SHELL BITUMEN TECHNOLOGY FORUM

El pasado 10 de septiembre, se analizaron las nuevas tendencias a nivel mundial y el crecimiento del mercado regional.

Shell Bitumen, uno de los líderes globales en la producción, comercialización e innovación tecnológica en asfaltos con soluciones para todo tipo de pavimentos, llevó a cabo el Shell Bitumen Technology Forum en el NH City Hotel.
Estuvieron presentes las autoridades de Shell, el Ing. Mario Jair, gerente técnico de Bitumen en Latinoamérica; la Ing. Lorena Anguita, gerente de ventas de Bitumen en Argentina; Cecilia Panetta, gerente de Marketing de Shell Argentina; y Dante Frusteri, especialista de Marketing, junto al equipo de ventas. También asistieron autoridades de Vialidad a nivel nacional y provincial, organismos de control de concesiones viales, contratistas, empresas constructoras, concesionarios viales y consultores del sector.
Abrió el encuentro un mensaje de John Read, gerente técnico de Shell Bitumena nivel mundial, destacando que Shell considera que Argentina “es un mercado clave en términos de asfaltos convencionales y modificados, y probablemente uno de los pocos lugares realmente innovadores en el mundo, pues todas las personas que forman parte de la cadena de producción, con visión de futuro, han colaborado para implementar la modificación de asfaltos con polímeros, el uso de emulsiones y más recientemente las mezclas a baja temperatura. Shell busca constantemente estar a la vanguardia de todas estas innovaciones”.
Las nuevas tendencias a nivel mundial que marcarán la agenda para lograr la mejora de la calidad en las carreteras, según Read, son:
* El crecimiento global de los ligantes modificados.
* Las especificaciones por desempeño.
* Las nuevas mezclas asfálticas, algunas de las cuales son utilizadas en Argentina.
* Los asfaltos de baja temperatura, que han sido introducidos en Argentina por Shell Bitumen en 2010 y lanzados al mercado en 2012.
Seguidamente, fue el turno del Ing. Mario Jair, quien indicó que “el sector busca constantemente el desarrollo de nuevas tecnologías, y es justamente ese uno de los objetivos de Shell Bitumen: ofrecer opciones innovadoras, optimizando el uso de los productos y las mezclas asfálticas para mejorar la calidad de las rutas y autopistas”.

TENDENCIAS MUNDIALES
LIGANTES MODIFICADOS
En todo el mundo (incluso en Argentina) la demanda de ligantes modificados con polímeros se está incrementando. En particular, Shell Bitumen ha apoyado el uso de ligantes modificados con polímeros en el país desde la primera aplicación realizada en 1996. Este esfuerzo ha culminado con una demanda de cerca de 28.000 toneladas en 2012 y un estimado de 40.000 toneladas para este año, representando aproximadamente el 8% del total del mercado nacional, posicionando a este segmento en un tamaño similar a países avanzados. Según manifestó Jair, “esta tendencia va a continuar”. Para atender a esa demanda, la compañía invirtió en una nueva planta de asfaltos modificados con polímeros en su Refinería Buenos Aires con el fin de asegurar la capacidad necesaria para abastecer a un mercado creciente.
“Desde Shell estamos observando un aumento en el uso no sólo del tipo elastomérico (SBS), sino también del tipo funcionales plastoméricos. Sin embargo, no siempre la modificación es a través de polímeros, pues existen algunos aditivos innovadores, como las ceras de parafina de cadena larga, el ácido polifosfórico y el cloruro férrico, entre otros.
Lo que siempre es importante relevar es la aplicación final del producto para hacer coincidir las propiedades del asfalto modificado con las condiciones en las que se utilizará. Para ello, “es necesario comprender las características fundamentales de desempeño de los ligantes y las mezclas asfálticas en las que se utilizan”, señaló Jair.

ESPECIFICACIONES POR DESEMPEÑO
Sobre las especificaciones empíricas, Jair sostuvo “que a menudo se usan hoy en día, como nuestra IRAM 6596, que continúa siendo útil para el sector. Sin embargo, con las mayores cargas de tránsito (en todas partes del mundo vemos la presión para permitir cargas por eje más pesadas para reducir el número de vehículos en movimiento), el incremento de su frecuencia (puesto que el mundo exige cada vez más bienes y cada vez más rápido) y con temperaturas medias más altas y precipitaciones superiores en ciertos lugares, es cada vez más necesario e importante avanzar hacia las especificaciones por desempeño para lograr ligantes que sean aptos para el propósito buscado”.
Estados Unidos reconoció esta necesidad a principios de los años 90 invirtiendo más de 50 millones de dólares desarrollando la especificación PG (Grado de desempeño), que está siendo replicada y adoptada cada vez más rápido en todo el mundo. Las administraciones empiezan a ver que sus actuales especificaciones ya no cumplen con sus expectativas de una mayor vida útil.

INNOVACIÓN EN MEZCLAS ASFÁLTICAS Y LIGANTES
La tercera tendencia -según Read- es el uso de mezclas asfálticas innovadoras, conocidas cómo SMA y los pavimentos delgados. En este sentido, Jair dijo: “esto es sólo el comienzo, ya que ahora se pueden ver innovaciones como Shell Thiopave, que utiliza azufre (que es un gran ligante) en reemplazo parcial del asfalto en la mezcla, proporcionando una mayor rigidez y un mejor desempeño en su capacidad para resistir deformaciones permanentes y cargas. Por otra parte, y debido a que todavía hay asfalto presente en la mezcla, se continúa asegurando la prevención contra las fisuras”.

ASFALTOS A BAJA TEMPERATURA
La última tendencia es la de los ligantes para mezclas a baja temperatura. Shell Bitumen Argentina acaba de completar la primera aplicación a gran escala de este tipo de ligante en conjunto con el Grupo Concesionario del Oeste, con quien ha realizado pruebas de campo durante los últimos tres años, confirmando los beneficios del producto.

CUIDADO AMBIENTAL
A medida que pasa el tiempo Shell está viendo en más regiones del mundo (lideradas por Suiza) la aplicación de impuestos a las empresas que no producen tecnologías que demuestran un beneficio ambiental.
“Desde Shell Bitumen estamos muy orgullosos de nuestros resultados y de demostrar nuestra capacidad y liderazgo tecnológico en el sector”, comentó la Ing. Lorena Anguita y agregó, “el objetivo de la compañía es ofrecer soluciones para pavimentos que reduzcan el impacto sobre el medio ambiente y mejoren la calidad de vida de los países desarrollados y en desarrollo”.
Concluidas las exposiciones, se desarrolló un intenso intercambio de preguntas y respuestas. Pasando revista a la historia de las aplicaciones, de las que participaron muchos de los asistentes al foro, se concluyó que en la actualidad se están utilizando estas mezclas con señalado éxito en repavimentaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en rutas nacionales y provinciales.
La jornada finalizó con un show artístico de magia y un lunch que dio lugar a continuar con el intercambiando de información y experiencias entre los asistentes y los expositores.