Se llevó a cabo Expoagro 2018

Entre los días 13 y 16 de marzo se llevó a cabo la edición Nº 12 de Expoagro, la principal muestra agrícola del país. La inauguración fue encabezada por el presidente, Ing. Mauricio Macri, quien anunció una serie de beneficios para el sector. “El Banco Central está sacando una resolución a través de la cual prorroga automáticamente los vencimientos de aquellos que poseen créditos sin que caigan en mora”, señaló. Asimismo, calificó a las retenciones como “un impuesto absurdo que en ningún país del mundo se cobra”.
El mandatario, quien reconoció las dificultades que atraviesa el sector a raíz de las inclemencias climáticas, aseguró que el Banco Nación otorgará “una serie de créditos importantes para el campo” con el objetivo de que “puedan cont

inuar abasteciéndose con los equipos que se producen en la Argentina”.
Entre las medidas de alcance definitivo que pondrá en marcha el Gobierno Nacional figuran la anulación del R

egistro Fiscal de Operaciones de Granos, el Registro de Tierras Rurales Explotadas (TIRE), el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y el Registro de Usuarios de Semillas (RUS). Del mismo modo, los productores solo deberán presentar una declaración jurada por año, en lugar de las siete que les correspondía entregar hasta el momento.
Además, en el marco de la presentación de Expoagro, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Sra. María Eugenia Vidal, se comprometió a optimizar 12.000 kilómetros de caminos rurales, una demanda del sector. Al mismo tiempo, agradeció la labor desarrollada por el campo y manifestó su solidaridad hacia los productores afectados por las inundaciones y sequías, aunque reclamó un “mayor esfuerzo”.
Crecimiento en el campo
La mandataria provincial destacó la importancia de que “el campo crezca”, y explicó que “todo lo que sucede en un sector de gran magnitud como este, provoca un impacto significativo en la posibilidad de generar trabajo y reducir la pobreza”.
Asimismo, señaló las medidas que tomó para darle impulso al área, entre las cuales
resaltan la eliminación del Registro de Operaciones de Exportación (ROE) y lasretenciones; la puesta en marcha de la

tarjeta Procampo, con un financiamiento de 52.000 millones de pesos al sector agroindustrial, y la inversión en infraestructura.
Vidal mencionó la entrega de créditos blandos para aquellos productores damnificados, y la emergencia agropecuaria declarada en distintos distritos. Adelantó también, que la provincia continuará recibiendo asistencia en el pago de impuestos y acceso a préstamos.

Expo récord
El Sr. Rodrigo Ramírez, gerente general de Expoagro, aseguró que el evento logró una edición histórica; a lo largo de sus cuatro jornadas de exhibición, alcanzó a generar un volumen de negocios similar al año anterior: 20.000 millones de pesos. Durante el cuarto día, una gran concurrencia de público se acercó nuevamente a la muestra. Y en total, se calculó un acumulado de 150.000 personas; 8.000 más que en 2017. En rigor, con 460 expositores presentes, se superaron los 360 que participaron el año pasado. La feria, que contó con más de 202.000 m², fue “la más grande de la historia”, según precisó el ejecutivo. “Hubo 10.000 solicitudes de crédito por un volumen similar a 2017”, indicó Ramírez. Asimismo, aseguró que

a pesar de los infortunios climáticos, “el sector está dispuesto a seguir invirtiendo y los bancos también”. En tanto, el intendente de San Nicolás, Sr. Manuel Passaglia, explicó que este acontecimiento representa “un antes

y un después, con mejores accesos, estacionamientos y una muestra pavimentada prácticamente en un 100% que la posiciona entre las mejores del mundo”.

Durante el evento, en la ronda de negocios se llevaron a cabo 67 reuniones en dos días entre 17 compradores de siete países y 60 empresas argentinas expositoras de Expoagro. A su vez, con un sector ganadero que crece dentro de la muestra, se subastaron 45.000 cabezas por 300 millones de pesos.
El cierre de la feria dejó un balance positivo para los presentadores, quienes destacaron el gran nivel de ventas pese a un contexto marcado por la sequía. Además, valoraron la infraestructura con 4.000 metros de pista asfaltada y calles internas con cobertura de rap. Uno de los factores que impulsó las comercializaciones fue la oferta crediticia, con bancos cuyas tasas son del 12% (Banco de La Pampa), 14,5% (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y 15,5% (Banco Na

ción), entre otras alternativas. La mayoría de las operaciones fueron, precisamente, llevadas a cabo con créditos, tanto de entidades oficiales como privadas. El Nación, por ejemplo, emitió 2.244 certificados de bonificación de tasa para maquinaria agrícola por 6.650.000 de pesos. Por su parte, el Banco Provincia explicó que registró solicitudes de financiamiento por más de 3 millones de pesos.