Sistema Agua Sur

La nueva obra de AySa beneficiará a 2.500.000 de personas y generará 1.500 puestos de trabajo.

El Sistema Agua Sur comprende una serie de obras que se proyectaron para asegurar el abastecimiento de agua en los partidos de Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lomas de Zamora. Permitiendo aumentar la capacidad de producción, transporte y distribución de agua potable.

Las obras incluyen la ampliación de la Planta Potabilizadora General Belgrano, la contrucción del Río Subterráneo Sur y obras que completan el sistema.

RÍO SUBTERRÁNEO

El río subterráneo Sur es la obra estructural del Sistema, y tiene como objetivo transportar el agua potable hacia la zona Sur del gran Buenos Aires.
Estará dividido en dos tramos con estaciones elevadoras al final de cada uno, permitiendo a través de redes primarias e impulsiones la distribución de agua, facilitando la expansión y mejorando el servicio de abastecimiento de agua potable.
Tendrá un diámetro interno de 3.9 metros, con una longitud total aproximada de 23 km.

RÍO SUBTERRÁNEO A LOMAS TRAMO I
Esta obra, consiste en la construcción de un túnel de 3.90 metros de diámetro interno mediante un sistema de tunelera de escudo con dovelas de hormigón, teniendo una longitud de 12 km, cuya traza va desde la Planta General Belgrano (Bernal) hasta la localidad de Temperley, Lomas de Zamora, donde se implantará una Estación Elevadora.
Para la construcción del túnel se usarán dos máquinas tuneleras con escudo y colocación simultánea de dovelas prefabricadas de hormigón, las mismas trabajarán a una profundidad variable entre 15 y 27 m aproximadamente.

FÁBRICA DE DOVELAS
La fabricación de las dovelas se realiza en obra, para lo cual se construyó una planta diseñada exclusivamente para fabricar 120 unidades diarias en un proceso continuo.

BAJADA DE LA TUNELERA EVA
Para dar comienzo a este tramo, se utilizará la tunelera TBM (Tunnel Boring Machine) Tipo EPB (Earth Preasure Balance), bautizada EVA.
La misma irá construyendo el túnel a medida que produzca su avance. Esto se realiza mediante la colocación de 6 dovelas de hormigón armado, que conforman un anillo. El avance se produce gracias a los gatos hidráulicos que posee el escudo, los cuales se van apoyando en los anillos ya colocados.
Eva tiene un escudo frontal de 4.66 m de diámetro y una longitud de 9 m. En total, esta tunelera tiene una longitud total de 165 m.


DATOS RELEVANTES
-13 km de túnel
-63.000 dovelas
-Plazo estimado: 10 años
-1 toma de agua
-1 estación elevadora de agua cruda
-2 ampliaciones Planta General Belgrano
-23 km Río subterráneo Sur
-2 estaciones elevadoras
-46 km de cañerías primarias