Se realizó el XXVI Congreso Mundial de la Carretera

Con la participación de más de 1.200 expertos internacionales, líderes en el sector del transporte y activos en los 22 Comités de PIARC, el Congreso Mundial de la Carretera ofreció un programa único en el que estuvieron representadas todas las modalidades de transporte.
El 26.º Congreso Mundial de Carreteras (WRC, por sus siglas en inglés) se inauguró el 6 de octubre en Abu Dabi con la presencia de Su Alteza el Jeque Hamed bin Zayed Al Nahyan, Presidente del Tribunal de los Príncipes de la Corona y miembros del Consejo Ejecutivo

CEREMONIA DE APERTURA

Su Excelencia, el Dr. Abdullah Belhaif Al Nuami, Ministro de Desarrollo de Infraestructura y Presidente de la Autoridad Federal de Transporte Terrestre y Marítimo, fue el encargado de dar la bienvenida al Congreso y de hablar de los orígenes de la conferencia, de la relevancia del papel de anfitrión de EAU y de Abu Dabi y de su deseo de que cada una de las conferencias aporte aún más conocimientos a los participantes. Por su parte, el Presidente de la Asociación Mundial de Carreteras, Claude Van Rooten, habló más sobre los valores, objetivos y metas de la conferencia y marcó la pauta del productivo e interesante programa del Congreso. Destacó que las reuniones individualizadas que suele hacer la PIARC de forma regular, son la mejor forma de intercambiar ideas de una forma colaborativa.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

La Exposición del Congreso fue inaugurada por su Alteza Real, el Jeque Theyab bin Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Presidente del Departmento de Transporte y contó con 26 pabellones internacionales y más de 150 expositores. En la zona de los pabellones, los grupos del sector público y privado presentaron las últimas soluciones, investigaciones y proyectos universitarios y casos de estudio pioneros de varios países. Se destacaron los casos de estudio y nuevos diseños.

SESIONES MINISTERIALES

Los temas de las tres sesiones ministeriales que se celebraron a lo largo del primer día fueron: “Redes de transporte en el futuro”, “Inteligencia artificial para las infraestructuras viales” y “Planificación del uso de la tierra”. Con la presencia de 45 ministros y una sólida audiencia de 3000 personas, los debates de hoy se han centrado en la relevancia de los datos para una buena planificación y en cómo la contribución de las nuevas tecnologías pueden mejorar los servicios de transporte y ayudar a alcanzar las metas de las estrategias de seguridad.

Durante el segundo día, su Excelencia Mattar Al Tayer, Director General, Presidente de la Junta de Directores Ejecutivos de la Autoridad de Transporte y Carreteras (RTA) en Dubái pronunció un discurso inspirador en el que describió la trayectoria de Dubái hasta convertirse en una de las ciudades con uno de los sistemas de transporte más relevantes del mundo. Además, representó con ejemplos reales las claves del desarrollo de Dubái, tanto en el presente como en el futuro, y resumió estos pilares clave de desarrollo, visión, liderazgo y concentración con dos vídeos.
Por su parte, el Dr. Etienne Krug, Director de la Comisión sobre Determinantes Sociales para la Salud de la Organización Mundial de la Salud, hizo una presentación sobre la importancia de la vida humana y del impacto del transporte por carretera en la vida de las personas, además de hablar sobre el desafío que supone crear una armonía entre transporte y seres humanos. Respaldó todo esto con una serie de datos estadísticos muy contundentes que reflejan la gravedad de la situación.

En el tercer día del Congreso, Nazir Alli, Fundador y Director Ejecutivo anterior de la Agencia Nacional de Carreteras de Sudáfrica (SANRAL), habló sobre la importancia de mejorar la infraestructura para lograr una mejor cohesión social y mejores relaciones comerciales en el continente africano. Dado que África se compone de 54 países y que muchos de ellos no tienen costa, los enlaces para las infraestructuras viales son vitales para que no se corte la línea de suministro que lleva comida y medicamentos a todo el continente. Sabiendo que la población africana está aumentando actualmente a una tasa de 1,1 % por año, y a que se espera que este número se aumente al 2,25 % para el año 2030, es fundamental que haya una gestión muy sólida de estos bienes tan críticos.
Por su parte, Guangzhe Chen, Director de Transporte Global y Director Regional del Departamento de Infraestructuras del Sur de Asia del Banco Mundial, expuso sobre el rápido crecimiento de la clase media y del correspondiente aumento en la demanda de soluciones eficaces para la movilidad. Enfrentarse correctamente desafíos financieros derivados, como el aumento de la deuda y la parada de las inversiones, es clave para este cambio.
Además, el tercer día del Congreso fue testigo de un aumento respecto al número de “sesiones técnicas” en el programa, uno de los elementos clave del Congreso, que sirven para impulsar y permitir el intercambio de conocimientos técnicos entre los delegados. Algunos de los puntos importantes fueron: los componentes estructurales (pavimentos y puentes), respuestas operativas (desastres, servicios de apoyo en el invierno), y gobierno (rendimiento de las administraciones de transporte). Por primera vez en la historia de la conferencia, se incluyeron en el programa temas asociados con el transporte inclusivo para las personas discapacitadas.

Por último, durante el cuarto día Jean-Luc Di Paola-Galloni, Vicepresidente Corporativo para el desarrollo sostenible y asuntos exteriores del Grupo Valeo, presentó su visión sobre carreteras desde la perspectiva de la industria del automóvil (que incluye a proveedores) y del poderoso sector tecnológico. Tras subrayar los crecientes desafíos para la movilidad y el revolucionario camino de la electrificación, la digitalización y la automatización, Jean Luc apuntaló la importancia que poseen los nuevos programas de investigación integrada y colaborativa para guiar el rumbo de futuras oportunidades de gran calado, así como de riesgos tangibles.
Además, Jesús Sancho, Director Ejecutivo de ACCIONA en Oriente Medio, realizó una presentación sobre la responsabilidad del sector privado a la hora de abordar los desafíos futuros con una sólida conciencia, destacando además el potencial no explotado de la Sostenibilidad. Y André Broto, Director Estratégico de Vinci Autoroutes, habló sobre la nueva esfera de desafíos a los que se enfrentan las empresas que operan en los sectores de la construcción y de las concesiones. Cómo movilizarse para estar a la altura de los desafíos globales y cómo equilibrar de la mejor manera posible los resultados económicos, sociales y medioambientales. Señaló que la importancia de contar con un modelo integral que incluya el ciclo de vida de activos en un entorno digital de desarrollo acelerado será clave a la hora de afrontar los futuros desafíos. Así mismo corroboró la necesidad de que las empresas respondan con nuevas formas de captar el compromiso de los accionistas.