Se realizaron las 8vas. Jornadas de Túneles y Espacios Subterráneos

Durante el 4, 5 y 6 de septiembre, se llevaron a cabo, en el Palacio de las Aguas Corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las 8vas. Jornadas de Túneles y Espacios Subterráneos; organizadas por la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos (AATES) y coorganizadas por la Fundación ITACET (Foundation for Education and Training on Tunnelling and Underground Space Use). En las mismas, participaron más de 200 profesionales del sector que enriquecieron sus conocimientos y compartieron experiencias.

Este año, las 8vas. Jornadas de Túneles y Espacios Subterráneos se desarrollaron durante tres días. Los días martes 4 y el jueves 6, se realizaron bajo el lema “Avances de grandes obras, compartiendo experiencias”, con la intervención de expertos nacionales e internacionales. Y por su parte, el día miércoles 5, se llevó a cabo un Training, dictado en inglés con traducción simultánea, exclusivamente por representantes de la ITACET dedicado al “Gerenciamiento de la seguridad en las obras subterráneas”. De esta manera, se contó con la presencia del Dr. Ing. Roland Leucker, el Ing. Peter Reinke y el Ing. Hugo Cássio Rocha.

 

El acto de apertura de las Jornadas fue presidido del Ing. Oscar Vardé, presidente de AATES; el Ing. José Luis Inglese, presidente de AySA y el Ing. Germán Bussi de la Secretaria de Planificación del Ministerio de Transporte.
“Es muy grato para nosotros iniciar estas Octavas Jornadas de AATES. Como ustedes saben la influencia de los túneles en la vida moderna se ha incrementado exponencialmente en todo el mundo como un signo de progreso, de necesidad de espacios y respeto al medio ambiente. Eso hace que las obras subterráneas hoy sean de real importancia”, comenzó el Ing. Oscar Vardé. Luego, agregó: “Nuestra Asociación, constituida en el 2010, a partir del auge de nuevas obras en la Argentina, ha venido desarrollando una tarea positiva en el sentido de lograr unir a los profesionales interesados en estas actividades y en la tarea de capacitar profesionales; por eso anualmente hacemos estas jornadas y realizamos cursos de capacitación presenciales y online”. Por otro lado, dijo que AATES tiene como lema fomentar la capacitación, porque la tunelería es una actividad donde se mezclan industria, tecnología e ingeniería de una forma única que no se puede disociar. Entones hay que tener un conocimiento de todas estas especialidades para lograr un trabajo multidisciplinario que no se dan en otras obras. “Todo esto hace que desarrollar la construcción de este tipo de obras con propiedad y capacidad, sea un gran desafío”, explicó el ingeniero y expresó que “afortunadamente la Argentina tiene hoy en curso una cantidad importante de este tipo obras”.

Por su parte, el Ing. José Luis Inglese, con respecto a la sede de las Jornadas, dijo que “este edificio data de 1884 y es una muestra de las actividades que ya a fin del Siglo XIX realizaba la empresa que presidió a AySa, Obras Sanitarias de la Nación. Es decir, ya hacía obras subterráneas. De manera que, inclusive antes del transporte subterráneo y de otras construcciones, ya se estaban realizando obras subterráneas con el conocimiento que se contaba en ese tiempo. Y se han continuado, y en la actualidad AySA, entre las actividades que ya están en marcha y las que ya están contratadas, tiene cinco tuneleras en acción”. Además, resaltó el trabajo realizado por AATES y reconoció que las Jornadas, “no sólo son un ámbito para reunirse, sino también es un fuerte reconocimiento a una Asociación por el conocimiento que puede aportar”.
Para cerrar, el Ing. Germán Bussi manifestó que “en estos momentos que vivimos una situación bastante angustiante, entendemos que desde esta Gestión, una de las cuestiones fundamentales que se planteó fue el tema de la infraestructura y para nosotros, como Ministerio de Transporte es una señal muy importante que en un contexto de reducción de estructura de Ministerios, continuemos funcionando como hasta ahora”. Y agregó, “la transformación que hemos impulsado en materia de obras públicas fue uno de los ejes principales, para dar una señal que en Argentina se puede hacer obra pública con transparencia. Y eso implica, mayor cantidad de obras, y una lógica diferentes a la hora de adjudicar y pagar”.

Las 8vas. Jornadas contaron con un primer día donde se desarrollaron las siguientes exposiciones: “Proyecto RER, contratos y alcance técnico”; “Proyecto de soterramiento del FFCC Sarmiento”; “Avances y soluciones tecnológicas en la construcción del aliviador del Arroyo Vega”; “Las obras del Sistema Riachuelo”; “La máquina tunelera Mixshield para el Colector Margen Izquierda”; “Excavación con máquina tunelera EPB con presiones de trabajo superiores a 3 bares, Emisario bajo el Río de La Plata”; “Sistema de separación modular de lodos para uso versátil en pozos de acceso y túneles”; “Proyecto de refuncionalización del Sistema Cristo Redentor”; “Proyecto de mejoramiento de la Ruta Nacional 75, incluyendo dos túneles viales”; “Hormigones especiales para dovelas. La mirada crítica del productor de hormigón”; “Subterráneos de Buenos Aires: nodo Obelisco-Plan de accesibilidad, circulación y evacuación (PACE-fase1)”; y “Avance de la construcción de la Autopista Paseo del Bajo”.

Por su parte, el segundo día fue dedicado al Training, dictado en inglés con traducción simultánea, exclusivamente por representantes de la ITACET dedicado al “Gerenciamiento de la seguridad en las obras subterráneas”. De esta manera, se contó con la presencia del Dr. Ing. Roland Leucker, el Ing. Peter Reinke y el Ing. Hugo Cássio Rocha.

Y el tercer y último día, se expusieron: “Aplicación de Diseño BIM a obras subterráneas”; “Tecnologías de acondicionamiento de suelos e inyección anular en excavaciones mecanizadas-Soluciones ecológicas”; “Proyecto Alto Maipo-Chile, características principales y avance de las Obras”; “Alocución de representante de CTES Chile”; “Metro de Santiago-Chile”; “Línea H-Procedimiento constructivo del cruce bajo la Av. Figueroa Alcorta”; “Seguridad medioambiental. Restitución del suelo tratado con agente espumante de excavación mecanizada”; “Oslo Follo Line, Noruega: desafíos de este proyecto y soluciones con máquina TNB”; “Nuevas tecnologías para equipos periféricos en la excavación mecanizada”; “Ventilación y seguridad en túneles de gran longitud”; “Soluciones innovadoras para la comunicación y seguimiento de personas y vehículos durante la construcción de túneles y sus beneficios”; y “Presentación del Subsecretario de Participación Pública-Privada”.

La conferencia de clausura denominada, “Influencia de la forma del cuenco de asentamiento en el pronóstico y análisis de asentamientos asociados a túneles”, estuvo a cargo del Ing. Tarcisio Celestino, presidente de la International Tunnelling Association (ITA).