Soluciones Maccaferri presentes en obras premiadas por la AAC

 

Desde hace 140 años, MACCAFERRI (1879-2019) ha brindado soluciones innovadoras para resolver los problemas técnicos de la ingeniería civil, geotecnia, medio ambiente y minería. Reconocida como líder mundial en estructuras de contención con gaviones, ha diversificado significativamente en los últimos 20 años y ahora ofrece soluciones de ingeniería, que incluyen estructuras de contención en suelo reforzado, protección costera, estabilización de suelos, rellenos sanitarios, obras de mitigación de desastres naturales y obras de control de ríos.
Las soluciones provistas por MACCAFERRI de Argentina están presentes, una vez más, en las obras viales premiadas por la Asociación Argentina de Carreteras. Las obras reconocidas son: -Premio -Obra provincial del año: Reconstrucción del enlace Cacheuta Potrerillos, en la Ruta Provincial 82. -Premio obra urbana del año: Puente Olímpico Ribera Sur.

Para la obra “Reconstrucción del enlace Cacheuta Potrerillos – Ruta Provincial 82”, MACCAFERRI realizó la provisión del sistema Terramesh, el cual fue empleado para construir una de las estructuras de contención en suelo mecánicamente reforzado de mayor altura del país (26,5 m). Los elementos Terramesh son formados por la asociación de un refuerzo metálico en malla hexagonal de doble torsión, asociado a un paramento frontal en gaviones caja. Estos elementos permiten la construcción de estructuras de contención con paramento externo escalonado o totalmente vertical. La apariencia final de la estructura es la de un muro de gaviones, el cual se asocia perfectamente con el entorno donde se localiza la obra, no obstante, se puede promover el desarrollo de vegetación en el paramento del muro.

En el proyecto del “Puente Olímpico Ribera Sur”, se emplearon dos soluciones MACCAFERRI: drenes verticales sintéticos para acelerar el asentamiento de los suelos donde se fundarían los estribos del puente; y geogrillas para refuerzo del suelo blando. El empleo de estos materiales permitió que en cuestión de tres a cinco meses se generaran los asentamientos que de otra manera sólo se alcanzarían transcurridos 10 a 12 años; valga mencionar, que los asentamientos alcanzados fueron del orden de los 30 a 40cm.

Este año, MACCAFERRI celebra 140 años de fundación, y 38 años de presencia ininterrumpida en Argentina. Una vez más, ha contribuido a la ingeniería nacional aportando su experiencia y la calidad de sus soluciones para dos importantes obras.