Se realizó la doble exposición San Juan Factor de Desarrollo de la Minería y ExpoAR Infraestructura

Previo al acto inaugural, se desarrolló el Mining Forum, un foro de minería del que participaron especialistas y entidades que expusieron sus proyectos. El objetivo del mismo fue dar a conocer el potencial en materia cuprífera, el estado de la situación de la actividad exploratoria y la actualidad del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (Gemera).

Acto inaugural

Del acto inaugural participaron el Dr. Sergio Uñac, gobernador de San Juan; Ing. Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación; Dr. Alberto Hensel e Ing. Julio César Ortiz Andino, ministros de Minería e Infraestructura y Servicios Públicos de San Juan; Ing. Rodolfo Micone, presidente del Consejo Federal Minero (Cofemin); Lic. Gustavo Koch, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), entre otras autoridades.

En ese marco, el Gobernador subrayó el aporte realizado con el objetivo de recuperar la imagen de la industria, ya que “por la formación geológica de nuestra región, no puede quedar excluida”. En tanto, señaló a San Juan como el primer destino de inversión en el país, y aseguró, además, que “cuenta con licencia social y las garantías jurídicas para continuar su desarrollo”.

Por su parte, el Ing. Mario Capello comparó las políticas ejercidas en Argentina con las de Chile y Perú, principales competidores: “Tenemos un territorio con una enorme riqueza mineral, pero debemos ser capaces de coincidir en las medidas que hay que tomar. El 8% del Producto Bruto Interno (PBI) de Chile proviene de la minería, mientras que en Perú, la cifra escala al 10%. En Argentina, el índice alcanza, apenas, el 0,75%, con casos como el de San Juan, que maneja números similares a ambas regiones. A través de la reducción del impuesto a las ganancias para el año 2020, y la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a la inversión en un plazo de cinco meses, se genera un escenario mayormente competitivo. El siguiente desafío es concretar los financiamientos en Pascua Lama e integrarnos como productores globales de cobre. Hasta 2025, la oferta no abastecerá la demanda; a raíz de ello, se incrementará el valor del mismo”, afirmó. Y agregó que existen evaluados económicamente ocho yacimientos (Filo del Sol, Altar, Los Azules, Pachón, Taca Taca, Josemaría, Agua Rica y San Jorge), de los cuales seis son de clase mundial; “si se desarrollan, significarían exportaciones por US$8.500.000 anuales para las próximas tres décadas”, aseveró.

A su vez, el Dr. Alberto Hensel destacó los avances que se obtuvieron a partir de las medidas implementadas y la interacción del Consejo Federal Minero como articulador de políticas: “La provincia es dueña del 80% de la oferta cuprífera y 50% de las inversiones en minería a nivel nacional. El objetivo es lograr el arribo de capital. En este sentido, lanzamos la Ley de Incentivo Fiscal y la de Promoción de Emprendedores Mineros; ambas apuntan al fomento de la actividad y al incremento de la exploración”.

El Lic. Gustavo Koch indicó que la misma sólo podrá desarrollarse mediante un correcto trabajo empresarial y la aplicación de estrategias que integren a la comunidad: “El sector minero aumentó del 34% al 47% en cuanto a imagen positiva. Gestiones como el programa “Hacia Una Minería Sustentable” generan un cambio de comportamiento progresivo”. En esa línea, Ing. Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan, explicó que uno de los motivos por el cual la actividad recibe diversas críticas, es el modo en que la perciben los medios de comunicación: “Avanzan en la conformación de un concepto equívoco, por lo que el sector deberá difundir la verdadera riqueza que provee”.

Acuerdo entre Cofemin, Noa y Nuevo Cuyo

 

El Consejo Federal Minero y la Secretaría de Coordinación de Política Minera de la Nación sellaron un acuerdo cuyo fin es impulsar la infraestructura en las regiones del Noroeste argentino (Noa) y Nuevo Cuyo. En tanto, las mismas expusieron la primera propuesta del Plan Nacional de Infraestructura Minera, que comprende las siguientes obras:

  • Un corredor vial minero que enlace Uspallata con La Quiaca, atravesando seis provincias, con un recorrido aproximado de 1.300 kilómetros.
  • Rehabilitación del Ramal C14 del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística a fin de que alcance una capacidad operativa de 500.000 toneladas por año.
  • Creación de una línea de alta tensión que una la ET La Rioja Sur con La Quiaca, posibilitando una futura interconexión con Bolivia.
  • Ampliación del suministro de gas a La Puna, mediante un nuevo gasoducto de 180 kilómetros de extensión aproximada.
  • Tendido de fibra óptica a lo largo del Corredor Vial Minero desde Uspallata hasta San Antonio de los Cobres, de 1.000 kilómetros de extensión aproximada.

Al respecto, se concluyó que las necesidades para estas provincias abarcarán, aproximadamente: c.10.000 GWh por año en energía eléctrica, c.1000.000 m3 por día de gas natural, y c.10.000.000 toneladas por año del movimiento de carga. A su vez, se estima que los emprendimientos mineros considerados dentro de este espectro permitirán generar 28.500 empleos nuevos, de los cuales alrededor de 12.800 serán directos.

Ingeniería y Mantenimiento

En el marco de la última jornada, se llevó a cabo el Foro de Ingeniería y Mantenimiento, en el que se abordaron las nuevas tecnologías y principales herramientas para desarrollar una matriz eficiente. El mismo estuvo constituido por referentes del sector, como Sandvik y Minera Andina del Sol.

El Ing. Sergio Ovejero, de Sandvik, mencionó los desafíos que enfrenta el subárea de Mantenimiento; tal es el caso del uso y cuidado de aceros de perforación. Por su parte, el Ing. José De Castro, de NRG Metals, señaló las características de conservación en la industria del litio. Finalmente, el Ing. Augusto Benítez e Ing. Andrés Menegazzo, de Minexus, expusieron distintas soluciones de abastecimiento integral que contribuyen a promover la igualdad de oportunidades. Al mismo tiempo, el Dr. Pedro Sarquís, director del Instituto de Investigaciones Mineras, destacó los avances en el Proceso de Certificación de Normas ISO 9001.

 

También, se llevaron a cabo dos debates que resultaron de gran interés para la audiencia; en primer lugar, aquel asociado a la capacitación y los futuros profesionales, a través del cual, el Ing. Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan; Ing. Carlos Astudillo, director de Fiscalización Ambiental del Ministerio de Minería de San Juan; Ing. Mónica Ramírez; e Ing. Alberto Grasso, de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), manifestaron la necesidad de incentivar a los jóvenes con el objetivo de que se interesen por estudiar ingeniería.

El segundo focalizó en la interacción entre diferentes gerencias en el sector; uno de los grandes desafíos de la industria es optimizar la misma. En ese contexto, aportaron sus testimonios el Ing. Reinaldo Mac Allister, especialista en Mantenimiento en Operaciones Mineras a Cielo Abierto y Subterráneas; Ing. Gabriele Di Martino, referente en trituración y molienda; y Lic. Mariano Mantaras, superintendente de Operaciones de Supply Chain de Mina Veladero, experto en cadenas de abastecimiento, quienes afirmaron que una labor en equipo y una comunicación adecuada es la clave del éxito.