vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Sistemas Inteligentes de Transportes

La Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) nació en junio de 2019 con el objetivo de contar con mejores herramientas para entender la movilidad y mejorarla.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

La Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) nació en junio de 2019 con el objetivo de contar con mejores herramientas para entender la movilidad y mejorarla.

ANTECEDENTES
La Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) nació en junio de 2019 con especial foco en la gestión del tránsito y busca contar con nuevas y mejores herramientas para entender, analizar y fortalecer la operación de la movilidad. Y así, contar con los mecanismos para enfrentar los nuevos contextos y desafíos, tanto sectoriales como territoriales, en base a una política pública que prioriza el uso del transporte público y los modos sustentables, a través de la adopción y uso intensivo de los ITS (Intelligent Transport Systems), localizando en el centro a las personas, buscando nuevos modelos de negocios para catalizar la inversión, y desarrollando estrategias colaborativas que involucran a los diversas partes interesadas para optimizar los esfuerzos y maximizar su alcance.
SIT llega en un comienzo a fortalecer la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) -eje central de la operación de la movilidad- a través del complemento de unidades tales como Ciudades Inteligentes (UCI), Big Data y Comunicaciones a usuarios.
Con la unidad de Ciudades Inteligentes se busca fortalecer el proceso el desarrollo e introducir innovación en la gestión operacional, catalizando iniciativas de modernización y mejora, haciéndose cargo -en base a un proceso de vigilancia tecnológica- de la fase inicial de pre-inversión (desarrollo de idea, perfil, prefactibilidad, factibilidad y diseño) como también velar por la mejora continua, asegurando alcanzar los objetivos de transparencia e interoperabilidad tecnológicas necesarios, desarrollando y manteniendo una Arquitectura ITS.
A través de la unidad de Bigdata, se busca promover y fortalecer el uso de los datos masivos para la toma de decisiones en la planificación y gestión de la movilidad, asumiendo los liderazgos en procesos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), y la adopción de procesos y tecnologías de analíticas, que permitan reducir costos, mejorar el alcance y precisión de las acciones tomadas en los ámbitos de movilidad.
Con la unidad de comunicación a usuarios, se busca fortalecer la estrategia de información a la ciudadanía para mejorar su alcance y difusión, priorizando principios de pertinencia, confiabilidad y utilidad, la cual se apalanque fuertemente en redes sociales y colaboraciones con medios de comunicación masivos (radio y televisión), complementando esta función con métodos eficaces para recolectar y responder las necesidades de información de la ciudadanía.
Durante este primer año de funcionamiento, la Coordinación estableció lineamientos para comenzar con el mejoramiento de procesos y acelerar la adopción tecnológica en la operación de la movilidad con la intensión de producir un upgrade de los centros de control de tránsito (UOCT) ya instalados en 10 regiones de Chile, partiendo por diseñar e implementar una nueva estructura organizacional, que busca generar condiciones habilitantes para que mediante el uso de la tecnología y la transformación de procesos se maximice el impacto, eficiencia y eficacia de la operación, así como también de las iniciativas y proyectos que impulsa su Ministerio, basándose en la sinergia del trabajo multidisciplinario y colaborativo.
Con estas capacidades instaladas se busca desarrollar cuatro ejes o líneas de acción:
-Foco en lo territorial: tiene como objetivo mejorar la gestión operacional chilena de la movilidad, maximizando su impacto y respondiendo de manera oportuna a las necesidades de cada uno de los territorios, aprovechando las capacidades técnicas, administrativas y financieras instaladas regionalmente para que desde un enfoque sinérgico, -articuladas en un esquema organizacional macrozonal-, se busque eficientar los recursos existentes y maximizar sus resultados; aprovechar de manera eficaz las oportunidades regionales y comunales de inversión; fortalecer la coordinación y convergencia con las autoridades locales, y sus lineamientos estratégicos y planes regionales; y la búsqueda de alianzas estratégicas entre partes interesadas locales.
-Reformulación de proyectos de conservación de los Centros de Control de Tránsito: introducir innovaciones en los procesos de licitación futuros y en los requerimientos tecnológicos de los proyectos, que permiten la continuidad operacional de los centros de control de tránsito en el país, aprovechando los facilidades que dan los marcos jurídicos-administrativos, los avances tecnológicos, modelos de inversión, como también la incorporación de nuevos actores en el mercado ITS chileno para mejorar la competencia con el objetivo de acelerar los procesos de adopción tecnológica, lograr mayores eficiencias y mejores resultados en los centros de control. Esta línea de trabajo comenzará con el proyecto SCAT de la Región Metropolitana que se planea licitar este año 2020.
-Implementación de medidas tecnológicas de bajo costo y alto impacto: con foco integral en las necesidades de nuestros usuarios, buscando las oportunidades y brechas de mejora tecnológicas, se priorizará implementar una estrategia de datos abiertos para promover innovaciones y emprendimientos en materias de gestión operacional de la movilidad, como también eficientar procesos administrativos, documentales y de reportería internos.
-Desarrollo e instalación de una cultura innovadora y de capacidades de adaptación: los entornos dinámicos a los cuales nos hemos visto expuestos estos últimos meses, sin duda, transformarán las ciudades y sus sistemas de actividades, del mismo modo que el futuro medioambiental y social. Es por esto, que se requiere contar con equipos humanos capaces de adaptarse rápidamente y buscar soluciones innovadoras para responder, desde la gestión operacional de la movilidad, a estos desafíos y retos. Para ello, se busca instalar estas capacidades en los equipos humanos de la institución, entendiendo que para ellos se necesita también valorar y fortalecer la colaboración, el compromiso y el servicio público. Para esto, se ha iniciado un ciclo de charlas y reflexiones internas, donde se entiende que la transformación digital es una transformación también cultural.

GESTIÓN POR UNIDADES:
UNIDAD OPERATIVA DE CONTROL DE TRÁNSITO

En 2020, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) cumple 30 años de existencia. Este organismo gestiona en línea todos los semáforos de una ciudad bajo un criterio único de optimización, buscando reducir las congestiones vehiculares, mejorar los tiempos de desplazamiento y la seguridad para los diversos modos de transporte.
Las labores de la UOCT comenzaron en mayo del año ´90, con la implementación de un Sistema Piloto de Control de Tránsito en un área de 40 semáforos ubicados en las comunas de Providencia y Las Condes en Santiago, operando en control dinámico, es decir, adaptándose en tiempo real a la demanda vehicular y haciendo mucha de las labores actuales con la mitad de la tecnología que existe hoy.
Durante los últimos años, la UOCT ha experimentado un crecimiento exponencial en todas sus sedes. Ejemplo de esto, es la UOCT de la Región Metropolitana, que cuenta actualmente con 3.250 semáforos conectados, transformándolo en uno de los 10 más grandes centros de control en el mundo. En las otras regiones, los semáforos conectados a los Sistema y Centros de Control de Tránsito (SCAT) ya alcanzan los 1.768. Entre los años 2010 y 2020 el centro de control de Santiago creció en 1.000 nuevos semáforos aproximadamente.
Actualmente, en la UOCT trabajan 113 colaboradores, que están presentes en 10 regiones del país: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Bío-Bío, Araucanía, Los Lagos, y próximamente se habilitará el centro de control de la región de Los Ríos.
En paralelo, se están desarrollando los estudios en Arica, y se iniciarán próximamente los proyectos de normalización, que tienen como propósito la modernización de semáforos bajo estándar UOCT, lo que permitirá que las ciudades dispongan de cruces semaforizados con nueva tecnología, a través de la renovación de postes y reemplazo de lámparas halógenas por LED, lo que contribuirá a un ahorro de energía de alrededor de un 80 %. También se instalarán controladores de semáforos más modernos y habilitación de GPS para funciones de sincronización y, de forma que sus programaciones operen de manera adecuada y coordinada. Esta estandarización se aplicará en las regiones de Tarapacá, Atacama, Aysén y Magallanes.
Adaptándose a la contingencia COVID 19, los Centros de Control de todo el país han ajustado las programaciones de los semáforos de las principales vías para responder al cambio en el comportamiento vehicular, y se ha forzado la demanda peatonal en los semáforos actuados, de modo que estos dispositivos entreguen siempre el derecho de paso con la finalidad de evitar aglomeraciones y que los transeúntes no tengan que pulsar la botonera para activar la demanda.
Para este año y dado los avances tecnológicos, la UOCT implementará un nuevo esquema de licitación de los proyectos de conservación que permitirá dar continuidad a los Sistemas y Centros de Control de Tránsito (SCAT) de Chile, comenzando en la Región Metropolitana, y con el objetivo de facilitar la entrada de nuevos actores, aumentando la competencia en el mercado para acelerar los procesos de adopción tecnológica y lograr mayores eficiencias.
Para ello, esta licitación se subdividirá en cuatro ejes principales: Servicios de mantenimiento y soporte del software y hardware del Sistema de Control; Servicios de mantenimiento de los sistemas complementarios e informáticos; Servicios de comunicación para el centro y sistema de control; y Servicios asociados a obras de semaforización y estudios de tránsito.
La próxima licitación que se realizará para el centro de control de tránsito de la región Metropolitana está prevista para fines de este año con un monto de inversión aproximado de $17 mil millones.
Asimismo, mediante convenios de colaboración se buscarán nuevas alianzas estratégicas para ampliar la recolección y entrega, en tiempo real, de información sobre el estado del tránsito y la movilidad a los usuarios del transporte, adaptándola a las nuevas realidades y necesidades de los usuarios a fin de apoyar la toma de decisiones previo y durante los viajes (Ejemplo, cierre de calles en Waze e información para ciclistas).

UNIDAD DE CIUDAD INTELIGENTES
Dentro de las funciones de la Unidad de Ciudad Inteligentes aborda la vigilancia tecnológica, prospección y planificación estratégica de Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS) que busca eficientar la planificación, diseño y operación de la infraestructura tecnológica de los centros de control de tránsito y propiciar la integración e interoperabilidad con otros sistemas externos, en busca de mayor productividad e impacto en la gestión operacional de la movilidad. De esta forma, para el periodo 2020-2022 destacan las siguientes iniciativas a ejecutar:
En etapa de diseño está la elaboración de pruebas de cámaras de televisión (CCTV) para el monitoreo de tránsito, basadas en comunicaciones inalámbricas 5G para evaluar sus potencialidades en la obtención automática de datos de movilidad y detección de incidentes de tránsito mediante la incorporación de video analítica en tiempo real. Esto permitiría en el futuro contar con un monitoreo en alta definición y optimizar la gestión del tránsito al disminuir los tiempos de detección y actuación frente a incidentes de tránsito.
Con el objetivo de situarse a la vanguardia de la movilidad, se desarrollarán consultas al mercado orientadas a recoger soluciones para la modernización de los sistemas de circuito cerrado de televisión y tecnologías de recolección de datos de tránsito, con el objetivo de acelerar la evolución tecnológica y la transformación digital del proceso de monitoreo de tránsito, contribuyendo con mayor eficiencia y automatización a las labores de optimización de las tareas propias de la gestión operacional de la movilidad.
Con el fin de ampliar la cobertura en la gestión semafórica de los centros de control, se desarrollará un plan para la integración de semáforos de zonas periféricas utilizando comunicaciones inalámbricas 4G.
Se introducirán tecnologías ITS para la priorización semafórica para el transporte público y servicios de emergencia.
Se evaluará la factibilidad técnico-económica de la implementación de un Sistema de Control de Tránsito en la Nube, con el objetivo aumentar la eficiencia y disminuir tiempos de implementación de Centros de Control en regiones.
Establecer el marco tecnológico para el desarrollo de la movilidad como servicio, mediante la definición de estándares para el intercambio de información entre plataformas de transporte que permita el monitoreo de la operación de los servicios de transporte y apoyar la toma de decisiones de los usuarios mediante la planificación de sus viajes considerando toda la oferta de transporte disponible en las ciudades.
Se desarrollarán los primeros esfuerzos para articular, establecer, documentar y mantener una primera arquitectura ITS Nacional con la finalidad de fortalecer los ámbitos de interoperabilidad y resolver asimetrías de información de los sistemas y planes tecnológicos en materias de movilidad.
Desde un enfoque de prospección tecnológica y en un trabajo conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Transdev, se desarrollaron las pruebas del primer vehículo autónomo de Latinoamérica en Santiago. Durante los tres meses de prueba que duró este piloto, más de 6500 personas se transportaron en este primer prototipo autónomo, primero en Latinoamérica. En la evaluación, destaca que el 91% de los usuarios calificó la experiencia como “muy satisfactoria”. Como aprendizaje, destaca la importancia de la estabilidad e interferencias de la señal de comunicaciones 4G para entregar la debida operación del minibús, representando el 90% del origen de fallas identificadas y solucionadas. Es importante relevar el impacto de las condiciones del pavimento en la detección de obstáculos, lo que merma la experiencia de viaje, en especial, en los puntos de acumulación de polvo y hojas.
Adicionalmente, se han fortalecido las competencias institucionales del MTT con respecto a estas tecnologías, generando diversas visitas técnicas y capacitaciones a personal de áreas como CONASET, DTPR, División de Normas y Operaciones, UOCT, del Programa de Fiscalización, entre otros, lo que servirá para mejorar los instrumentos de regulación, gestión y planificación de los sistemas de transporte del futuro.
Otros beneficios adicionales se podrían traducir en una agenda de trabajo a largo plazo con pruebas piloto en Chile en áreas de trabajo con alto riesgo, repetitividad y precisión en milímetros, como aeropuertos, sector logístico, parques urbanos, entre otros.
La Academia continuará sus procesos de investigación más intensivos, tratando de generar respuestas a algunas preguntas relevantes que se han levantado desde el inicio de este proyecto piloto, tales como emisiones, efectos en la congestión, regulaciones, valor del tiempo en un viaje autónomo, desarrollo urbano, seguridad y accidentes, etc.
El objetivo es establecer líneas de trabajo para sentar las bases de la movilidad del futuro comenzando desde ya, asumiendo los desafíos en ámbitos de conectividad, tecnologías, culturales, legales, por nombrar algunas. En una segunda etapa, se busca instalar un HUB de innovación de tecnologías de movilidad futura, la definición de un marco regulatorio para movilidad autónoma que facilite el desarrollo de pruebas piloto de vehículos autónomos en cualquier vía pública bajo condiciones de seguridad óptimas para los usuarios y el desarrollo de pruebas en regiones.

BIG DATA
La Unidad de Big Data tiene como objetivo explotar el uso y procesamiento de los datos digitales masivos, que permitan lograr una mayor eficiencia y eficacia en la toma de decisiones de política pública, en favor de la movilidad de las personas.
Durante este periodo se inició el proyecto de modernización tecnológica de la Encuesta Origen-Destino de Hogares (EOD-H), principal herramienta de captura de los patrones de viaje de las ciudades, que es esencial para las decisiones de inversión y política pública en transporte urbano. Para el desarrollo de este proyecto, la Unidad de Big Data está trabajando en alianza con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la SECTRA, que son quienes tienen a cargo la aplicación de estas encuestas en el país. Como complemento a este proyecto, Big Data está iniciando el proyecto de uso de datos provenientes de las antenas de celular para monitorear la movilidad de las personas. La combinación de ambos proyectos permitirá obtener información más continua de cómo cambia la movilidad de las personas, ante situaciones como la que estamos, por ejemplo, viviendo hoy.
Para la validación de este estudio, se contará con un panel de destacados académicos nacionales e internacionales, quienes entregará su visión de la nueva metodología que se implementará para la aplicación de esta nueva encuesta.
Potenciar el ecosistema de académicos y emprendedores que investiguen y ayuden a mitigar o resolver los problemas de movilidad desde los datos, como también, fortalecer la política pública de transparencia.

COMUNICACIÓN A USUARIOS
A fines de 2019, el área de Comunicaciones SIT realizó una restructuración en su línea editorial con foco en el aumento de la cobertura de su servicio Transporteinforma en regiones. La idea de este cambio es convertir las redes sociales de SIT a nivel nacional, en un aliado estratégico frente a situaciones de contingencia, mejorando el contenido, la eficiencia en las respuestas a los usuarios y medios de comunicación, con foco en el trabajo local y levantamiento de necesidades particulares de las personas en materia de movilidad.
Dentro de los objetivos del área está informar a la comunidad sobre la oferta y operación del transporte, que permita una mejor planificación de viajes y disminución de la incertidumbre, considerando las necesidades de movilidad, el origen – destino, y los diferentes modos de transporte, el tipo de usuario y su contexto. Es por ello, y como parte de los objetivos 2020-2022 del área está continuar articulando una red comunicacional de Transporteinforma a nivel nacional, gestionando la cobertura informativa que actualmente tienen en cinco regiones y ampliarlas a más localidades, a través de proyectos y financiamiento local, en conjunto con GORE y Seremitt.