TecPlata puso en marcha sus operaciones de manera oficial

Con la llegada del buque Jacarandá y la presencia de autoridades nacionales y provinciales, comenzó a operar de manera definitiva la nueva terminal de contenedores ubicada en el Puerto de La Plata.
Propiedad del holding filipino ICTSI, uno de los mayores operadores mundiales del sector con 32 terminales en 19 países, TecPlata arranca esta primera etapa luego de cerrar un acuerdo con la naviera brasileña Log-In, especializada en soluciones logísticas puerta a puerta.
A partir de ahora, comenzará a recibir contenedores y será anfitrión de una operación quincenal con un barco procedente de Brasil, que le permitirá operar de manera continuada.
Según Bruno Porchietto, CEO de la compañía, “este es un primer paso para la empresa y creemos firmemente que esto permitirá nuevos acuerdos con más operadores, hasta alcanzar la capacidad instalada actual de 450.000 Teus”. La misma infraestructura prevé la posibilidad de una expansión que podrían duplicar esa capacidad, llegando a más de 1 millón de Teus.
Además, Porchietto destacó que la puesta en marcha de la terminal, la más moderna del país y dotada de la máxima tecnología a nivel mundial, “representa un hito largamente esperado”. “Esta terminal de contenedores significó una inversión del Grupo ICTSI, uno de los operadores portuarios más grandes del mundo, de más de 450 millones de dólares. Sabemos lo importante que es para un país como la Argentina recibir inversiones de este calibre y particularmente en un sector tan relevante para mejorar la competitividad del país a partir de una opción logística de mayor eficiencia, tecnología y transparencia”.
Durante la ceremonia oficial, que contó con la presencia del Vice Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; el Ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado; y los intendentes de Berisso, Jorge Nedela y de La Plata, Julio Garro, entre otras autoridades, se pudo observar la llegada del buque Jacarandá, perteneciente a la naviera brasileña y con más de 218 metros de longitud total y una capacidad de carga de casi 38 toneladas.
Allí, Salvador afirmó que “estamos frente a un hecho muy relevante para la Provincia de Buenos Aires. Desde esta gestión apostamos al desarrollo estratégico y, en ese sentido, los puertos bonaerenses son actores clave para hacer crecer la economía y generar nuevas fuentes de empleo. Confiamos que con profesionalismo y una mirada dinámica del desarrollo productivo, con la seguridad que desde el Gobierno vamos a estar trabajando codo a codo con los inversores; pronto se van a multiplicar”, destacó el Vicegobernador.
Por su parte, el Ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, expresó: “La Gobernadora Vidal nos manifestó su objetivo de tener puertos más eficientes y que sirvan para acompañar la economía de la Provincia. Este es otro paso que damos en ese camino”. Asimismo, señaló que “trabajamos para mejorar la logística e impulsar la competitividad entre los puertos provinciales. Para eso es fundamental alcanzar una administración ágil, reducir el costo de las cargas, modernizar los equipos y promover las inversiones privadas”.
Participó también del evento de inicio de operaciones el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, y expresó que “es una alegría ver al Puerto de La Plata moviendo sus primeros contenedores. Este es el resultado del trabajo que se hizo desde el primer día con la empresa, el consorcio y los sindicatos”.
Nedela sostuvo que “es un día de profunda emoción para la ciudad”, y agregó que “había pasado mucho tiempo desde que se había inaugurado y quedamos como frustrados. Hoy la expectativa es muy grande en un primer paso para la reactivación. Este barco es de verdad y los contenedores también”, expresó.
En tanto Garro destacó que se trata de un puerto único en el país por la tecnología que tiene y por ser capaz de recibir barcos de 370 metros. “Es muy importante. Va a generar empleo, crecimiento y previsibilidad”, afirmó.
La terminal cuenta con infraestructura, equipamiento y sistemas informáticos de última generación, lo que la convierte en la operación portuaria más moderna del país, a tan sólo 60 km. de la Ciudad de Buenos Aires. Se extiende sobre una superficie de 41 hectáreas, con un total de 25 hectáreas de playas disponibles para contenedores, a lo que se suman vías de acceso y caminos internos de circulación.