Se realizó el 5° Taller Zonal de Caminos y Transporte Rural

Con la presencia de más de 150 personas, se efectuó un nuevo Taller de Caminos Rurales. En esta oportunidad, la ciudad de Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires abrió sus puertas para que durante el 17 y 18 de julio profesionales, expertos en la temática y usuarios de los caminos terciarios intercambien experiencias y buenas prácticas.
El acto de apertura estuvo a cargo del intendente de la ciudad, Cdor. Raúl Reyes; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Jorge Srodek; el representante zonal de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Bernardino Capra; y la directora de Planificación y Coordinación Territorial del Ministerio de Transporte de la Nación, la Arq. María Beatriz Rodulfo.
Del evento también participó el Ing. Germán Bussi, secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación.
Por su parte, el Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquís estuvo presente en el acto de clausura en el segundo día de la jornada.
“Para nosotros el tema de los caminos rurales ha sido siempre, desde que uno se acuerda, un tema complejo y controvertido. Pero también ha sido un tema al que nunca le hemos sacado el cuerpo. A lo largo de todos estos años, ha habido distintas formas de encarar las soluciones, porque necesitamos que los caminos estén transitables y lo mejor posible”, destacó Raúl Reyes y continuó, “desde el 2015 hemos tenido en esta zona eventos climáticos que no se veían antes y que nos han obligado a tomar algunas decisiones. Algunas de ellas, fue generar un asesoramiento adecuado con personas capacitadas para poder traer resoluciones”.
Luego, Jorge Srodek dijo que “hoy hay que ver a los caminos como lo que realmente son, que son los caminos de la producción. Acá estamos cada día abriendo nuevos mercados y tenemos un gran potencial para exportar la producción agropecuaria”.
Por último, el Ing. Germán Bussi aseguró que “desde el Gobierno Nacional entiendemos que, en un país como el nuestro, con la extensión, características y las problemáticas que tiene, la economía regional requiere de una visión integral, una visión general para poder plantearnos un sistema de desarrollo equilibrado entre las diferentes regiones del país”. Además, explicó que “en este contexto, la mejora del transporte rural cobra especial relevancia”. Y que “lograr el desarrollo de la red de caminos rurales es fundamental para el país porque en muchos casos permite conectar a las poblaciones más vulnerables con los centros productivos y facilita el acceso a los servicios públicos de calidad”.
Por último, Bussi aseguró que “los caminos rurales son la red complementaria a las rutas, autopistas, trenes, puertos y aeropuertos que se están desarrollando en todo el país. Son el puente esencial entre el productor y el mundo. Son la primera vía de salida para el desarrollo de las economías regionales y los habitantes del campo argentino que necesitan estar conectados en forma permanente y estar vinculados al resto del entorno, del país y del mundo”.

Durante el Taller, el último encuentro que tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires, se realizó un breve repaso por las vinculaciones que tuvieron lugar en los Talleres Zonales, espacio que buscó justamente propiciarlos: la DPV con Recursos Hídricos de la provincia, la Cámara de la Piedra junto con la Dirección de Minería de la Provincia; los municipios que se acercaron a aportar a la Plataforma del Ministerio de Transporte y los bomberos voluntarios intercambiando datos sobre accidentología vial con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Unir a estos diferentes actores e involucrar a una cantidad de usuarios de caminos rurales en un número que fue en aumento, produjo eco y fue despertando interés hasta tornarse en un elemento que puede llamarse presente en la agenda al día de hoy.
La red de caminos rurales, atravesando vaivenes en la responsabilidad de los estratos de gobiernos a lo largo de la historia, resultó en un postergado elemento vial que fue siendo atendido principalmente por la inventiva organizacional del sector público local, pero también por la tecnológica del privado. Estas tecnologías que fueron presentadas en el Taller por diversas empresas (que supieron diferenciar el momento de presentación de un elemento útil y la venta de un producto), acercaron estabilizados iónicos, emulsiones asfálticas, geosintéticos y alternativas de maquinarias, las cuales mostraron cubrir complementariamente las problemáticas diarias del campo “tranqueras afuera”.
El gobierno local puede abordar diversas modalidades de gestión que se ajusten a su naturaleza particular. Por ejemplo, el municipio de Tres Arroyos creó un ente autárquico ad hoc, mientras que los productores de Coronel Dorrego toman día a día la tarea como suya a través de las Sociedades de Fomento, ambas sumamente funcionales, según sus intendentes.
La participación entre áreas y usuarios salta a la luz como un elemento sumamente importante para tener una visión holística sobre problemas que muchas veces son cercanos pero invisibles. Tomando esta premisa es que el equipo del Ministerio de Transporte introdujo desde el Taller de Trenque Lauquen llevar un mapa con la intención de que los actores presentes puedan tener en dónde ubicar las frecuentes necesidades viales, dinámica que tuvo amplia participación e interés por parte de los asistentes allí y en Coronel Dorrego y que tiene como objetivo acercar un indicador inicial al municipio en lo que respecta a la seguridad vial.
Este último tópico, recibido con aceptación por responder a una clara necesidad, fue cubierta en el programa del taller de Dorrego por representantes especialistas en la materia que hicieron un repaso por estadística accidentológica y la necesidad de la señalética, de la cual hay una gama de calidades de material y manufactura que se corresponde con una efectividad y un retorno en calidad de vida real pero difícil de cuantificar.

ACTO DE CLAUSURA
El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquís, participó del segundo día del Taller.
El funcionario destacó que estos encuentros tienen la finalidad de afianzar conocimientos y formas de ejecución de buenas prácticas en el tratamiento y en la mejora de servicio de la red vial, así como permite el abordaje de diversos aspectos que hacen a la ruralidad, con el camino como protagonista. A través de ellos, agregó, se propone un trabajo conjunto y colaborativo en capacitaciones que propicien el intercambio entre gobiernos locales, técnicos, productores y vecinos. “El tema de los caminos rurales nos toca a todos de alguna manera u otra, y lo más importante que venimos haciendo, más allá de todo lo que aún resta concretar, es haberlo puesto en agenda pública”, reflexionó Sarquís.
Además, destacó que el gobierno nacional ha hecho un enorme esfuerzo para lograr la apertura de mercados internacionales y reconoció que para acompañar esa política de expansión es fundamental que los caminos estén en buen estado.
“Hay lugares en los cuales los caminos rurales no se atienden hace 40 años. No importan las razones, porque lo importante es actuar y corregir cosas”, dijo.
El ministro también enfatizó la importancia de estos seminarios para “escuchar a la gente que sabe y, después, ser coherentes en las acciones a desarrollar”.

VISITAS TÉCNICAS 
La primera visita técnica se llevó a cabo en el segundo día del V Taller de Caminos y Transporte Rural y se realizó en un camino municipal dónde se evaluó su estado y se establecieron distintas propuestas de intervención.
La actividad estuvo a cargo del M.M.O José Alberto Pino, jefe de la División Técnica de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, quien explicó el desarrollo y procesos en el mejoramiento y mantenimientos de suelos. Además, se observaron a los equipos en acción y la aplicación de las técnicas para el buen desempeño de los caminos rurales.
En la segunda Visita Técnica, se visitó la Cantera Punto 2, de Cantera Piatti, ubicada en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires. Allí se pudo observar la extracción y el procesamiento de la piedra.