“Siempre estamos desarrollando nuevos equipos”

Con sede en la ciudad de Cambé, al norte del Estado de Paraná, Brasil y otra planta en construcción, Romanelli desarrolla sus actividades en un área de más de 50 mil m², produciendo una línea completa de equipos que llegan de todo el país y otros como Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Argentina, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Angola y África. Sus máquinas tienen una extensa lista de características y diferenciales, que demuestran el desempeño superior, tecnología de punta y la mayor economía de lo que la marca es conocida en el mercado. Su misión es proveer al mercado de pavimentación asfáltica con maquinaria de calidad y satisfacer las necesidades de los clientes de una manera sostenible.

¿Cuál es el principal desarrollo de Romanelli?
Sra. Mara Ricardo: Hace más de 50 años que fabricamos equipos de pavimentación asfáltica. Somos líderes en Brasil y nos dedicamos a todo lo que se refiere al mercado de pavimentación. Eso incluye distribuidores de asfalto, plantas de micro, servidores de agregados y tratamientos superficiales. Tenemos distribuidores en más de 20 países y hace más de 15 años estamos presentes en todos los países de Latinoamérica. En Argentina estamos con Covema, que es nuestro distribuidor desde hace 8 años.
¿En qué se destacan?
M.R.: Somos reconocidos en todo el mundo por nuestros distribuidores de asfalto porque las grandes constructoras y concesionarias los utilizan y trabajan con ellos. Contamos con más de 10 modelos para atender las necesidades de cualquier cliente, ya sea pequeño o de gran porte.
¿La producción de los equipos es 100 % brasilera?
M.R.: Sí, es 100 % brasilera. Romanelli es una empresa 100 % familiar y nuestros repuestos son el 70% fabricados por nosotros. Hoy contamos con 350 empleados en la fábrica y el 30 o 40 % de toda la renta que tenemos es invertida en tecnología. Siempre estamos desarrollando nuevos equipos.
¿Cuáles son los más solicitados y para qué tipo de trabajos?
M.R.: Ahora, estamos con un distribuidor que también aplica asfalto modificado. Sin embargo, la tendencia mundial es el asfalto con polímeros. Por otro lado, hace 20 años, Romanelli desarrolló equipos con aplicación de asfalto caucho, que también es una tendencia internacional, y ahora está llegando América Latina; pero por ejemplo en África ya lo aplicamos hace más de ocho años.
Y en Argentina, ¿cuál es el producto que más se vende?
M.R.: Ahora se está solicitando muchísimo la planta de micropavimento y planta de mezcla en frío. Estamos trabajando con varias municipalidades, haciendo cotizaciones, porque tenemos un proyecto de estar con todas ellas con plantas móviles.
¿Están pensando en alguna innovación tecnológica?
M.R.: Sí. Vamos a hacer tres lanzamientos en Brasil que llegarán a la Argentina a mediados del 2017. Por otro lado, estamos muy dedicados también innovando en el seguimiento de distribución de cemento. Este año lanzamos un distribuidor de cemento y la aceptación del mercado fue muy grande, ya que tiene mucha necesidad cuando se hace asfalto de hormigón y cemento como se utiliza aquí en Argentina.
¿Cuál es la realidad del mercado brasilero en este momento?
M.R.: Hoy tenemos un mercado difícil por la crisis económica, pero de a poquito empezamos a tener más credibilidad de los inversores internacionales, entonces ya miramos una luz al final del túnel. Empezamos a estar un poco mejor.
¿Cuáles son las expectativas para el futuro de Romanelli?
M.R.: Tenemos una proyección hacia un mercado mundial. Ahora estamos empezando en Europa. Nuestra competencia es muy europea, con los equipos alemanes y también con los americanos; pero en éste último no tenemos interés, pero sí en el europeo. Entonces estamos desarrollando proyectos para estar presentes en esos países también.
¿Cómo fue la experiencia en esta 9° ExpoVial?
M.R.: A nosotros nos fue increíble. Muy bien. Es la primera vez que estamos aquí. Estuvimos en otras ferias internacionales, como Conexpo Las Vegas, Conexpo Chile y en otros Congresos; pero la verdad que aquí nos fue muy bien. Hicimos muchos contactos, todos de profesionales capacitados e ingenieros viales. Felicito a toda la organización y seguramente en la próxima Expovial Romanelli estará presente. Esta es nuestra primera vez en Argentina y nos vamos muy contentos.