TIGRE EN CAMINO AL CRECIMIENTO

El Municipio de Tigre apunta a incrementar el desarrollo de la región y una de las bases fundamentales para lograrlo fue el mejoramiento del camino de los remeros. Asimismo, presenta otros proyectos como un mini estadio, un centro cívico, un área hotelera y dos parques públicos.

*Por el Municipio de Tigre»

Con una inversión pública de 50 millones de pesos, la concreción de la obra del camino de los remeros aporta una mejora sustancial en el tránsito de toda su zona de influencia, integrando la pista nacional de remo al importante proceso de crecimiento y urbanización que vive el partido de Tigre.

El camino comprende 4,5 kilómetros de extensión, entre la ruta 27 y la avenida Liniers, cuyo tramo es clave para descongestionar el tránsito vehicular y facilitar el acceso a numerosos barrios adyacentes.
Cuenta con un nuevo espacio verde donde se emplaza la estructura que facilita la práctica del deporte náutico. Cabe destacar que el mejoramiento de dicha zona excede al municipio de Tigre e incluso a la zona norte del conurbano.
El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Sergio Massa, fue quien impulsó fuertemente las obras, tanto del camino como de la remodelación y puesta en valor de la pista. La principal idea es que Tigre recupere la simbología nacional en éste deporte y que se emprenda un nuevo centro de atracción turística en la cuna del remo. 

 

CRECIMIENTO
El Municipio realizó varias tareas como la instalación de las barreras de contención de residuos. También, se relacionó con los clubes de remo y canotaje y consultó a los actores más experimentados (ex remeros de trascendencia, Federación y Asociación) que de diferentes maneras están involucrados en la actividad. Además, trabajó con la Secretaría de Deportes de Nación quien tiene los terrenos de la pista. De esta manera, se reflejó una labor de múltiple participación, donde se articularon el Municipio, la Provincia y la Nación. Asimismo, se puso en marcha un concurso para definir el proyecto para la pista nacional de remo.
Este plan es una acción que mostrará sus resultados a largo plazo, con diversas etapas que se adecuarán a los presupuestos anuales, sobre la base de un proyecto integral. Se aspira a una obra inscripta en un plan estratégico participativo y consensuado.
Por su parte, la financiación contará con la articulación de la Nación, la Provincia y el Municipio.
En tanto, se prevén determinadas características técnicas como el boyado para las actividades de remo y canotaje (canchas de 13,5 o 9 metros, respectivamente) según las normativas de la Federación Internacional de Remo. También, se ejecutarán más de 2.000 metros de desarrollo lineal, torre de llegada, tribunas, sanitarios, pontones de largada y otras obras de seguridad y apoyo. Además, abarcará estacionamiento y un edificio de usos múltiples. A largo plazo se construirán galpones para botes, áreas para deportistas y complementos varios.

 

GESTIÓN AMBIENTAL
Frente a los reclamos por la calidad del agua, Tigre, como los demás municipios de la cuenca del Reconquista y las autoridades provinciales, trabajan en el Comité de Cuenca (COMIREC) para mejorar el estado del río. La calidad de las aguas es una temática primordial y central. Cabe mencionar que los resultados serán a mediano y largo plazo, pero en la actualidad se controla y se le presta más atención al estado del recurso. Lo más relevante es impulsar la limpieza, además de avanzar con obras de infraestructura que mejorarán el estado de todo el río y por ende de la pista nacional de remo en los próximos años.
En lo que respecta a la pista, el Municipio de Tigre instaló un sistema de barreras de contención de residuos sobrenadantes, en el canal aliviador a la altura del puente, sobre la avenida Liniers y otro en la zona de los ríos Tigre y Reconquista, que permite recolectar y recoger para su correcta disposición final los residuos que llegan por el río, provenientes de otros municipios. Esta modalidad se complementa con el trabajo de un catamarán recolector que recorre la pista tres veces por semana y recoge los residuos que no fueron captados por las barreras de contención o que ingresaron por el efecto de la marea desde el río Luján.
El servicio de sobrenadantes también abarca el arroyo Claro, aguas arriba de la pista de remo y con desembocadura en el Luján; y aguas abajo, en la zona del Puerto de Frutos. Estas medidas, tomadas durante 2008 para ampliar el servicio de recolección de residuos que operaba en el río Tigre y el Puerto de Frutos, permitieron reducir significativamente la cantidad de desechos. La tarea la realizan de manera conjunta cuatro instituciones: Unidad de Coordinación del proyecto Río Reconquista (Unirec), el Comité de Cuenca del Río Reconquista (Comirec), Secretaría de Deportes y el Municipio de Tigre.

 

RUMBO AL CAMBIO
El Municipio lanzó en agosto de 2008 el Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos para desarrollar esta área desde el punto de vista deportivo y recreativo. El ganador fue el estudio de arquitectos AFRa cuya propuesta tiene como premisa hacer foco en el resguardo del humedal, que le da identidad a Tigre y a su Delta, y convertir ese espacio en un referente urbano.
La obra comienza con el Tigre Arena, un complejo cubierto de más de 10.000 metros cuadrados que tendrá capacidad para miles de espectadores. Allí se podrán realizar competencias deportivas, eventos, ceremonias de entrega de premios y recitales.
Otro sector es el Centro Cívico, que incluye un área de recreación, con cines o teatros, gastronomía y servicios. Y el tercero es el área de hotelería. El propósito de ésta es que pueda resolver la demanda implícita que dará el funcionamiento del Tigre Arena y la pista de remo, una vez que comiencen las actividades.

RESEÑA DEL DISTRITO
El partido de Tigre está ubicado al noreste de la provincia de Buenos Aires, con una superficie total de 368 kilómetros cuadrados. Está conformado por nueve localidades además de la primera sección de islas, estas son: Tigre Urbano, Rincón de Milberg, General Pacheco, El Talar, Benavidez, Don Torcuato Este, Don Torcuato Oeste, Dique Luján, Troncos de Talar y Ricardo Rojas e Islas.
La actividad turística es uno de los principales motores económicos. El marco único que presenta el Delta, así como las diversas propuestas, hacen que miles de visitantes accedan a esta localidad.
Para 2009 se prevé un presupuesto municipal récord para la inversión pública en obras y desarrollo social por medio de la capacitación para el empleo.