Se realizará el VI Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial

Bajo el lema “Soluciones para carreteras y ciudades más sostenibles”, se llevará a cabo durante el 16 y 18 de octubre en Lima, Perú.

En el año 2007, el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) concibió la idea de crear un foro internacional que diera respuesta a los retos que en materia de seguridad vial estaban surgiendo en los países Iberoamericanos, especialmente en América Latina y el Caribe. Nació así, tan solo un año después, el Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial, que este 2018 encara su sexta edición.
En esta Región se registran unas cifras de accidentalidad en carretera entre 10 y 20 veces superiores a las de los países más industrializados. Cada año más de 110.000 personas mueren a causa de los siniestros de tráfico en Latinoamérica, alrededor de 1,2 millones sufren heridas y cientos de miles quedan incapacitadas por esta causa.
A la factura social se le suma la económica. En algunos países, las pérdidas causadas por los accidentes viarios alcanzan hasta el 4,5% del PIB, y constituyen, sin duda, un importante freno para el desarrollo además de un claro factor de desintegración social.
Esta realidad se ha ido imponiendo en los últimos tiempos en la sociedad, y los gobiernos han tomado conciencia de la gravedad del problema y de la urgencia de acometer ambiciosas reformas legislativas capaces de revertirlas.
En este contexto, IVIA se planteó crear un foro internacional que hiciera posible canalizar esas necesidades urgentes y fomentar la búsqueda de soluciones consensuadas para trasladarlas a la esfera política de estos países.
En el año 2018, cuando se cumple una década de la creación de este Congreso, IVIA acomete la organización de su sexta edición con renovadas fuerzas y con la satisfacción del trabajo bien hecho.

MÁS INFO: vicisev.institutoivia.org