“Seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los entrerrianos”

Diálogo con Alicia Benítez, titular de la Vialidad Provincial de Entre Ríos.

En el marco de la celebración del Día del Camino y del Trabajador Vial, la Directora Administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Entre Ríos, Alicia Benítez, destacó la política vial llevada adelante por el Gobernador Gustavo Bordet ubicando a Entre Ríos a nivel nacional en el cuarto lugar de inversión vial con fondos propios detrás de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

“Vialidad está de pie y se ubica por tercer año consecutivo cuarta en el ranking nacional en inversión de obras”, aseveró la titular de la DPV de Entre Ríos, para enseguida reflexionar: “Por la situación crítica que atraviesa la Nación y los escasos fondos nacionales para obras en nuestro territorio, la Provincia tuvo que hacerse cargo de obras tales como el Acceso Norte a Paraná; la rehabilitación de la Ruta Provincial 6; la Autovía Paraná-Oro Verde; la pavimentación de Tezanos Pinto-Oro Verde; el Acceso Sur a Villaguay; la rehabilitación de la Ruta Provincial 20 desde Basavilbaso a Arroyo Malo y la rotonda a Urdinarrain en los departamentos Uruguay y Gualeguaychú; el acceso a Aldea San Antonio, en el mismo departamento, entre otras obras importantes que mejoran la calidad de vida de miles de entrerrianos”.

La funcionaria destacó otras obras como “la construcción y enripiado del camino que une la Ruta Provincial 30 con la Escuela Nº 95 Santa María ubicada en la zona rural de Distrito Chiqueros, entre los departamentos Tala y Nogoyá. Además, se concretó la construcción del puente sobre arroyo Hernandarias, en el límite de los departamentos Paraná y La Paz, una obra anhelada por vecinos desde hace más de 50 años. También, rehabilitamos la Ruta Provincial 32, desde la rotonda de acceso a María Grande hasta la Ruta Nacional 18, en el departamento Paraná. Se avanza en la construcción de un puente principal de 100 metros de largo y otro aliviador de 80 metros, en Don Cristóbal, situado en plena cuenca lechera del departamento Nogoyá”.

Asimismo, la titular de la DPV, destacó “el trabajo responsable con las zonales para el mantenimiento de la red caminera, sumado a la compra de materiales, caños de alcantarillas, repuestos para reparar el plantel de maquinarias”.

En lo que refiere al personal de la repartición, Benítez, señaló que “se trabajó mancomunadamente con la paritaria provincial y se aprobó el plantel básico, se formalizaron los pases a planta del personal que no se había regularizado, se pudo otorgar la estabilidad de algunos cargos que no estaban aún vigentes en el presupuesto y se aprobaron orgánicas, entre otras medidas”.
La funcionaria enfatizó que “en lo que va de su gestión frente al ente vial acompañamos al Gobernador Gustavo Bordet con el objetivo de fomentar un desarrollo socioeconómico para todos los entrerrianos. Hablando de frente, con transparencia y escuchando a todos los sectores. Desde un primer momento decidimos trazar metas concretas sustentadas en decisiones políticas firmes y abarcativas entendiendo cuáles eran las necesidades y prioridades más importantes. Estamos convencidos que un camino, ruta, calzada, alcantarilla, puente o cualquier otra vía de conexión, impulsan a un desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida”.

Emergencia hídrica, vial, sanitara y social

La titular de la DPV de Entre Ríos, recordó que “las intensas lluvias que se presentaron a principios del año 2017 fueron un factor adverso que obligó a unificar criterios de trabajo para atender la red vial caminera”.
Ante esa situación, el Gobernador Bordet junto a todos los estamentos provinciales decretó la “emergencia hídrica, vial, sanitaria y social, para atender con urgencia los lugares más afectados”.
En ese contexto, continuó diciendo que “Vialidad efectuó una destacada inversión que incluyó la compra de dos retro excavadoras sobre orugas; más de 100 mil m³ de broza y ripio; caños de alcantarillas, y repuestos para maquinas viales, entre otros recursos. Con los mismos, más otros, encaramos un plan estratégico de conservación y mantenimiento de caminos de uso productivos y de conectividad social. Apuntamos a dar accesibilidad alrededor de 200 establecimientos educativos, en la que también colaboraron vecinos y productores de cada zona”.
Por último, aseguró que “en este tiempo comprendimos que los grandes desafíos se logran con el acompañamiento de todos los actores de nuestra provincia, empujando todos para el mismo lado, intercambiando opiniones, para seguir por este camino para seguir haciendo grande a Entre Ríos”.