vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Se llevó a cabo el segundo Congreso PPRS en Niza

El evento, que tiene como principal objetivo la conservación, modernización y adaptación de la red viaria a la movilidad del futuro, inició el 26 de marzo y se extendió hasta el 28.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El Congreso de Preservación y Reciclaje de Pavimentos (PPRS) se desarrolló en el Palacio de Congresos de Niza Acrópolis en Niza, Francia. Allí, se expusieron las últimas tecnologías para nuevos usuarios y servicios, y se compartieron conocimiento y negocios con los actores más importantes del sector.

El programa abarcó diversas problemáticas actuales, como la financiación de las empresas del área, la eficiencia en las medidas de gestión, los nuevos usos de la carretera, entre otras. Asimismo, se extendieron las discusiones sobre temas tratados\"\" en la primera edición celebrada en París en febrero de 2015, focalizando en las iniciativas adoptadas. Se exploraron, también, distintas vías que aseguren un papel significativo para la infraestructura vial, respondiendo así a las necesidades de movilidad, y aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías modernas.

El fórum fue organizado por reconocidas instituciones francesas e internacionales, y patrocinado por la ministra francesa de Transportes, Elisabeth Borne, quien manifestó su convencimiento sobre la necesidad de priorizar el mantenimiento de las rutas.

La agenda de PPRS contempló tres sesiones plenarias (mantenimiento de carreteras: una cuestión política; comunicar mejor: un reto colectivo; la carretera: una respuesta a la movilidad del mañana) y 15 sesiones acerca de cuestiones financieras, gestión viaria, técnica y tecnología e I+D+i. Más de 50 ponentes participaron del área de exposiciones, en donde presentaron nuevos materiales, productos y métodos innovadores vinculados a los caminos.

Por su parte, el grupo de empresas Sando exhibió el programa Génesis, un sistema informático inteligente que implementó a través de su entidad especializada en conservación de infraestructuras, Conacon, de la mano de la empresa Rus Eiffage, para el Ayuntamiento de Málaga. En este sentido, el comité organizador del Congreso valoró la evolución que el mismo propone en el sector.

Durante la presentación, Francisco Martín, ingeniero de Conacon y jefe del Plan de Conservación Viaria de Málaga, explicó, junto con Juan Carlos Vertedor, ingeniero de Rus Eiffage, de qué modo desarrollaron un sistema inteligente para una smartcity y cómo lo están aplicando en esa ciudad española.

Génesis cuenta con la capacidad de ir aprendiendo en función de los datos que le van incorporando, manejar información a tiempo real y organizar los equipos de trabajo y las tareas de preservación para una región como Málaga, con casi 600.000 habitantes.

El modelo que se proyecta con este programa, junto a la metodología de labor aplicada, contribuye a que esa ciudad de España sea una de las más innovadoras del país y la primera de Andalucía, según el informe de la Fundación Ciedes (Centro de Investigaciones Estratégicas y Desarrollo Económico Social) y Analistas Económicos, publicado en marzo.

El concepto de la conservación viaria que plantea el sistema inteligente permite que tanto las empresas que prestan el servicio, como los gestores públicos, puedan conocer, en cualquier momento, el estado de los trabajos.\"\"

La Federación Internacional de Emulsión de Betún (IBEF) decidió patrocinar la primera cumbre porque consideraba que compartía la misma visión que otros patrocinadores de PPRS. Los objetivos de este evento se encuentran alineados con la misión de la IBEF de generar un ambiente positivo para el uso de emulsiones de betún y con la defensa de la conservación de carreteras mediante un mantenimiento eficaz.

IBEF se desempeña como una plataforma internacional de asociaciones de emulsión bituminosa y entidades relacionadas, que promueve el uso y mejores prácticas del producto. Asimismo, defiende la preservación viaria planificada y concientiza sobre las diversas aplicaciones que utilizan emulsiones asfálticas.

El mantenimiento y la modernización de las redes de carreteras constituyen una parte esencial de la actividad del grupo Eiffage, tanto en Francia como en el extranjero. Por tal motivo, la firma estuvo presente en las sesiones y en la exposición para exhibir sus soluciones y trabajos de investigación, así como para dialogar con los socios y continuar optimizando el servicio ofrecido a sus clientes y a los usuarios de la carretera.

El primer Congreso Mundial sobre Preservación y Reciclado de Pavimentos congregó a más de 1.000 participantes en París, y contó con una audiencia online superior al medio millón de usuarios. En dicha cumbre, se reafirmó la necesidad de implementar medidas de financiación para resguardar el patrimonio viario y la importancia de transmitir el valor de las carreteras a la sociedad. En este sentido, la organización de PPRS Niza destacó que “los principales actores públicos y privados ya comenzaron algunas iniciativas en materia de gestión viaria, inversión, nuevos modelos de contratación, así como técnicas y materiales más innovadores y duraderos”.