“Todavía tenemos muchas cosas por hacer”

-¿Qué significa para la Asociación cumplir 65 años?

Ing. Guillermo Cabana: 65 años no es una fecha cualquiera. Es una fecha importante para nosotros. Por eso vamos a hacer un homenaje a la idea de sus fundadores y retomar su compromiso. La AAC nació con la idea de propiciar el desarrollo de los caminos, y lo hizo durante todos estos años. Cuando se creó, había 2100 kilómetros de caminos pavimentados en el país, y hoy tenemos muchísimos más. Creemos que fue una actividad positiva la de todos estos años, fundamentalmente la promoción de los planes de desarrollo de las rutas, la transferencia de tecnología y todo lo que significa transportar los conocimientos al quehacer vial. Así que en esta celebración lo que pretendemos es eso. Un relanzamiento de la AAC; tratando de tener un mayor compromiso de sus socios fundadores y de sus socios en general. Apuntamos a ampliar la base de socios, sobre todo atrayendo gente joven para que haya un recambio generacional que va a hacer falta en algún momento.

-¿Qué cambios fueron generando desde la AAC?

G.C.: La AAC arrancó promoviendo solamente el desarrollo de planes viales y luego se fue transformando en una cosa más amplia. Con el correr del tiempo, empezamos a trabajar sobre la seguridad vial, incorporamos todo lo referido al transporte y a la logística. En los últimos Congresos, siempre se han tomado a estas temáticas dentro de las problemáticas del sector vial. Gracias a eso, hoy tenemos una perspectiva muy amplia de todo lo que es el sector del transporte. La valorización de ese tema se dio muy especialmente en los últimos años.

-¿Cuáles son las perspectivas para el futuro?
G.D.: A partir del cambio de gobierno, tanto el Ministro de Transporte como el Director Nacional de Vialidad nos han abierto las puertas. Y gracias a eso, el Estado Nacional confía hoy, una vez más, en la AAC para representarlo ante organismos internacionales. Así, vamos a ser sede de la reunión del Comité Ejecutivo de la PIARC (Asociación Mundial de la Carretera) en marzo del 2019, vamos a empezar a gestar para el año próximo el pre Congreso de Vialidad y Tránsito, y vamos a tentar a la IRF (International Road Federation) para que haga una reunión regional en concordancia con ese Congreso. Creemos que estamos bien encaminados en ese sentido. Traer este tipo de reuniones a la Argentina, va a ser un gran aporte de todo lo que es tecnología.

-Sería una apertura al mundo…

G.C.: Exacto. Hoy hay mucha actividad en el sector vial, eso va a facilitar que las empresas participen más activamente con la AAC. Justamente a eso apuntamos: a una participación más activa. Todavía tenemos muchas cosas por hacer y muchas cosas por dar. Tanto desde el punto de vista de impulsar los planes y programas como lo hacemos desde siempre, como atraer nuevas tecnologías. Estamos conformes con lo que está pasando, pero estamos inquietos porque hay mucho por hacer. Son desafíos permanentes.

-¿Están poniendo foco en algún tema en especial?

G.C.: Todavía tenemos muchas cosas por hacer. Este año contamos con seis representantes en la PIARC. Y estamos programando que toda esa experiencia que ellos están recabando con los técnicos más avanzados del mundo, la puedan transmitir. Por eso, en la segunda semana de agosto, vamos a empezar con un ciclo de conferencias en nuestra sede sobre distintos temas relevantes: movilidad urbana sostenible, planificación, operación de carreteras, pavimentos de hormigón, transporte, etc. Cada 15 días vamos a tener una conferencia con expertos trayéndonos todas las novedades que hay al respecto. Creemos que es un aporte importante.
Por otro lado, estamos preparando con la PIARC el lanzamiento de las nuevas normas de Vialidad Nacional; tanto de pavimentos de hormigón, asfalto y señalamiento vertical.

-Hay muchísima actividad de acá a fin de año entonces…

G.C.: Exactamente. Vamos a seguir trabajando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y particularmente vamos a hacer un curso de auditoría. El próximo va a ser en septiembre en Chaco.
Y seguimos trabajando con el tema de caminos rurales. Ya formamos parte de una comisión del Ministerio de Transporte, donde nos han pedido colaboración para diseñar un programa. El Gobierno no veía al camino rural como un problema de ámbito nacional, pero los reclamos que están recibiendo, les ha hecho ver que hay un problema grande ahí. Y como fuimos los únicos que nos preocupamos por el tema en los últimos años, estamos tratando de enfocarlos.
En ese sentido, el Ing. Germán Bussi, se interesó mucho y ya mantuvimos una charla. Nos pidieron colaboración en dos líneas. Por un lado, buscar un marco legal que permita canalizar el trabajo sobre los caminos rurales y por otro, un manual de buenas prácticas que se pueda exigir a los municipios y provincias para que todo sea una tarea acorde a ese tema. Así que esperamos que salga algún aporte que permita que se vaya dando alguna respuesta a la problemática de los caminos rurales.