Se realizó el 1° Seminario Provincial de Caminos Rurales

Bajo el lema “Conectando personas y mercados”, el 1° Seminario Provincial de Caminos Rurales organizado por el Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes, el Consejo Federal de Inversiones, el Fondo de Desarrollo Rural, la Dirección Provincial de Vialidad, Revista Vial y la Asociación Argentina de Carreteras, se realizó los días 21 y 22 de septiembre, en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes. Con entrada gratuita, el seminario contó con la participación de casi 300 inscriptos, entre ellos responsables de mantenimientos de caminos, productores, contratistas y profesiones afines.
El principal objetivo del Seminario fue brindar una capacitación sobre las nuevas tecnologías y técnicas utilizadas para la construcción y mantenimiento de caminos rurales. Además, concientizar sobre el cuidado y uso racional; y fomentar la participación de los usuarios y de los organismos sectoriales en la administración de los consorcios.
La jornada fue encabezada por el gobernador de Corrientes, Sr. Ricardo Colombi; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de Corrientes, Ing. Justo Espíndola; el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano; el intendente de Riachuelo, Sr. Martín Jetter; el presidente de la Sociedad Rural, Dr. Enrique Vaz Torres; el vicepresidente de la Asociación  Argentina de Carreteras, Ing. Nicolás Berretta; el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de Chaco (ACC), Sr. Raúl Kloster; el diputado nacional, Dr. Gustavo Valdez y la directora de la Revista Vial, Sra. Analía Wlazlo.
El jueves 21, el Lic. Manuel García Olano y el Cr. Enrique Vaz Torres comenzaron con “FDR” como herramienta de mejoramiento de los caminos rurales”; siguió el Ing. Armando Espíndola con “Caminos rurales de la provincia de Corrientes: estado, conservación y consorcios” y luego cerró el primer bloque el Ing. Alberto Navarro con “Experiencia de los Consorcios de la Provincia del Chaco”.
Luego del break y de la apertura oficial del Seminario, expusieron el Sr. Edgardo Bustamante y el Sr. Antonio Picca con la experiencia de Consorcios de la provincia de Córdoba; y continuó la Sra. Verónica Storni y el Sr. Marcelo Nocceti sobre la experiencia de los Consorcios en la provincia de Corrientes.
Después del almuerzo, los Ing. Julio Gago, Bernardino Capra y Norberto Cerutti expusieron “Diseño, gestión y conservación de caminos rurales. Nuevos desafíos”. Siguieron el Sr. Omar Tortorella y el Sr. Gregorio González con GIS: tecnología al servicio del Ministerio de Producción; y culminaron los Ings. Raúl López Pairet y Norberto Salvia con “Manejo de agua y drenajes. Diseño hidráulico de badenes y alcantarillas”.
El día 22, la jornada inició con la exposición de los Ings. Fabián Avid (experto en Ingeniería Ambiental), Esteban Miucci y Alberto Palacio, de la Universidad Tecnológica de Concordia, quienes describieron los resultados de ensayos de laboratorio realizados sobre materiales y suelos de la región (canto rodado, arenas y basaltos), orientados en este caso a la estabilidad óptima de la construcción de un camino a intervenir. Moderó Héctor Biale, uno de los creadores de la Federación de Consorcios en Corrientes. El bloque siguiente estuvo a cargo del Ing. Andrés Poletti y el maestro mayor de obras Leonardo Ossona, con la moderación del Ing. en Vías de Comunicación de la Unne, Gustavo Soto. Se abordó sobre los tipos de suelos finos y las posibilidades de estabilización iónica con sulfonados y la tipificación de aditivos para suelo mediante la estabilización química.
Luego, el Sr. Arturo Sandoval, Marcelo Aguilar y Pablo Mortola hablaron sobre la priorización sectorial de los caminos rurales; y por último, el Dr. Marín y el Dr. Wilmer Carrara cerraron con “Diferentes alternativas de control respecto del mal uso de los caminos”.
El Seminario de Caminos Rurales finalizó, con una adhesión unánime sobre la necesidad de un mayor compromiso y participación de los usuarios; a través del fortalecimiento de los Consorcios Camineros, la generación de otros nuevos y la mejora continua a través de la información obtenida mediante este encuentro.