Se llevó a cabo el Congreso Mundial de Túneles

Congreso Mundial de Túneles Dubai 2018

Entre los días 21 y 26 de abril, la Society of Engineers (SOE) y la International Tunneling and Underground Space Association (ITA) celebraron el Congreso Mundial de Túneles y la 44ª Asamblea General de ITA. Focalizado en “El papel del espacio subterráneo para ciudades futuras”, el evento significó una oportunidad para compartir diversos aspectos sostenibles del desarrollo de la construcción subterránea; respetar la naturaleza circundante es el desafío al que se enfrentan, actualmente, muchos de los principales actores de la industria (ingenieros, urbanistas, arquitectos, entre otros) al llevar a cabo nuevas instalaciones. El mismo fue inaugurado por el Ing. Dawoud Al Hajri, director general de la Municipalidad de Dubai, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Profesionales, y el Prof. Tarcisio Celestino, presidente de International Tunneling and Underground Space Association. Allí, se llevaron a cabo grupos de trabajo, seminarios y presentaciones; 125 documentos técnicos expuestos de forma oral, y 60 posters.

La ceremonia de apertura contó con la asistencia de invitados especiales; delegados del Gobierno y el sector privado; Presidentes de asociaciones internacionales de ingeniería; representantes de las principales compañías de ingeniería y construcción de túneles; e interesados clave en el área, provenientes de distintos países. En este contexto, se realizaron conferencias y discursos altamente calificados, destacándose el de “Muir Wood”, impartido por el Sr. Edward Cording y “Puntos de referencia en la red de carreteras subterráneas romanas en Nápoles”, elaborado por el Sr. Stefano de Caro. Por otro lado, el Ing. Suleiman Abdelrahman Alhajri aportó información acerca de las principales obras en curso en los Emiratos Árabes Unidos.

“Los Emiratos Árabes Unidos fueron, siempre, pioneros del desarrollo en la región, particularmente, en el campo de los túneles y el uso del espacio subterráneo, a partir de una serie de megaproyectos en curso. Nos sentimos honrados de ser el primer país de Medio Oriente sede de este Congreso. Damos la bienvenida a todos los académicos y especialistas en el área, quienes compartirán sus conocimientos con el objetivo de optimizar el sector de la ingeniería con el país, y el de túneles en particular”, expresó el Ing. Dawoud Al Hajri.

Durante la 44ª Asamblea General de la International Tunneling and Underground Space Association, Copenhague fue seleccionada para albergar al Congreso Mundial de Túneles en 2021. El próximo año, la sede del mismo será la ciudad de Nápoles, Italia, y en 2020, Kuala Lumpur, Malasia.

Construcciones sostenibles

Existe una tendencia común que consiste en afirmar que el espacio subterráneo debe desarrollarse en áreas urbanas que enfrentan escasez de superficie. Sin embargo, la nueva demanda global, agenda urbana y los objetivos sustentables requieren mirar de manera diferente a los mismos y su utilización; el vínculo entre ambos fue uno de los aspectos abordados en el evento.

La sesión técnica de ITACUS destacó varios conceptos innovadores, incluidos los presentados por el “Programa Jóvenes Profesionales Piensan Profundo”, como el modelo de realidad virtual del túnel de aguas residuales de roca dura utilizado en Estocolmo, Suecia. Además, el gemelo digital expuesto por el Sr. Karin Dehaas evidenció los beneficios potenciales que puede otorgar; permite identificar con precisión el entorno y compartir datos para predecir el comportamiento del envejecimiento, mal funcionamiento o falla, a fin de preservar la naturaleza existente alrededor de las construcciones.

Para esta edición, Han Admira y la Ing. Antonia Cornaro, copresidentes del comité, presentaron su nuevo libro “Subterráneo Develado: planificación y creación de las ciudades del futuro”. El mismo explora una nueva manera de pensar los sitios, visiones integradas de todos los interesados: planificadores urbanos, diseñadores urbanos, arquitectos, geólogos, ingenieros, etc.

Los autores ofrecen una visión global de conceptos innovadores en todo el mundo, que apoyan la idea del espacio subterráneo como palanca del desarrollo sostenible: granjas, túneles multifuncionales y líneas peatonales.

Comité ITACUS

Este comité fue creado a fin de abordar el tema del uso del área subterránea a nivel global, y crear conciencia con respecto a la utilización real, así como también, a la necesidad de desarrollar una visión que permita planificar el uso del espacio subterráneo.

Prácticas contractuales en el Siglo 21: La International Tunneling and Underground Space Association (ITA-AITES) y Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC) trabajan, mancomunadamente, con el objetivo de lograr un contrato standard.

El riesgo de diferentes condiciones de terreno genera grandes problemas en los procesos de contratación. Si el sitio dentro del cual se construirá un túnel es muy complejo, la obra será más costosa, y el periodo de ejecución se extenderá considerablemente. En este sentido, los convenios de tiempos fijos, que a menudo se utilizan con éxito en edificios de gran altura, no demostraron ser efectivos.

Tanto la Federación Internacional de Ingenieros Consultores como la Asociación Internacional de Túneles y espacios Subterráneos, ambas organizaciones reconocidas por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el Banco Mundial, los Bancos de Desarrollo y el (ITIG) International Tunnel Insurers Group, conformaron un grupo de trabajo conjunto (TG10) a fin de proponer un nuevo modo de contrato para obras subterráneas: El Libro Esmeralda.

Durante las mesas redondas de la sesión abierta, se abordaron los principales puntos incluidos en el mismo, que son los indicados a continuación:

  • Coparticipación del balance de los riesgos del suelo entre propietarios (riesgos de las condiciones del terreno) y contratistas (riesgos de tiempo y costos en las condiciones del suelo esperadas).
  • Las disposiciones para tratar características imprevistas del terreno se incluirán en las condiciones generales del contrato.
  • Un disposición para una Junta de Adjudicación y Resolución de Disputas (DAAB) permanente.
  • Una guía para la preparación de los documentos de licitación.