Se llevaron a cabo las 9° Jornadas de AATES

Las 9° Jornadas de Túneles y Espacios Subterráneos fueron organizadas por la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneas (AATES) y co-organizadas por la ITACET (Foundation for Education and Training on Tunnelling and Underground Space Use).
AATES es una asociación civil compuesta principalmente por profesionales cuya actividad está relacionada con el proyecto y la construcción de túneles y espacios subterráneos. Entre sus principales objetivos se encuentran: promover el estudio y la investigación; fomentar el contacto entre profesionales y la colaboración con otras organizaciones afines; impulsar el conocimiento y la formación; apoyar y asesorar a personas o entidades para contribuir al fomento y mejora de la construcción o de la explotación de los túneles y espacios subterráneos.
Así, estas 9° Jornadas que se realizaron durante el 24, 25 y 26 de septiembre tuvieron como finalidad prioritaria, que profesionales y especialistas, consultoras y empresas responsables de las infraestructuras de nuestro país y del mundo, tengan la oportunidad de adquirir e incrementar su grado de conocimiento sobre las soluciones tecnológicas y constructivas actuales disponibles a nivel nacional e internacional para una óptima y eficaz implementación. Además, fomentar el intercambio y compartir las distintas experiencias.

PRIMER DÍA: TRAINING INTERNACIONAL
Durante el primer día se desarrolló un training a cargo de especialistas de la ITA titulado “Tunnelling 4.0: Nuevas tecnologías y automatización”; cuyo propósito fue destacar algunos de los aspectos más avanzados de las aplicaciones de tecnología digital en el diseño y construcción de instalaciones subterráneas.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Oscar Vardé, presidente de AATES; el Ing. Martín Böfer, secretario de AATES y del Ing. José Luis Inglese, presidente de AySA.
“Hoy comenzamos nuestras Jornadas anuales, con este primer día que es el internacional, donde nuestro objetivo es seguir la marcha dinámica que tiene la ingeniería de túneles en el mundo y que está progresando exponencialmente”, comenzó el Ing. Oscar Vardé. Y continuó, “en nuestro país, por suerte, estamos disfrutando de un programa de obras donde se emplean las mejores tecnologías. Por eso, seguimos en esta línea de aumentar al máximo nuestras capacidades y conocimientos en una disciplina que tiene todas las ingenierías en su desarrollo”. Para concluir, remarcó, “esperemos que en este día internacional, donde contamos con distinguidos oradores de ITACET, que es la rama educacional de la ITA, nos ilustremos de los mejores conocimientos disponibles”.
Por otro lado, el Ing. José Luis Inglese manifestó, “realmente AySA no está invitada a esta reunión, sino que forma parte de AATES; ya que es uno de sus fuertes usuarios de la tecnología de la tunelería y la construcción de los espacios subterráneos. En este momento hay tres máquinas TBM trabajando en el Sistema Riachuelo, hay una máquina armándose y otra que acaba de ser aceptada en la fábrica de China y prontamente será enviada. De manera que, en pocos meses, habrá cinco máquinas TBM trabajando simultáneamente en trabajos de AySA. Por lo tanto, como empresa, sentimos que debemos fomentar el conocimiento y el uso de esta tecnología”. Por otro lado, Inglese afirmó que tienen, en las distintas obras que están realizando, una cantidad de máquinas de tunelería pipe jacking; por lo que el desarrollo de las mismas, requieren de un mayor uso y conocimiento”. Para cerrar, dijo: “Nos congratulamos que estas Jornadas se realicen en este edificio, que se terminó de construir hace 125 años y también con la última tecnología que existía en el momento. Es decir, que mantenemos una tradición en la empresa, que hace uso de la mejor tecnología disponible en el mundo. Espero que sean muy fructífera”.
La jornada internacional se dividió en dos sesiones. La Sesión 1 “BIM (Modelado de información de construcción) para aplicaciones subterráneas” estuvo a cargo del Dr. Jurij Karlovsek, Ing. Vicenza Floria, Ing. Pieregiorgio Grasso y de Christian Pallaria. Por su parte, la Sesión 2 “Perspectivas de automatización en el diseño y construcción” fue expuesta por el Dr. Jurij Karlovsek, Ramón de la Torre, Carlos Lang y S. Leao.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

El miércoles 25 de septiembre, se dio comienzo al segundo día de las 9° Jornadas de Túneles y Espacios Subterráneos, bajo el lema, “Avances de la tecnología en el diseño, construcción y operación de túneles”; donde se presentaron distintas exposiciones de obras y trabajos realizados en nuestro país y en el exterior.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Oscar Vardé, presidente de AATES; el Ing. José Luis Inglese, presidente de AySA y del Arq. Carlos María Frugoni, presidente de AUSA (Autopistas Urbanas S.A.).
“Estas jornadas son las novenas que desarrollamos desde el año 2010, año de la fundación de AATES y cumplen con uno de los objetivos principales de nuestra Asociación: difundir el conocimiento, mejorar las capacidades y estar al día con las tecnologías de esta apasionante técnica de la tunelería que está creciendo en el mundo”, comenzó el Ing. Oscar Vardé. Luego, remarcó que “es impresionante ver cómo se desarrolla y la cantidad de materiales novedosos que existen. El mundo tecnológico hay cambiado mucho, por eso realmente tenemos la necesidad imperiosa de estar al día, de seguir el paso y mantener atentas nuestras capacidades e inteligencia para poder seguir a esta tendencia, que va a aumentar, porque el uso del espacio subterráneo es cada vez más imperante en el mundo. Afortunadamente, en la Argentina y sobre todo en la zona metropolitana hemos tenido una actividad enorme con muy buen nivel. Hay que seguir aprendiendo”.
Por su parte, el Ing. José Luis Inglese dijo, “No es casual que se realicen estas Jornadas en este ámbito y en la empresa AySA. Hay que pensar que hoy en día la empresa tiene proyectos contratados con más de 60 km de túneles y que todos se están realizando con las técnicas más modernas”. Y luego, expresó que “para los que creemos que la profesión mejora la vida de la población y permite una vida adecuada en las grandes metrópolis, es un fortuna contar con estas capacitaciones y tener la oportunidad de estar viviendo este momento”. Por último, manifestó que no es una obligación para AySA poder realizar las jornadas ese edificio, sino que es un placer.
Para cerrar, el Arq. Carlos María Frugoni remarcó que “hablamos de tecnología y de planificación con BIM, porque todo eso es lo que se viene. Pero tenemos que tener en claro que todo está manejado por seres humanos y como tales, tenemos que estar preparados para estos desafíos”. Así, aseguró que “tanto en AUSA como en la Ciudad nos preparamos para los desafíos que sabíamos que íbamos a tener. Por eso, tenemos que estar muy contentos con la tecnología, pero también con la capacidad que hay acá en la Argentina que es muy importante”.
Durante el miércoles y jueves se desarrollaron diversas exposiciones como: “Plan de obras hídricas de la Nación”, “Proyecto RER ajustado”,“Paseo del Bajo – AUSA – Innovaciones tecnológicas durante la construcción y en el equipamiento de esta obra”, “Experiencias y evaluación de la auscultación y otros controles de obras civiles y máquinas tuneleras del aliviador del Arroyo Vega”,“Actualización del Proyecto Riachuelo”; “Lote 3 del Sistema Riachuelo – Experiencias en el diseño de las dovelas del Emisario”, “Lote 3 del Sistema Riachuelo – Fabricación e instalación del revestimiento de dovelas del Emisario”,“Implementación del protocolo BIM”, “Aplicación BIM en proyecto RER Sarmiento, incluyendo la Estación Central y los cruces con Líneas A y C de SBASE y RER Roca”, “Implementación Estándar BIM – ejemplos prácticos: 1) Taller Parque Patricios II del subte Línea H y 2) BIM en el túnel de desvío de Tambolar I”, “Desafíos Logísticos para la Operación de la Tunelera durante la extensión de la Línea 3 del Metro de Sofía”, “Estructuras de acero prearmadas para túneles”,“Paraguas inyectados auto-perforantes: alternativa al sistema de paraguas de tubo”, “Presentación de novedades tecnológicas en máquinas tuneleras y máquina de excavación de pozos”, “Máquinas tuneleras de gran diámetro, últimos desafíos”, “Hormigón proyectado de altas prestaciones y protección de incendios, reforzado con fibras”, “Innovaciones tecnológicas y ambientales en los materiales para excavación mecanizada y convencional de túneles”, “Rehabilitación Río Subterráneo Tramo Saavedra – Villa Adelina”,“Construcción de chimeneas con equipos fresadores Bauer”,“Nuevo libro esmeralda de FIDIC”, “Presentación de la línea 7, 8 y 9 del Metro de Santiago”, “Túnel Kennedy, Santiago de Chile”, “Lote 3 del Sistema Riachuelo – Back Analysis del Túnel Emisario utilizando modelos probabilísticos”, “Sistemas de fijación y soluciones para túneles y obras subterráneas”, “Ampliación del Túnel Cristo Redentor”.