SIGNIFICATIVO FINANCIAMIENTO PARA LA INFRAESTRUCTURA MEXICANA

México presenta óptimas condiciones para mejorar y ampliar su infraestructura. Debido a esta situación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de ese país, dio a conocer el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012 que abarcará obras terrestres, ferroviarias y multimodales, aéreas, y portuarias. Además, impulsará la integración y el desarrollo económico del país azteca y de los Estados Unidos.

En la actualidad, México presenta una importante estabilidad y certidumbre económica. Esto determina que el país continué en alza y que los niveles de inflación se mantengan bajos. Este crecimiento constante es un escenario meramente propicio para financiar el desarrollo de obras de manera sostenida.

De acuerdo con este contexto, se realizó un Plan Nacional de Infraestructura. El mismo, está abocado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y contempla las ejecuciones de las infraestructuras nacionales hasta el 2012. Un aspecto de gran envergadura es que la gran mayoría de los proyectos involucran componentes ITS.
Cabe destacar, que desde la firma del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio bicameral con Estados Unidos creció un 289%. Pasó de 6.285,913 de dólares en 1993, a 24.330,181en 2007. Esta variable intensificó la utilización de la infraestructura, e impulsó a la programación y ejecución de nuevas obras.
La Asociación Mexicana de Ingeniería de Transporte, mencionó las características del proyecto y destacó que las obras son el centro de todo el desarrollo económico y social; que requieren de una visión a largo plazo, tanto por su tiempo de construcción como por la longitud temporal de duración; y la posibilidad de lograr una buena movilidad y un funcionamiento adecuado de las redes de infraestructura. Además, es una herramienta determinante en cuanto a la difusión del conocimiento y el desarrollo humano.
La comunicación, también es un factor fundamental en este aspecto. De esta manera, se crearán, cada vez más, infraestructuras inteligentes en las que todas se cruzarán: informática con transporte, carga y otros.

ESPECIFICACIONES CARRETERAS, FERROVIARIAS Y MULTIMODALES
Este proyecto alcanza a cuatro áreas fundamentales: infraestructura carretera, ferroviaria y multimodal, aeroportuaria, y portuaria. La inversión que se requerirá para la culminación de las obras en su conjunto,(sin abarcar al sector energético) será de aproximadamente 55.389,985 de dólares. No obstante, la financiación privada aportará 36.680,151, mientras que los recursos públicos invertidos rondarán los18.709,83 de dólares.
En cuanto a las estratégicas, que se realizarán para cumplir las expectativas en el área de las carreteras, se encuentran: completar la modernización de los corredores troncales, transversales y longitudinales que comunican a las principales ciudades, puertos, fronteras y centros turísticos del país con vías de altas especificaciones; ejecutar ejes interregionales, que mejoren la comunicación entre las zonas y la conectividad de la red carretera; brindar especial atención a la construcción de libramientos y accesos, para facilitar la continuidad del flujo vehicular; mejorar el estado físico de la infraestructura vial; y reducir el índice de accidentes.
Por su parte, las metas que se quieren alcanzar atienden a la creación o modernización de 16.851 kilómetros de carreteras y caminos rurales, lo que incluye la terminación de 100 proyectos carreteros completos; el incremento del 72% al 90% de la red de carreteras federales que operan en buenas condiciones conforme a estándares internacionales; y a la reducción del índice de accidentes de un 0,47 a un 0,25 por cada millón de vehículo/kilómetro.

MAYOR CONEXIÓN
Las obras a desarrollarse en las líneas ferroviarias y multimodal constarán de la ampliación del sistema ferroviario y se sustituirá la estructura radial por una red que mejore la conectividad. También, se llevarán a cabo corredores multimodales para hacer más eficiente el transporte de mercancías, especialmente en las rutas que unen a los puertos del Pacífico con los del Atlántico y con las fronteras.
Además, se impulsará el progreso de los trenes suburbanos de pasajeros para reducir significativamente el tiempo de traslado de las personas. Finalmente, se apuntará a mejorar la convivencia del ferrocarril en áreas urbanas. En este sentido, el objetivo se centra en la construcción de 1.355 kilómetros de vías férreas para incrementar la velocidad promedio del sistema ferroviario de 24 a 40 kilómetros por hora, operar la primera etapa de los sistemas 1, 2 y 3 del tren suburbano de la zona Metropolitana del Valle de México, ejecutar 64 pasos a desnivel, señalizar 240 pasos a nivel y 256 cruces, y desarrollar los libramientos de Manzanillo, Veracruz y Monterrey. Asimismo, se harán diez nuevos corredores multimodales, que incluyen la construcción de 12 terminales de carga y el inicio de la operación del proyecto Punta Colonet.

ESTRATEGIAS AÉREAS Y PORTUARIAS
Las obras aeroportuarias lograrán: ampliar la infraestructura y los servicios, desarrollar los aeropuertos regionales, y mejorar la interconexión, como así también impulsar el crecimiento de corredores turísticos y las plantas especializadas en carga aérea. Se construirán al menos tres nuevos aeropuertos, lo que dará una solución definitiva al incremento de la demanda de servicios aeroportuarios en el centro del país, aumentará la capacidad de transporte de carga en un 50%, y alcanzará la certificación del 50% de aquellos con base en estándares internacionales.
Entre tanto, las estrategias para la diagramación de las obras portuarias son: acrecentar la infraestructura, especialmente, la capacidad de manejo de contenedores; desarrollar los puertos como parte de un sistema integrado de transporte multimodal, que reduzca los costos logísticos para las empresas; fomentar la competitividad del sistema portuario, para ofrecer un mejor servicio acorde con estándares internacionales; e impulsar el desarrollo de los puertos con vocación turística. Así, se realizarán cuatro puertos nuevos y se modernizarán otros 23. Además, se aumentará la capacidad instalada para el manejo de contenedores de cuatro a más de siete millones de TEUS; crecerá el rendimiento de las operaciones en terminales especializadas de contenedores, de 68 a 75 contenedores hora/buque en operación; y se construirán 13 muelles nuevos para cruceros.

BENEFICIOS
Este plan de financiación de las infraestructuras mexicanas, que comenzó a proyectarse en 2007 y culminará en 2012, posee logros de gran envergadura y fundamentales para el desarrollo de la Nación y la interconexión del continente norteamericano. Por lo tanto, esta situación posiciona a México en un lugar óptimo respecto del potencial que contiene para mejorar la competitividad del sistema de transporte y fortalecer la economía y prosperidad del continente.
Este proyecto contiene objetivos favorables directos, como un nuevo sistema de transporte, un innovador y más seguro entorno para el comercio bicameral entre Estados Unidos y México, y también la posibilidad de concretar nuevas alianzas binacionales. Además, se lograrán beneficios a largo plazo como una admirable integración, el aumento de la competitividad, nuevas inversiones, la disminución de precios, un incremento en las opciones para los consumidores y una gran expansión de los mercados.