Abertis organizó el Foro de Seguridad Vial 2018

El día 12 de abril se realizó el Foro de Seguridad Vial 2018 en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de debatir sobre la situación actual de la seguridad vial y plantear diversas políticas públicas a fin de optimizarla. El evento fue organizado por Grupo Abertis, Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste.

Del foro participaron Andrés Barberis, presidente de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste; Javier Iguacel, administrador general de Vialidad; Juan José Méndez, secretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Alberto Escobar, gerente de Movilidad y Políticas Públicas de Automóvil Club de Chile, y miembro de la Comisión Mundial para las Políticas Públicas de Movilidad de la FIA (Federación Internacional del Automóvil); Hugo Palamara, presidente de APTTA (Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte); Philippe Fenain, director de Operaciones y Calidad de Abertis; Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial de CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial); Verónica Heller, directora nacional del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Víctor Stephens, director de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires; y Daniel Failo, gerente de Explotación de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, a cargo de la Operación de Seguridad Vial.

El Ing. Javier Iguacel hizo especial hincapié en el lema “cuidémonos” en un contexto en el que la situación vial debe ser optimizada. En este sentido, aseguró que su misión es “la reubicación de las autopistas”.

Por su parte, el secretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, mencionó el Plan de Seguridad Vial en el que se encuentran trabajando, y enumeró los cuatro ejes que lo atraviesan: infraestructura, para prevenir siniestralidades; legislación y control; y las últimas dos, donde se entrecruza el rol del Estado, el del sector privado y el de la ciudadanía general, que comprende la concientización y el compromiso ciudadano.

A su vez, Alberto Escobar, gerente de Movilidad y Políticas Públicas de Automóvil Club de Chile, definió a la seguridad vial como “un conjunto sistémico complejo”. Y explicó que para alcanzar la educación vial, es necesario “crear hábitos”.

Hugo Palamara, presidente de APTTA (Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte), explicó que su labor consiste en notificar a los usuarios de carreteras sobre el estado en que se encuentran las vías, de modo que estén anticipados: “Ante un siniestro vial, la persona sabe que va a encontrar una demora”. Y resaltó que su valor agregado refiere a poder brindar, en los informativos, alguna recomendación vial.

En tanto, Philippe Fenain, director de Operaciones, Calidad y Seguridad de Abertis, manifestó cuál es la ambición de la firma: “lograr cero fatalidades en nuestras carreteras”. Para ello, aseguró estar gestionando infraestructuras en autopistas para optimizar con el objetivo de optimizar su calidad.

Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial de CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), señaló que llevaron a cabo un estudio a través del cual pudieron determinar que el 24% de los conductores superan las velocidades máximas durante horas en las que no se suele concentrar gran cantidad de automóviles. “Cuando esto sucede, los vehículos vulneran aquello que se invierte en seguridad”, explicó.

Verónica Heller, directora nacional del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sostuvo que el objetivo principal del órgano es la reducción de la tasa de siniestralidad en el país. “Somos una agencia nacional con competencia específica para trabajar en gestión y acción concreta en rutas nacionales, en control y fiscalización, y en la articulación con provincia, municipios, y otros actores a fin de que este plan de seguridad cuente con sus socios, replicaciones, articulaciones y coordinaciones en todo el territorio”, precisó. En esa línea, planteó la necesidad de “trabajar fuertemente en la coordinación”.

Víctor Stephens, director de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires, habló acerca de un plan para rutas y autopistas en el que aseguró estar trabajando en conjunto con Vialidad Provincial, apoyados por la Nacional: “Instalaremos los cinemómetros, de manera urgente, en los lugares que Vialidad nos marcó como riesgosos, y en los que les llevará tiempo adaptar la infraestructura”.

Por su parte, Daniel Failo, gerente de Explotación y Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, a cargo de Operación de Seguridad Vial, arrojó los resultados de un observatorio que desarrollaron, que consistió en circular por las autopistas y observar el comportamiento de los conductores y el de sus acompañantes: “En nuestras carreteras, la velocidad máxima son 130 kilómetros por hora para vehículos livianos, mientras que los pesados tienen permitido alcanzar los 90. En este sentido, detectamos que la media durante todo el día fue de 94,4 en el caso de los autos livianos. Asimismo, observamos que entre las 12 de la noche y las seis de la mañana, los autos ligeros superan ampliamente los 130 y los otros exceden los 80”.

A modo de conclusión, Andrés Barberis destacó la importancia de las diversas temáticas que se abordaron a lo largo del foro, como la creación de políticas públicas, la necesidad de unificar datos, de llevar a cabo hábitos de seguridad, entre otras: “Tienen que contribuir a generar conciencia y cultura”.