Sistema hidrofresado

En el año 2017, Vawa S.A.C.I.C.I sumó a su flota de demarcación vial, un equipo de tratamiento de sustratos que cuenta con una tecnología avanzada de hidrofresado. La máquina proviene de Estados Unidos, fabricada y comercializada por la empresa Water Blasting Technologies, quien es líder mundial en eliminación de marcas de pavimento y de caucho en pistas de aeropuerto. Este sistema tiene características únicas que hacen que sea muy eficiente. Es el método más rápido en tratamiento de sustratos, ya sea para borrar marcas viales o preparar el suelo para la demarcación, teniendo una producción constante en la remoción de termoplástico de 2.000 metros lineales por hora. No solo que es rápido y eficiente, sino que el único recurso que utiliza este sistema es H2O limpia, sin ningún tipo de aditivo, lo que permite no contaminar el medio ambiente con ningún componente químico.
Además, utiliza agua a ultra alta presión alcanzando los 40.000 psi (2750 bar) avanzando a una velocidad superior a otros equipos, contando con un sistema de aspiración constante el cual permite dejar la superficie limpia, sin necesidad de trabajos adicionales (depositando los desechos en una bolsa de residuos para su reciclado).
Una de las ventajas principales que tiene este equipo es la capacidad de poder controlar la presión con la que aplica el agua, que puede ir desde 0 hasta 2750 bar de presión, lo que permite satisfacer las demandas del mercado en cuanto a la preparación de superficies, ya que puede lograr desde una limpieza superficial hasta la retexturización de un sustrato. También tiene la capacidad de controlar la agresividad con la que el agua impacta en la superficie mediante dos cabezales, los cuales tienen en su interior dos barras de pulverización de aplicación, que puede llegar a girar a una velocidad de 3000 revoluciones por minuto (RPM) regulando así el impacto del agua en función de la velocidad de trabajo aplicada.

Sus principales funciones consisten en el tratamiento de sustrato:
-Rejuvenecimiento de marcas viales: se configura el sistema de manera tal que el equipo pueda remover solamente la capa superficial que se ve afectada por los factores externos, dejándola así, limpia y recuperando la retroreflectividad de la pintura.
-Eliminación del compuesto de curado: elimina el material que no está adherido al hormigón nuevo debido a los productos químicos. Quita los solventes y resinas del antisol sin dejar elementos perjudiciales para la adherencia de la pintura.
-Preparación de superficies para la aplicación de marcas viales: deja la superficie limpia, lista para una mejor adherencia de la pintura sobre cualquier tipo de sustrato, retirando aceites e impurezas que se encuentren en el mismo.
Descontaminación de pistas de aeropuerto: este equipo cuenta con la tecnología más avanzada en el mercado en la eliminación de caucho en las pistas de aeropuerto, permitiendo recuperar la fricción a la hora de aterrizaje del avión.
Eliminación de marcas viales: es el único equipo en el país capaz de eliminar las marcas viales sin dañar la superficie, adaptándose a diferentes tipos de sustratos y distintos tipos de pinturas. No sólo que elimina la marca vial sino que deja la superficie limpia sin residuos gracias a la aspiración continua del sistema.
Retexturización de carpetas de rodamiento: es capaz de recuperar la rigurosidad del sustrato, retexturizando la carpeta para una mayor fricción garantizando la seguridad de la ruta.

El equipo cuenta con un sistema hidráulico de traslación, que se alimenta de un segundo motor, el cual logra que el camión pueda tener una velocidad regulada y controlada durante todo el recorrido para poder garantizar el trabajo sobre toda la superficie.