Se modernizó la red asfaltada de Misiones

*Por el Ing. Leonardo Stelatto, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad Misiones.

Balance del 2019
Con la Dirección Provincial de Vialidad, este 2019 asumimos el compromiso de resolver la constante demanda de mejorar la red vial urbana de Posadas, principalmente obras por administración de Vialidad. Así como también trabajos en todo el interior de Misiones, tanto en la conservación de caminos, como obras de grandes dimensiones.

Posadas, Plan Avenidas
En Posadas llevamos adelante el Plan Avenidas que incluye, saneamiento y desagües pluviales subterráneos; cordón cuneta y badenes; movimiento de suelo, base granular y carpeta asfáltica. Con una lista extensa de obras ya finalizadas, como ser la Monseñor de Andrea, Bustamante, Aguado, Las Heras, Vivanco, Martín Fierro, Ituzaingó, Almirante Brown, Andresito, 17 de Agosto, Salvador Miqueri, por nombrar algunas de las obras estratégicas de la Ciudad.
Al cumplir la etapa de asfalto, llevamos adelante el trabajo de instalación de luminarias con tecnología LED, con el correspondiente tendido eléctrico de baja tensión para alimentar el sistema. Además, ejecutamos la demarcación horizontal y vertical en dichas obras, con el proceso de pintura y cartelería en los lugares necesarios para el ordenamiento del tránsito y la seguridad de peatones y automovilistas, que incluye la demarcación y señalización del centro de calzada, sendas peatonales, reductores de velocidad, espacios verdes, paradas de colectivos y en sectores adyacentes a establecimientos educativos.
Además, en septiembre del corriente año se retomó el trabajo en la travesía urbana de Posadas a lo largo de la Ruta Nacional 12 que atraviesa la ciudad de Posadas y Garupá, en el tramo que va desde el Nodo Vial Garita hasta el predio del convento de Fátima, que será de 1700 metros de obra aproximadamente. Sobre la calzada principal, se realiza bacheo, repavimentación y ensanche de misma. A los laterales de la Ruta, se lleva adelante la construcción de colectoras de pavimento de hormigón, para permitir la mejor circulación de autos al ingreso de la zona comercial.

Obras nuevas en Misiones
En Misiones llevamos adelante el programa 100 Puentes, que se extendió y superó las expectativas. A dos años y medio contamos con 126 puentes finalizados, 43 están en construcción y 32 obras que están en procesos de contratación, lo que da un total de 201 puentes distribuidos en caminos vecinales o rutas provinciales.
El programa Pavimento sobre Empedrado se inició en enero del 2019, planeando realizar 1.001 cuadras en todo Misiones, teniendo como objetivo mejorar la calzada consolidada de calles, avenidas y accesos de los 76 municipios de la Provincia.
Iniciamos las obras estratégicas como el acceso a la localidad de Profundidad, correspondiente a la construcción de 8.400 metros de obra básica, pavimento y obras complementarias del acceso por Ruta Provincial 204. Y prevemos la finalización de la pavimentación del Acceso a Colonia Guaryaypo por Ruta Provincial 15 en el municipio de Montecarlo. Y el Acceso a Almafuerte desde la Ruta Provincial 4 hasta el núcleo urbano, obra que contempla una extensión de 6.100 metros, con la construcción de dos puentes sobre el arroyo Yacutinga I y II, y tareas específicas de obra básica como ser: limpieza de zona de camino, movimiento de suelo, terraplenes, construcción de desagües y alcantarillas, nivelación de calzada y paquete estructural. Por último, se hará la pavimentación del tramo y la modificación del empalme con Ruta Provincial 4 para brindar mayor seguridad a los usuarios.
Sobre la Ruta Provincial 17, estamos trabajando en la travesía urbana que cruza la localidad de Dos Hermanas en el departamento de General Manuel Belgrano. Esta ruta corresponde a un enlace vial muy utilizado por el tránsito comercial fronterizo entre Brasil y Argentina, por tanto el mejoramiento proyectado es significativo. De esta manera, logramos ampliar los sectores de circulación vehicular, y mejoramos las condiciones de tránsito. La obra es un emprendimiento compartido entre la Provincia y la Nación, mediante el cual la DPV administra la ejecución del proyecto, en tanto el financiamiento proviene de aportes federales.
Otra obra a destacar es la finalización del puente sobre el Arroyo Canal Torto, una obra emblemática en esta gestión porque da la solución que estaba pidiendo una gran zona del Alto Uruguay y centro que estaba necesitando esta conectividad. El Puente está ubicado en la Ruta Provincial 103, entre las localidades de Colonia Acaraguá y 9 de Julio, ambas pertenecientes al municipio de Alba Posse al sureste de la provincia de Misiones. El proyecto se concretó en 24 meses y quedó habilitado para el tránsito en general a partir del 12 de junio del corriente año.