Se realizó el cuarto Encuentro de RSEVial

Por cuarto año, Sistemas Reid, con la colaboración del periodista de Control de Tránsito, “Jota” Leonetti, y el titular de la Asociación para la Disminución de los Siniestros Viales (ADISIV), Axel Dell´Olio, llevaron a cabo el Encuentro de RSEvial, donde entidades comprometidas en generar espacios de trabajo más sanos y comunidades más respetuosas compartieron sus buenas experiencias y delinearon los principales desafíos frente a una problemática que arroja datos preocupantes en torno a mortalidad y lesiones.

Luego de la apertura a cargo del cronista “Jota” Leonetti, comenzó el panel Cómo se enfrenta la problemática vial desde el Estado, donde disertaron Pablo La Spina, gerente de Educación Vial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Carlos Pérez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y Víctor Stephens, director provincial de Políticas de Seguridad Vial de Buenos Aires.

En este contexto, Pérez repasó las acciones impulsadas por el gabinete nacional, mientras que, por su parte, La Spina, señaló que “para disfrutar de la ciudad, hay que viajar cómodos y seguros”. A su vez, Stephens sostuvo que “es necesario trabajar en la conducta si la intención es optimizar esta situación”.

A continuación, Giannina Bellone, de Sistemas Reid, y Luly Dietrich, de Mujeres al Volante, abordaron “Errare humanum est”, sobre el modo en que “el apuro, la costumbre, y el exceso de confianza son los motivos que nos llevan a cometer errores”, según explicó Bellone.

Dietrich aseguró que sólo “el 27% de las licencias de conducir se emiten a mujeres en Argentina” y que gestionan a diario, con el propósito de que “existan más mujeres al volante”.

Durante el encuentro, se presentaron casos de éxito de empresas nacionales, que a partir de comprender que fomentar las buenas prácticas en prevención y promover la movilidad sustentable y segura entre sus colaboradores, es el camino hacia un cambio de hábitos que surgen desde la empresa y se extienden luego a la comunidad, desarrollaron programas de Educación Vial coordinados con instituciones educativas, del tercer sector y el Estado.

Al exponer sobre esta problemática ocurrida en el ámbito laboral, Rubén López, jefe de Servicios de Prevención de Provincia ART, alertó que “del total de muertes indemnizadas por el Sistema de Riesgos del Trabajo, el 45% corresponde a hechos in itinere”; según el artículo seis de la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo, se trata de “todo acontecimiento súbito y violento producido en el trayecto entre el domicilio de la persona y el lugar de labor, siempre y cuando, el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al mismo”.

Luego, Martín Montenegro, responsable de Seguridad Vial de Honda Argentina, destacó la importancia de la gestión en conjunto con todos los actores vinculados al tránsito, y presentó un programa para crear una moto escuela. Al mismo tiempo, explicó: “Se deben corregir muchas cuestiones a nivel legislativo”. Por su parte, Ethel Zulli, directora de Fundación Renault, también contó sobre las acciones con colegios secundarios y focalizó en la tecnología aplicada a los vehículos.
Además, Pablo Manrique, gerente de Seguridad de Cono Sur de Nestlé, exhibió índices de Seguridad Vial Laboral en la Empresa, y Silvio Serafini, gerente de Tráfico de Larga Distancia de Andreani presentó el Programa de Tránsito Seguro.

Por último, bajo la moderación de Axel Dell`Olio, se abordó la visión de los agentes sociales con la participación de Federico Villalba Díaz, fiscal de la ciudad de Buenos Aires; Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina y Viviam Perrone, integrante de la asociación civil Madres del Dolor.

“Es muy duro que se produzca un siniestro con lesionados o muertos”, expresó Tipping, y destacó que “en Argentina, no somos solidarios al conducir; debemos cambiar esas conductas. De nada sirve acelerar ante la luz amarilla o no ceder el paso a un peatón”.

Asimismo, la mamá de Kevin Sedano, un joven que fue atropellado en 2002 por Eduardo Sukiassian en la avenida Libertador, en Olivos, captó la atención de todo el auditorio: “Les pido que nos ayuden, porque quieren subir el homicidio culposo, pero si el mínimo de la pena sigue siendo tres años en suspenso, no sirve; al final, vuelven a su casa manejando”, sentenció Perrone, y alertó que “es muy probable que promuevan la ley mientras se realiza el próximo mundial de fútbol”.

“1.200.000 personas fallecen, a nivel global, a causa de siniestros viales; la silla de Kevin en casa, hace 16 años, está vacía”, reflexionó la ex Titular de Madres del Dolor, y afirmó que “no es tan difícil, pero es una pandemia: ¿qué estadísticas tenemos en Argentina?”.

Al finalizar, los organizadores indicaron que la cuarta edición de RSEVial reunió a alrededor de 200 personas en la Casa de la Cultura, y se mostraron agradecidos y conformes con la misión de “generar interacción entre todos los actores involucrados en el tránsito, la seguridad vial y la RSE (Responsabilidad Social Empresaria), a fin de darle un marco de seriedad y responsabilidad a la siniestralidad y avanzar en medidas concretas y efectivas”.