Se presentó el primer Plan Metropolitano de Seguridad Vial para motociclistas

El documento pone de manifiesto datos e indicadores que permiten comprender integralmente el escenario de los motociclistas y promueve una visión compartida tanto de las problemáticas, como de las soluciones propuestas: mayor concientización, abordaje interjurisdiccional, fortalecimiento de las estadísticas, mejor infraestructura y mayores controles; con el fin de mejorar sus condiciones de seguridad vial.

La moto representa hoy el actor más vulnerable en el tránsito de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, por eso los gobiernos en conjunto con los de los municipios de Tres de Febrero; Lanús; Pilar; Quilmes y Vicente López, con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la asesoría técnica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); presentaron el martes 28 de agosto, el primer Plan Metropolitano de Seguridad Vial para Motociclistas con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación de los motovehículos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y de los índices de siniestralidad que presentan.

La metodología que se adoptó para este plan es la de Visión Compartida del Banco de Desarrollo CAF, que comprende cinco etapas: el lanzamiento del proyecto, un mapeo de actores y encuestas, la organización de talleres participativos, la elaboración del Plan -que fue presentado el día martes- y por último un proceso de seguimiento y control del mismo. Se proponen acciones coordinadas:
-Realizar campañas de comunicación dirigidas a los motociclistas y a la ciudadanía en general para tomar conciencia del riesgo que corren los motociclistas.
-Armar una mesa de trabajo sectorial de la moto. Cada jurisdicción y autoridad competente creará una mesa en la que convocará periódicamente a los actores involucrados en la problemática.
-Creación de un Observatorio Local de Seguridad Vial. Se definirán los indicadores, el protocolo para su obtención y la interpretación de los mismos.
-Infraestructura. Identificar los puntos de concentración de siniestros de tránsito y elaborar un plan de acciones que incorpore medidas de infraestructura, control y señalización de zonas peligrosas.
A su vez, este Plan se enmarca en una agenda conjunta que están llevando el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que surge de su compromiso de abordar la temática del transporte y la movilidad segura de manera conjunta, periódica y estratégica.
El encuentro se inauguró con las palabras de Andrés Rugeles, representante del Banco de Desarrollo CAF para Argentina; Paula Bisiau, Subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura del Gobierno de la Ciudad; Verónica Heler, Directora Nacional del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; e Iván Budassi, Subsecretario de Gestión Gubernamental de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente, los participantes se dividieron en mesas de trabajo por cada uno de los municipios, donde pusieron en común las acciones planteadas en el documento, cómo implementarlas, y qué rol van a tener cada uno de ellos.

Del encuentro participaron las autoridades de los municipios implicados, asociaciones civiles, sindicatos y cámaras de motociclistas, ONG´s de familiares de víctimas de tránsito, grupos de motociclistas particulares, empresas dedicadas a la venta de motocicletas, SAME, Hospitales, aseguradoras, funcionarios de Defensa Civil, entre otros.

Usuarios vulnerables
En el 2017, en la Ciudad de Buenos Aires (39,3%) y Provincia de Buenos Aires (31%) -según un informe presentado por la ANSV en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del día de la Seguridad Vial- los motociclistas ocuparon el primer puesto en víctimas fatales en siniestros viales. En ese mismo año, en la Ciudad uno de los tipos de siniestros más frecuentes fue entre un vehículo y una moto, representando 12,2% del total.1 Por eso, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pone especial énfasis en políticas que mejoren sus condiciones de seguridad vial.