Supply Chain, el nuevo semillero de los CEO

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) organizó el primer encuentro de profesionalización y actualización del 2018, el 13 de marzo pasado, en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires. El evento contó con las disertaciones de Jorge López, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) y de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), y de Juan Martin, gerente general de Lenovo. Ambos especialistas acercaron sus experiencias en el camino laboral y abordaron una temática relacionada con la proyección del profesional de la logística en la conducción de las estructuras empresarias.

Ante la presencia de más de cien personas, Alejandro Leiras, director de capacitación de ARLOG, dio la bienvenida a los asistentes. A continuación, Jorge López señaló que “la Supply Chain es una área que actúa transversalmente con casi toda la compañía. Se inicia desde la demanda y llega hasta el contacto con el cliente”. El Presidente de CEDOL aseveró que “el rol del Director de Supply Chain es conectar estrategia con operación y balancear esa relación. Esto es lo que se requiere de un CEO”.

Luego, enumeró algunas características que debe tener el perfil del profesional de Supply Chain: enfoque sistémico de la organización, conocimiento profundo del negocio, versatilidad en lo estratégico-operativo, liderazgo estilo “facilitador”, capacidad de innovación y rol de arquitecto (creatividad-gestión del riesgo-tenacidad). Además, expresó que “la esencia de la ventaja competitiva es el talento. La sustentabilidad requiere talento más cultura organizacional cimentada en valores: profesionalismo, calidad, transparencia, innovación, inversión, compromiso, coherencia, trabajo en equipo. La tendencia marca que en la gestión de la Supply Chain está el semillero de futuros CEOs”.
A continuación, Juan Martin, CEO de Lenovo, explicó que llegó a ocupar ese cargo luego de desempeñarse por más de 20 años en el área de Supply Chain, debido a varios aspectos: conocer el negocio, la credibilidad, saber escuchar, haber manejado equipos remotos, el desarrollo de talento, la disciplina y cumplir con lo que dice. Agregó que su elección se dio en agosto de 2016 en medio de cambios en el sector de tecnología y baja de aranceles. “El mercado se estaba volviendo competitivo y, por ende, se generó alta demanda”, indicó. En cuanto al contexto interno, remarcó que “en ese momento no había motivación en el ambiente laboral ni tampoco comunicación”.

El Ejecutivo de Lenovo resaltó que, “en IT, el 70 por ciento de una orden se encuentra dentro de la Supply Chain”. Además indicó que las empresas buscan mejorar su rentabilidad a partir de la eficiencia. “Si no soy capaz de controlar ese 70 por ciento, no hay manera de que mi negocio sea rentable”, aseguró. Además, como las compañías buscan mejorar la relación con los clientes basada en la confiabilidad, señaló que “la confianza se gana en el vínculo de la empresa con el cliente”. También enfatizó que las compañías buscan “ser sustentables con procesos flexibles, y deben liderar los cambios a partir del autodesafío permanente”.

Por último, Martin explicó que quienes pueden liderar deben ser personas flexibles, con capacidad para analizar procesos y planificar. Resaltó que “deben ser hábiles para liderar lo heterogéneo, tener visión integral del negocio, ser resilientes y desarrolladores de talento”.

Al final del encuentro, Hernán Sánchez, presidente de ARLOG, reflexionó sobre la importancia de la colaboración con la asociación y la defensa de la actividad logística. “Muchos le echan la culpa de los costos al sector logístico. El problema que tenemos no está asociado a los procesos o a la operación logística, sino a deficiencias de infraestructuras y, sobre todo, a cuestiones de índole impositiva y administrativa. Cuando dicen que es más caro traer un contenedor de Salta a Buenos Aires que exportarlo a Shanghai, no están diciendo nada raro, porque mover un contenedor 2.000 kilómetros por tierra es mucho más caro que mover 20.000 contenedores en un barco de un continente al otro. La cadena productiva tiene un problema, pero no sabe dónde está. Entonces, señala a la logística como algo genérico, y todos repiten lo mismo porque queda bien y nadie profundiza en la cuestión”, completó.