente del Asfalto (CPA), Ing. Marcelo Ramírez; y de una importante presencia de ministros, funcionarios, empresarios y profesionales nacionales y provinciales.

PALABRAS DE BIENVENIDA

El vicepresidente primero de la AAC, Ing. Nicolás Berretta fue el encargado de dar la bienvenida y de presentar el video promocional del evento. “El Congreso está organizado por la AAC, por el Consejo Vial Federal (CVF), la DNV, el ICPA, la CPA e ITS Argentina. Por supuesto, contamos con la colaboración de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, la Universidad de Rosario y además, van a participar dos entidades internacionales: la PIARC (Asociación Mundial de la Carretera) y la Federación Internacional de la Ruta”, inició y continuó, “estamos muy contentos porque este emprendimiento no lo hacemos solos, muchas entidades prestaron su colaboración”.
Luego explicó que durante muchos años estudiaron las carreteras y la vialidad en general, y por eso  entendieron que las carreteras son para el transporte. “Por lo tanto, en las últimas ediciones incorporamos, el transporte como algo sustancial para la movilidad e instalamos este tema y lo elegimos que sea el lema de este Congreso: una visión para el futuro de las carreteras y del transporte”, resaltó.
El evento está dividido en diferentes áreas temáticas, que son: gerenciamiento de redes viales, transporte y logística, seguridad vial, movilidad urbana, pavimentos, proyectos de carreteras, tecnología inteligente y  transporte sostenible. “Esto nos demuestra que no es un Congreso solamente de carreteras, sino de transporte en general. Además, simultáneamente, se sesionarán el 3° Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón, la 38° reunión del Asfalto y el 11° Congreso Internacional de ITS”, señaló Berretta.
Entre los objetivos que se buscan en este XVII Congreso se encuentran: generar un espacio propicio para conocer las novedades en materia tecnológica y científica; actualizar, consolidar e incrementar conocimientos; incentivar este intercambio de ideas y experiencias entre todos los actores de los campos del hacer vial y del transporte; y profundizar el análisis de los temas de la vialidad en tránsito incorporando aspectos de especial interés relacionados con la vialidad y el transporte.
Para cerrar, adelantó que “como novedad acordamos con el Ministro de Transporte de la Nación una sesión especial de Ministros de Transporte, Infraestructura y Obras Públicas de América Latina para que vengan a exponernos sus problemáticas de transporte y tránsito”.

LA IMPORTANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA

Luego, tomó la palabra el presidente de la CPA, Ing. Marcelo Ramírez y dijo que “es particularmente grato volver a Rosario y desarrollar aquí nuestra 38° Reunión del Asfalto; ya que es una ciudad muy arraigada en nuestra actividad, no sólo por su historial, sino también por ser un centro universitario con destacada participación en el campo vial”. Y resaltó que la institución cumplió recientemente 70 años de vida y es una pionera y referente en la región, ya que reúne a todos los sectores de la industria del asfalto e insumos  naturalizados en la red vial argentina. Desde CPA se apuesta al desarrollo sustentable de la actividad, cuidando el ambiente, la eficiencia y la innovación tecnológica. Por ello, las últimas tecnologías en pavimentos asfálticos a nivel mundial, serán el centro de debate en su próxima reunión.
Por otro lado, aseguró que “nuestro país está dispuesto a retomar la senda del crecimiento y en la base del proceso productivo que le dará sustento, está la infraestructura. Estadísticamente podemos comprobar que países con más baja densidad de carreteras en buen estado, son los que ostentan los menores ingresos per cápita, afectando, sin dudas, la competitividad territorial tan necesaria para el desarrollo de las economías regionales. Y agregó que “la inversión en infraestructura vial en el país promueve el desarrollo económico con un efecto multiplicador en todos los sectores. Si logramos integrarlo con educación, investigación y tecnología, cerraremos un círculo virtuoso  que permitirá alcanzar a la sociedad niveles crecientes de progreso. Hoy siento que el país está transitando hacia ese objetivo y sin duda este Congreso afianzará lo necesario para ello”.
Por último, expresó que “las proyecciones de inversión para los próximos años nos auguran un importante nivel de actividad, por lo tanto nos encontramos ante un gran desafío, donde profesionales, empresas y organismos viales, sabrán responder a las exigencias que el progreso del país requiere. Participaremos de este Congreso con un importante compromiso de cara al desarrollo de la Argentina, tan deseado por todos nosotros.

EL USO DE LA TECNOLOGÍA INTELIGENTE

Al término de sus palabras, llegó el turno del presidente de ITS Argentina, Ing. Daniel Russomanno quién manifestó que “la tecnología ITS es un nombre genérico que significa Información Informática y Telecomunicaciones a la infraestructura Vial y del Transporte. Pero para nosotros, es más que eso. Significa procesamiento de datos, obtención de indicadores de gestión y con ellos plantar objetivos recíprocos, medibles, alcanzables, ambiciosos y con tiempos pre fijados. Para hacer análisis de costo-beneficio de escenarios futuros”. Y aclaró, “necesitamos de la tecnología inteligente para que mejore la seguridad vial, el medio ambiente, la movilidad, los tiempos de viaje, la competitividad y la economía”.
Además, explicó que su uso significa convertir un proyecto planificado en algo real en términos de inercia conceptual y de productividad e innovación. Y con eso podemos articular políticas públicas que corresponden a diferentes áreas que, a simple vista, no están articuladas, como industria, trabajo, salud, educación e integración social. Los sistemas inteligentes de transporte, abarcan físicamente controladores de tránsito, videocámaras, sistemas electrónicos de pago de peajes, sistemas de control de cargas y mercancías peligrosas, prevención de accidentes, centros de gestión de movilidad y el paso de vehículos integrados y conectados. “En el próximo Congreso van a venir asociaciones latinoamericanas y se va a disertar sobre casos de estudios a nivel municipal, provincial, regional, nacional e internacional. Va a ser un espacio para compartir experiencias y conocimientos con distintas personas”, cerró.

MEJORES PRÁCTICAS

El director del ICPA, Sr. Enrique Romero, fue el encargado de continuar con la presentación y aseguró que “nuestra institución acompañará este proceso de transferencia de conocimientos, organizando en simultáneo el Tercer Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón, en el cual, destacados especialistas nacionales e internacionales presentarán las últimas tendencias y progresos a nivel mundial”. Y  afirmó que en este foro se analizarán las diferentes fases del ciclo de vida de los pavimentos rígidos; desde el proyecto y estudios de los materiales localmente disponibles, hasta las prácticas constructivas y de mantenimiento que resulten más aconsejables en cada caso. Además, se le dará un tratamiento especial a los aspectos que hacen a la sostenibilidad y al uso eficiente de los recursos naturales dentro de los parámetros de esta alternativa constructiva viendo las nuevas directrices que se imponen a nivel global.
Por último, dijo que “confiamos en que las enriquecedoras experiencias que se presentarán en el foro permitirán a los técnicos, profesionales y funcionarios de nuestro país, recrear las soluciones más novedosas y eficientes que se emplean en el resto del mundo, optimizando así nuestra infraestructura del transporte para satisfacer las demandas de una sociedad con crecimientos productivos”.

Por otra parte, el presidente de la AAC, Ing. Guillermo Cabana continuó con sus palabras y expresó que en cada nuevo Congreso, renuevan las esperanzas. “Desde hace muchas décadas estos eventos se vienen desarrollando para generar un foro de intercambio de experiencias, conocimientos, éxitos y fracasos que permite esta actividad. En particular, hace 20 años comprendimos que no bastaba solamente con ese intercambio entre nosotros. Por eso, salimos al mundo a buscar los mejores referentes y empezamos a convocarlos”, comentó. La idea, desde la Asociación es establecer una relación permanente con organismos internacionales para que participen en las sesiones técnicas los expertos de primer nivel en el mundo.
Con respecto a la elección de Rosario como sede del evento, manifestó que “además de sus atractivos turísticos, es una ciudad con un programa de comunidad sustentable premiada en el mundo, así que nos parece un ámbito muy oportuno para que esta actividad se desarrolle en esta zona”.
Por último, agradeció el apoyo de todas las instituciones, como la DNV y el CVF y además, el de todas las autoridades provinciales y municipales que los recibieron con agrado y los ayudaron para que esto empiece a caminar.

EL PLAN DE VIALIDAD NACIONAL

Luego de las palabras del Ing. Cabana, tomó la iniciativa el actual administrador general de la DNV, Ing. Javier Iguacel. En la misma, resaltó que hay dos razones por las que le gustó estar en la presentación;  primero por Rosario y después por la fecha que se eligió para el Congreso. “Creo que es muy oportuna porque vamos a poder mostrar claramente un plan en marcha, el más ambicioso de la Argentina y que   implica 9 mil km de autopistas, casi 10 mil km de rutas seguras, y la repavimentación de toda la red en los próximos 10 años”, aseguró. Y agregó, “necesitamos desarrollar la red troncal y federalizar el sistema vial. No hacerlo exclusivamente dentro del marco vial, sino multimodal de transporte”.
Por otra parte, remarcó que van a trabajar sobre lo que ya está proyectado y reanudando obras paradas e hizo hincapié en el respeto por las fechas y condiciones de los contratos firmados. “Ya reactivamos la Autopista 34 hasta Sunchales y seguramente está por licitarse la Autopista hasta Rufino. Santa Fe tiene muchísima obra, es una de las provincias donde más obras va a ver, justamente porque confluye en gran parte la red vial de autopista que va a desembocar en la hidrovía o en los inicios de la exportación”, afirmó Iguacel. Y cerró, “más allá de exportar granos, queremos que se empiece a exportar mucha más tecnología y desarrollo. Por eso el Congreso va a ser una buena oportunidad para que los profesionales argentinos empiecen a salir al mundo”.

ROSARIO, SEDE DEL CONGRESO

Por último, fue el turno de la intendenta de la ciudad de Rosario, Dra. Mónica Fein, quien agradeció la elección de Rosario como lugar para llevar a cabo el próximo Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito. “Creo que cumple con las expectativas que tienen los organizadores porque se realiza el federalismo, que es tan importante para nuestro país”, comenzó. Y continuó, “gracias por la oportunidad que nos dan, queremos participar activamente porque la ciudad desarrolló toda una serie de posicionamientos respecto de la movilidad urbana y de la sustentabilidad”.
Por otro lado, dijo que van a convocar a otras ciudades para que también puedan compartir el marco del Congreso, y así discutir y aprovechar la presencia de todos los profesionales y técnicos. “Es necesario para un país, una provincia o una ciudad pensar en el futuro y pensarlo en infraestructura y cómo sirve para que las personas tengamos más seguridad y mejor calidad de vida”, expresó Fein. “Hay que incorporar la tecnología necesaria para que ese proceso tenga el menor impacto con nuestro ambiente y nos genera mejores condiciones a cada uno de nosotros”, siguió y por último, cerró, “ necesitamos de la coordinación de los sectores públicos locales, provinciales y nacionales y también de los sectores privados. Y es fundamental tener confianza y transparencia en los mecanismos para que esos proyectos se realicen”.

9º Expovial Argentina 2016

Se desarrollará simultáneamente al XVII Congreso de Vialidad y Tránsito y reunirá a más de 110 stands, en una superficie cubierta de más de 3.500 m². También contará con un gran espacio exterior para exhibición de maquinarias y equipos, donde los expositores podrán presentar sus productos ante profesionales de diferentes países, propietarios, operadores, usuarios y proveedores de tecnologías y servicios.
Además de empresas constructoras, concesionarias, consultoras, planificadores y municipios; también se destacan organismos de gobiernos nacionales y provinciales, inversionistas, empresas proveedoras, bancos, transportistas, ingenieros de tránsito, profesionales y técnicos de la vialidad.
Se exhibirán las últimas tecnologías indispensables para incrementar la productividad y competitividad, desarrolladas para el perfeccionamiento de las carreteras y el transporte en todos sus aspectos.
Como temas prioritarios figuran la seguridad vial, tecnología inteligente, equipamiento y maquinaria para la construcción de puentes y caminos, aplicaciones del hormigón y asfalto, resultando este encuentro un lugar de privilegio para exponer y concentrar a un público con poder en la toma de decisiones.
Esta exposición será de libre acceso a todos los asistentes al Congreso y a invitados especiales durante toda la jornada y tanto su horario como ubicación permitirán una constante interrelación entre todas las actividades que se desarrollen.