“Trabajamos para brindarle al cliente la mejor calidad”

Entrevista al Sr. Lisandro Guardati, socio gerente de Señalar, una empresa argentina con más de 15 años en el mercado, dedicada a la señalización vial vertical.

¿Qué es Señalar? Y ¿Qué tipos de productos comercializan?

Sr. Lisandro Guardati: Somos una empresa abocada fundamentalmente a la señalización vial vertical, Fabricantes Certificados de la firma Avery Dennison y Distribuidores Autorizados de sus productos desde hace ya 12 años aproximadamente.
Comercializamos señales y carteles viales, además láminas reflectivas Avery Dennison certificadas con sello IRAM , tachas reflectivas Avery Dennison y el sistema de impresión TrafficJet, que es un equipo tecnológico que cambió la forma de fabricar las señales. Tanto el sistema como las tachas, somos importadores directos de Estados Unidos y Brasil respectivamente.

¿Cuántos años hace que están en el mercado?

L.G.: En el rubro vial, hace aproximadamente 15 años.

¿En qué consiste el nuevo sistema de impresión digital TrafficJet?

L.G.: Es un sistema de impresión desarrollado íntegramente por Avery Dennison.
Esto quiere decir que cada componente está desarrollado por ellos, el plotter de impresión, las láminas, el sobrelaminado protector, las tintas y el servicio técnico y de post venta. Es un sistema que revoluciona tecnológicamente, ya no se depende del plotter de corte y la superposición de láminas de distintos colores para fabricar las señales. Ahora con TraffiJet se imprime la señal terminada directamente. Incluso se tiene la posibilidad de personalizar cada señal, ya que se puede, por ejemplo, poner el número de ruta, la progresiva, código de seguridad y/o logos de vialidades o constructora, esto a su vez hace que disminuya notablemente el robo y el vandalismo.
La Municipalidad de Rosario fue la primera que lo adquirió y realmente nos dio muchísimas satisfacciones porque les fue muy bien. El lanzamiento se hizo en marzo de este año.

¿Y qué diferencias presentan con la competencia?

L.G.: La diferencia fundamental está basada en que vialidades, fabricantes, concesionarios y municipios, pueden adquirir este sistema de impresión para fabricar sus propias señales, manteniendo los valores de calidad en reflectividad, color y durabilidad.
En todos los procesos está presente Avery Dennison. Digamos que es un sistema llave en mano. No tenemos la impresora en una parte, las láminas o el servicio técnico en otro. Es todo un conjunto. Además, Señalar es servicio técnico para toda América Latina. Nos capacitamos en Chicago, Estados Unidos y logramos tener la licencia de servicio técnico y puesta en marcha.
Una de las principales ventajas que tiene el sistema es que se puede imprimir cualquier detalle y eso te permite realizar una trazabilidad. Además, nos diferenciamos en la entrega inmediata de los productos que distribuimos, ya que contamos con el stock de láminas más grande del país.

¿Señalar cuenta con distribuidores en el país?

L.G.: Estamos armando una red. Hicimos la presentación en la 9° ExpoVial en octubre de 2016 que se llevó a cabo durante el XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito. La semana pasada empezamos un recorrido por el país y muchos nos recordaban esa presentación. Realmente fue muy importante estar en el evento. La máquina funcionó bárbaro, ya que fue la primera vez que la poníamos en un ambiente técnicamente no controlado.
Físicamente nos encontramos en Rosario, pero recorremos todo el país. Ahora estamos tratando de desarrollar una red en cada provincia o región.

¿Quiénes son sus potenciales clientes?

L.G.: A nivel Estado son Vialidad Nacional, Vialidades Provinciales y Municipios. Y a nivel privado, concesionarias, constructoras viales y grandes empresas en general. Fundamentalmente tenemos un perfil privado. Nos hicimos fuertes en eso. Pero a partir del crecimiento como distribuidores y acorde a nuestra política de calidad nos propusimos tener mayor presencia en el mercado, empezamos a visitar las reparticiones públicas. Entonces comenzamos a trabajar con muchas vialidades provinciales y participamos de distintas licitaciones.

¿Cómo ven al mercado actual?

L.G.: Creo que estamos bien posicionados, pero todavía nos falta mucho por recorrer. Nos falta llegar a ciertos lugares. Al mercado actual lo vemos con muchas expectativas.

¿En qué colabora Señalar con la Seguridad Vial?

L.G.: Señalar colabora en la Seguridad Vial fundamentalmente trabajando con productos que tienen norma de calidad. Ese es un tema que habría que prestar atención. Se debe trabajar productos que estén certificados y cumplan con los valores de calidad. Uno de nuestros objetivos está basado en la mejora continua. Para mejorar la seguridad vial, lo que se debería hacer es profesionalizar la actividad a partir de capacitaciones y certificaciones a los fabricantes por parte de los organismos públicos.

¿Cómo fue su experiencia en la 9° ExpoVial?

L.G.: Fue muy buena. Muy positiva. Y más allá de ese momento, estoy sintiendo ahora el reconocimiento de haber estado presentes. Trabajamos mucho para eso.