“Tenemos que trabajar en comunidad”

En el marco de la Ronda de Negocios de la Mesa Intermodal llevada a cabo el pasado 6 de febrero en la ciudad de Bahía Blanca, el administrador del Puerto de Barranqueras expuso la situación actual y cuáles son las estrategias a futuro.
Cabe resaltar que la Mesa, realizada en la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, fue organizada por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), en colaboración con el Ente Corredor Bioceánico Norpatagónico (ECBN); el Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN); el Ente Zona Franca General Pico; San Luis Logística; el Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata (PLP); la Administración Portuaria Puerto Barranqueras (APPB); y la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS).
“Nosotros desde el Chaco, mirábamos distinto al mapa de la Argentina. Mirábamos mucho más el norte y como límite sur teníamos al Puerto de Buenos Aires. La verdad es que no teníamos al sur como opción, no lo teníamos integrado a nuestro radar”, comenzó Benítez. Y agregó, “Ahora gracias a Jorge de Mendonça , cambiamos la visión estratégica que teníamos en la posibilidad de articular los puertos”.
El Administración del Puerto de Barranqueras expresó que hoy surge una motivación diferente y que la firma del convenio de recipriocidad entre Bahía Blanca, La Plata y Puerto Barranqueras marca un antes y un después; y que seguramente en poco tiempo se sumarán el Puerto de Santa Fe y Puerto Madryd. “Todo esto significa una nueva opción en los esquemas de localización tradicionales que teníamos”, aseguró Benítez.
Luego, señaló que “si seguimos trabajando de forma individual, y no nos transformamos en una verdadera comunidad, esto no va a funcionar. Tenemos que trabajar en comunidad, sino esto queda en solo una buena idea, no más”. Y enfatizó, “la comunidad nos va a salvar a todos. No es un medio el que nos va a salvar; sino que somos todos. Creo que ese es el concepto básico por el que hoy tenemos que trabajar”.
Para concluir, dijo que “no tenía incorporado el sur del país porque me parecía que era imposible. Pero a partir de esa idea, comenzamos a hablar con Jorge y me demostró que es perfectamente viable, por eso llegamos a esta alianza entre los tres puertos. Y que va a continuar por todo el país para poder realmente establecer un vínculo entre los puertos”. Y finalizó, “esto no tiene nada que ver con la política y tratamos de dejar los intereses particulares de cada región para trabajar en comunidad. Todo eso es lo que nos va a sostener”.