“Somos una actividad estratégica responsable”

 

¿Quienes forman parte de la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires?

Son empresas mineras dedicadas a la explotación de rocas de aplicación que principalmente se emplean en la industria de la construcción y obras viales, desde hace más de 140 años.
¿Cuáles son los productos que forman parte de los áridos?
Los áridos también llamados agregados, son sustancias minerales de naturaleza pétrea o terrosa que desde el punto de vista legal de la Minería Argentina, se clasifican como de Tercera Categoría, denominándolos “rocas de aplicación” a diferencia de los de Primera Categoría, “los minerales metalíferos” como el hierro, plomo, zinc, estaño, oro, etc. y los de Segunda Categoría “los minerales no metalíferos” como arcillas, sal común, yeso, boratos, feldespatos, etc. Particularmente hablando “las rocas de aplicación” como los mármoles, calizas, arenas, dolomitas, conchillas, granitos, basaltos, etc., se extraen de yacimientos denominados “canteras” a diferencia de los denominados “minas” de donde se extraen “los minerales metalíferos” y “no metalíferos”.
¿Cómo evoluciona la producción y comercialización de esos productos?
Si bien es cierto que la industria acompaña la evolución de la actividad de la construcción y de las obras viales, en la provincia de Buenos Aires ha mantenido un crecimiento interesante desde el 2002 y un amesetamiento últimamente. No así en otras regiones del país menos favorecidas por la faltas de proyectos en vía de ejecución y las dificultades por las que atraviesa las pymes mineras del sector de la cal.

 

TONELADAS DE PRODUCCIÓN
¿Cuales son las provincias de mayor producción y cual es la posición de Buenos Aires a nivel país?
En Argentina, de los aproximadamente 150 millones de toneladas de producción de áridos, la Región Pampeana de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa con 25 millones de habitantes aporta un 54% del total (81 millones de toneladas) siendo Buenos Aires y Córdoba sus principales actores. En la provincia de Buenos Aires la actividad se desarrolla en las sierras Septentrionales o Sistema de Tandilia con la extracción de rocas graníticas en yacimientos localizados en Olavarria, Azul,Tandil y Balcarce, las calizas y arcillas fundamentalmente en Olavarria y Barker, las dolomitas exclusivamente en Olavarria y las rocas cuarcíticas en Batán producen el 60% del total. El 40% restante de la producción minera bonaerense son grandes volúmenes de arena explotadas principalmente del lecho del río Paraná, de suelos seleccionados y tosca obtenida de varias localidades y una pequeña parte de granitos y cuarcitas extraídos de la Sierra Australes, Tornquist y Pigüe respectivamente.
Otras regiones del país de importancia es la del NEA con Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes y Entre Ríos; la del NOA, Cuyo y Patagonia.
¿Cuántas canteras en actividad tiene Buenos Aires y que productos comercializan?
Los mayores afloramientos de las rocas más antiguas del territorio Argentino están localizados en la provincia de Buenos Aires en las áreas de Olavarria, Azul, Tandil y Balcarce, lugares donde existen yacimientos en explotación, produciendo triturados pétreos para elaboración de hormigones, pavimentos, balasto para vías férreas y piedra bruta para escollera.
Los triturados más comunes se comercializan en granulometrías 0/6, 6/12, 6/20, 10/30 y 30/50. La producción de bloques y placas industrializadas para uso ornamental actualmente se comercializan como Granito Rojo de Sierra Chica – Olavarria – y con el nombre de Granito Gris Tandil, Granito Verde Tandil, Granito Gris bandeado, Granito Gris Plata, Granito Gris Azucena, Granito Negro Galaxia y Granito Xinawa.
¿Qué beneficios tienen las canteras de Buenos Aires?
Las personas físicas domiciliadas y jurídicas constituidas en la Argentina, habilitadas para actuar dentro del territorio con actividades comprendidas dentro del Código de Minería como la 3ra Categoría, pueden acogerse al beneficio de la Ley de Inversiones Mineras 24.196. Los sujetos beneficiados gozan de la estabilidad fiscal por 30 años a partir de la aprobación del Estudio de Factibilidad, con ventajas en la amortización y la exención del pago de derechos a la importación de bienes de capital, repuestos y accesorios necesarios. En las últimas dos décadas se fue incorporando un llamado impuesto a la piedra que si bien es presentado como una tasa y que en realidad es un gravamen que se aplica directamente sobre las ventas realizadas.

 

CICLO DE LA VIDA
¿Podría explicarnos cómo es el proceso desde la exploración hasta el producto final?
Tanto en la producción de piedras trituradas como el de la cal o el de la conchilla, la primera etapa del proceso es Exploración que es el punto de partida de todo proyecto minero, reconociendo el suelo y las características del material a extraer. La Extracción del material tanto de la piedra triturada como en el de la cal es el procedimiento de perforación de la roca y su voladura controlada en función del tamaño del producto requerido.
En el caso de la conchilla la Extracción puede ser natural o desde el agua utilizando cargadoras frontales y un proceso de lavado posterior. A partir de esta etapa el material para las piedras trituradas, la cal o la conchilla debe ser Cargado y Trasladado a la planta con palas cargadoras y volquetes. A partir de esta etapa los diferentes productos se benefician de diferentes formas.
En las piedras trituradas y de la cal el material se Tritura en equipos adecuados, Clasifica mediante zarandas y se Apila según la granulometría requerida. En el caso de la cal se somete al proceso de Calcinación en hornos obteniéndose cal viva la que se somete a procesos de Trituración, Hidratación, Maceración, Molienda y Envasado final. La conchilla en cambio atraviesa los procesos de Secado en hornos a 300° se Clasifica mediante zarandas vibratorias y se Muele con molinos a martillos a fin de obtener las diferentes granulometrías de los productos para alimentos balanceados y núcleos minerales para animales.
¿Qué importancia tienen los áridos y la Minería en el país?
De los tres reinos de la naturaleza: el Animal, el Vegetal y el Mineral, este último es uno de los contribuye en el Ciclo de la vida y con simple ejemplo lo entenderemos. Un determinado nutriente mineral, genera las condiciones adecuadas para una excelente pastura, que permite una ingesta a un bovino que nos entrega su carne y leche de calidad, nace un ternero, engorda y vuelve a repetirse el Ciclo.
Los minerales son fundamentales en la vida y algunos ejemplos así lo determinan (ver recuadro: Sabia Ud.).
Por lo tanto, desde la época Colonial hasta nuestros días, ha quedado demostrado que la Minería requiere de un ambiente de libertad y cuando está bien regida, vincula mejor y más íntimamente a las Naciones, con los progresos de la ciencia y de la civilización en general.
¿Qué usos se le dan a los áridos?
Fundamentalmente son utilizados en la construcción y las obras viales, donde el consumo de hormigón entre otros requieren por cada m3 elaborado aproximadamente 350 kg de cemento, 1.200 kg. de piedra y 700 kg. de arena.

 

PROFESIONALIZAR LA ACTIVIDAD
¿Cuál es el mensaje que transmite la Cámara ante las Organizaciones que están en contra de la Minería?
La Cámara representa los intereses de empresas productoras de áridos, constituyendo una importante industria de volumen de producción, número de explotaciones y generación de empleo directo e indirecto en las zonas de influencia de los yacimientos.
Si bien es cierto que en la sociedad existe una percepción negativa sobre los aspectos ambientales y sociales de las operaciones mineras, los procedimientos mineros actuales y futuros tienen el desafío de lograr y demostrar que son sostenibles. Es necesario informar con objetividad, en forma clara y transparente, los esfuerzos e inversiones realizadas por las empresas, para que la sociedad los conozca y comparta.
Somos una actividad estratégica responsable, por lo tanto trabajamos para profesionalizar la actividad, introduciendo criterios de gestión minera sostenible, en medio ambiente, seguridad y responsabilidad social.
Somos capaces de dar respuesta reduciendo el impacto ambiental, prevenir los riesgos laborales y de salud, aprovechar en forma responsable los recursos naturales, trabajando para que nuestras empresas, tomen en consideración los efectos que tiene la actividad en la sociedad, afirmando los principios y valores por los que se rigen para con uno y los demás.
¿Cuáles son las cifras más destacadas del sector?
La producción de áridos de la Argentina es de aproximadamente 150 millones de toneladas, según datos de la Unión Europea de Productores de Agregados (UEPG), que para un población de más de 40 millones de habitantes define un consumo per capita de 3.7 Ton. Cifra nada despreciable y del orden de países como Gran Bretaña y Rusia, algo por debajo de los consumos de España 4.4, Italia 4.9 , Francia 5.5 y Alemania 6.5. Claro está que la superficie construida en m2 por cada 100 habitantes del país es del orden de 50 m2/habitante versus los 115 m2 de Francia y los 125 m2 de España.
De esos 150 millones, la provincia de Buenos Aires participa con un 28% aproximadamente y Córdoba con 24% siendo de esta forma la Región Pampeana con 25 millones de habitantes el principal actor.
¿Cómo fue evolucionando la tecnología para favorecer al sector?
La tecnología ha acompañado el crecimiento de la actividad siendo la investigación y desarrollo tecnológicos los que han permitido alcanzar mejores estándar de producción y un mejor control de calidad del producto final.
¿Qué expectativas tiene para el 2º Congreso Argentino de Áridos?
La realización de esta segunda edición es todo un desafío en los tiempos que corren. Con un crecimiento constante durante 10 años, la Minería demuestra que es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico del país, atendiendo las necesidades básicas para un desarrollo armónico de una actividad estratégica responsable.
Obviamente todo crecimiento trae aparejado nuevos desafíos y retos. Por tanto, los actores que formamos parte de este sector debemos estar preparados para hacer frente a las nuevas demandas.
Desde la Cámara auguramos que el 2º Congreso Argentino de Áridos sea el marco ideal para todos los profesionales nacionales e internacionales para conocer las nuevas tecnologías y aplicaciones en la industria de los áridos y la minería. Asimismo, posibilitará el intercambio de experiencias en el campo de los áridos y las buenas prácticas, con el objetivo de lograr una comunicación transparente y actualizada. Como también, dar a conocer las metodologías y procesos que tiene la industria de los áridos y revalorizar este sector que contribuye tan positivamente sobre el país.

 

 

La Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, fundada en 1961 por sociedades productoras e industriales representativas del sector, tiene como objetivo prioritario la representatividad de la industria de los áridos, su desarrollo y fortalecimiento. Actualmente está abocada a robustecer la imagen de los áridos en foros nacionales e internacionales difundiendo a la comunidad el conocimiento de estas materias primas esenciales para el hombre. Profundizar la comunicación con la sociedad, mostrar la importancia de la actividad estratégica responsable son responsabilidades que le permiten en la búsqueda del perfeccionamiento y crecimiento profesional estar asociada a la Federación Argentina de la Piedra, a la Cámara Argentina de Empresarios Minero, y a la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos; habiendo sida honrada con la Presidencia de este organismo latinoamericano desde 2008.

Sabia Ud.:

  • que el papel de los diarios se realiza con arcilla de caolin, piedra caliza, sulfato de sodio ceniza de cal y soda.
  • que en el dentífrico podemos encontrar carbonato de calcio (piedra caliza) o carbonato de sodio.
  • que para fabricar una cafetera, se necesita vidrio que requirió de la arena de silice, piedra caliza, talco, litio, ceniza de soda y feldespato.
  • que en el pan y los productos de panadería, se utiliza el yeso.
  • que para los artículos de limpieza se emplean silice, piedra pómez, feldespato y piedra caliza.
  • que en los maquillajes el lápiz de labial contiene carbonato de calcio y talco.
  • que en las alfombras podemos encontrar carbonato de calcio o piedra caliza.
  • que las piedras preciosas y semipreciosas como ópalo, amatista, aguamarina o el topacio son minerales industriales.
  • que la dolomita es un nutriente natural y se usa para enmendar suelos agrícolas y disminuir su degradación natural.
  • que en la construcción de una casa están presentes la caliza, arcilla, yeso, silice, piedra partida, hierro, cal, arena, baritina, boratos, feldespato, cuarzo, carbonato de sodio, granitos, mármoles, lajas, cinc, aluminio, cobre, mercurio, níquel, plata, grafito, litio, oro, cobre y plomo.