vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“Tenemos que trabajar para bajar los costos de la logística”

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Sr. Alberto Padoán, conversó con Revista Vial en el marco de la 131° Exposición Rural de Palermo.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

La Bolsa de Comercio de Rosario estuvo presente, una vez más, en la tradicional Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que organiza anualmente la Sociedad Rural Argentina. La misma se desarrolló del 19 al 30 de julio en el Predio Ferial de Buenos Aires.
Una vez más, la Institución se acercó a los actores del sector y a la ciudadanía en general para explicar la importancia de contar con mercados libres, abiertos y transparentes que generen precios de referencia. “Creo que el Gobierno tendrá que poner los ojos en la infraestructura, especialmente en las zonas más alejadas de los puertos, porque hay productores que no pueden producir porque la logística les saca el grueso del total de las ganancias”, indicó el presidente de la BCR, Sr. Alberto Padoán en diálogo con la prensa. Además, dijo que “hay que trabajar en los trenes para que al productor del NOA no le cueste entre 20 y 28 dólares por tonelada enviar productos o granos al Puerto. Si el Gobierno espera producir entre 160 y 170 millones de toneladas en dos o tres años, tiene que darse cuenta que no va a poder mover la producción”. Por otro lado, explicó que quieren que se mantengan los precios para poder ser competitivos en el mercado.
En cuanto al aumento de la producción, expresó que “los números de la economía argentina están mostrando las inversiones en el sector. Los números son contundentes, aumentó la venta de acero en un 20% y eso en un par de meses se traduce en maquinarias. Además, han aumentado las importaciones, que son los bienes de capital”. Y aseguro: “Ojalá se dupliquen, porque si son bienes de capital, significan más fábricas, más productividad, más transformación de materias primas y por supuesto más fuentes de trabajo. Creo que tenemos que apoyar esto. Esperemos que se sigan dando estas cosas”.
Con respecto a las materias pendientes del gobierno con el sector, Padoán dijo que son muchas, pero sobre todo creen que la logística es un tema no menor, especialmente para hacer mejoras. “Por ejemplo, en Rosario necesitamos las mejoras en los accesos a los puertos”, resaltó. Y manifestó que “se avanzó mucho desde la presentación del nuevo plan de obras. En octubre comienzan muchísimas obras para esa parte, pero obviamente esto no es de la noche a la mañana, tuvimos una deuda de muchos años en infraestructura. El gobierno provincial está trabajando, no al ritmo que nos gustaría, pero por ejemplo está haciendo un trabajo importante en los caminos rurales para poder sacar a la producción”.
En cuanto a la posible formación de consorcios camineros, dijo que “hubo mucha incapacidad en gestión en años anteriores en obras de infraestructura. A nosotros nos gustaría que se siga una línea, por eso hay que empezar a trabajar fuertemente”. Y agregó, “las inundaciones fueron ayudadas por esa falta de obras; si no hubieran sido mucho más soportables. Pero bueno, tenemos que trabajar para bajar los costos de la logística a nivel nacional”.