SISTEMAS DE CONTROL Y MANEJO DE VIALIDAD INVERNAL

El paso internacional Cristo Redentor, importante vía de comunicación entre Argentina y Chile, permanece cerrado numerosos días en el invierno debido a las intensas nevadas que se registran en esa zona. Para acabar con este problema, Vialidad Nacional desarrolló un moderno sistema de control y manejo de vialidad invernal para optimizar el funcionamiento del túnel.
* Por la Ing. Teresita Turinetto y el Ing. Jorge Deiana

La actual Administración de Vialidad Nacional, a cargo del ingeniero Nelson Periotti,  detectó, en el año 2004, deficiencias en la operación invernal en el paso internacional Cristo Redentor, que representa la principal vía terrestre de comunicación entre Argentina y Chile. 
Por una parte, se realizaron acciones tendientes a rehabilitar la calzada de la ruta nacional 7 y a mejorar la operatividad del túnel. Por otra parte, como complemento a la infraestructura vial, se ha diseñado un Sistema de Control y Manejo de Vialidad Invernal (SCyMVI), en el cual se aplican las tecnologías más modernas.
Este sistema se basa en el conocimiento de los fenómenos meteorológicos, nivológicos y de movimiento de las masas rocosas, que permiten cuantificar los efectos, para así elaborar estrategias de acciones que reducirán el tiempo promedio de corte de la ruta nacional 7.
Paralelamente a los estudios realizados, se ha trabajado con intensidad en la reparación y adquisición de maquinarias específicas; en el entrenamiento de todo el personal afectado al sistema,  en  la readecuación de la infraestructura de los campamentos; y en la relación  entre las instituciones  involucradas en la problemática invernal.
Dentro de este contexto se tomaron las siguientes acciones:  
* Construcción, reparación y mantenimiento de la ruta nacional 7 (ruta nacional 40 – Las Cuevas), CreMa, Malla N° 330.
* Mejoras de las condiciones de operación y habitabilidad de los campamentos de Puente del Inca, Uspallata, Punta de Vacas y Las Cuevas.
* Implementación del Sistema de Control y Manejo de Vialidad Invernal (fundación CRICYT – IANIGLA).
* Adquisición de nuevos equipos para vialidad invernal.
* Contratación de personal para cubrir las tareas sobre la mejora del SCyMVI.
* Formación del centro universitario de vialidad invernal dirigido por la Escuela de Ingeniería de Montaña de San Juan (EICAM).
* Conformación de la comisión de Coordinación y Seguimiento de las actividades invernales en la alta montaña de la ruta nacional 7.

FUNCIONAMIENTO
El Sistema de Control y Manejo de Vialidad Invernal (SCyMAVI) está desarrollado siguiendo los lineamientos que se describen a continuación:
1. La información recabada de todas las áreas involucradas, se transmite en tiempo real sobre una base cartográfica de detalle o según se precise.
2. Con esta información, y sobre la localización referenciada al Sistema GIS y vinculadas con los lugares fijos de las estaciones meteorológicas, las posiciones de las estaciones neológicas, las de los distintos equipos que están operando, la información visual del personal actuante y otras, se obtiene un cúmulo de datos que una vez procesados, detecta las zonas de riesgo que afectan  a la transitabilidad del camino.
3. El cúmulo de información es analizada en su totalidad a través de un software específico que permite predecir sucesos y su visualización, logra interpretar lo que está aconteciendo en cada momento y, por último, alerta sobre eventos que ocurren o sucederán tomando en esta instancia las decisiones operativas adecuadas.

OPERACIÓN
Con un diagnóstico totalmente preciso sobre el estado de situación de cada de uno de los problemas que se están presentando, con una claridad de los medios con que se cuenta y sobre un proceso diseñado para atender todos los inconvenientes principales detectados; es posible -a través de la Unidad de Control (UCO)- determinar las acciones a seguir:
Los problemas que se pueden presentar como más importantes se pueden resumir en: Hielo en la calzada, nieve acumulada, aludes, desprendimientos de detritos de las laderas, y conjunción de las anteriores.
Las acciones llevadas a cabo hasta el momento en la transitabilidad de la ruta se resolvían solo con acciones curativas. A partir de la implementación del SCyMVI, desde la UCO es posible decidir sobre el procedimiento a realizar, con acciones preventivas.
En este caso, la Unidad Central de Operaciones, que posee toda la información, será responsable del diseño del método más eficiente para actuar ante la circunstancia específica. Todos los datos recabados son registrados posibilitando futuros diagnósticos más certeros que favorezcan intervenciones cada vez más eficientes y en excelentes condiciones de seguridad.

* La ingeniera Teresita Turinetto y el ingeniero Jorge Deiana pertenecen a la Unidad Coordinadora BID de la Dirección Nacional de Vialidad.