vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

\»Trabajamos para dar respuestas a nuestros socios\»

El presidente de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP), el Sr. Juan D. Segovia expresó las principales actividades que realizan y las preocupaciones del sector.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

CATAMP fue fundada en el año 1989 y constituye la única asociación gremial empresaria voluntaria en el rubro que representa. Su estructura societaria se integra con empresas de transporte de trayectoria en el mercado y los asociados pueden ser en dos categorías: activos o adherentes. La Cámara proyecta sus acciones a través de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) ya que integra su comisión directiva y participa activamente en las distintas comisiones de trabajo (piratería del asfalto, infraestructura, seguros, legislación, laborales, etc.).
En cuanto a los propósitos de CATAMP se encuentran: jerarquizar y profesionalizar la actividad del autotransporte de mercancías y residuos peligrosos, otorgar a sus asociados el apoyo técnico-administrativo y legal que tienda al mejor desenvolvimiento y economía de sus empresas,
defender los derechos e intereses legítimos del sector y prestar colaboración a los organismos y autoridades competentes, para el estudio, consideración, aplicación y divulgación de toda la normativa referida al transporte de mercancías y residuos peligrosos.

¿Cómo nace esta Cámara de transporte especializado?

La Cámara nace debido a un famoso accidente en el norte del país, donde una camión que transportaba leche llevaba también agroquímicos. Hubo que lamentar muertes y demás. Entonces, a raíz de eso, se conformó CATAMP. El gobierno tomó la decisión de crear una ley, que es la Resolución 779, para regular el transporte de mercancías y sustancias peligrosas. Por ende, se comenzó a diferenciar también al conductor de mercancías de cargas convencionales con el de peligrosas. Tuvo que hacer un curso de capacitación y demás. Cuando el sindicato vio que el conductor iba a realizar una tarea riesgosa, empezó a negociar un nuevo salario. Y para defender esa posición del sindicato y responder a las nuevas disposiciones del Estado, se creó CATAMP.

¿Con cuántos socios cuenta la Cámara?

CATAMP afecta a todo el transporte. Aunque hay muchos  transportistas de mercancías peligrosas que no están asociados a nosotros, sino que están en otras Cámaras y a la vez hay muchos que están, pero supuestamente no deberían estarlo. En nuestro sector, tenemos una particularidad: el 95% somos PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas) y de las cuales el 90% son propietarios de una a cinco unidades. Muchísimas son empresas familiares y sus vehículos están manejados por el padre, el hijo o por el hermano.

¿Existe un registro especial de cargas peligrosas?

Hoy el chofer de mercancías peligrosas debe contar con tres licencias: municipal, cargas generales y cargas peligrosas.

 

SISTEMAS DE CONTROL

¿Cómo son los controles tanto nacionales como internacionales?

Para eso se ha creado el R.U.T.A (Registro Único del Transporte Automotor) que es para todas las empresas que hacemos transportes interjurisdiccionales. El R.U.T.A te habilita para transportar productos de una provincia a otra. Ahora, justamente Buenos Aires se adhirió. Eso  es importante porque es la provincia con más extensión en nuestro país y muchas cargas se realizan dentro de ella. Hoy se logró unificar todo con un solo trámite.

¿Y tienen algún sistema de control?

El Centro de Información Para Emergencias en el Transporte (CIPET) fue creado por nosotros. El Centro ya cumplió siete años. Este es el octavo año que funciona los 365 días del año las 24 horas. Y surgió porque teníamos la problemática de los propietarios de los camiones: cuando lamentablemente algún vehículo tenía un accidente, era muy difícil llegar al lugar del hecho. Las distancias son muy amplias. De esta manera pensamos que si le damos un 0-800 en respuesta a la emergencia, podíamos activar la misma en forma inmediata. El Centro de Información cuenta con una base de datos muy completa que abarca Defensa Civil, bomberos, policía, hospitales, máquinas viales, empresas de residuos y otras que salen a dar respuestas a la emergencia. Entonces con todo esto se gana muchísimo tiempo y se evita que el daño en el medio ambiente sea mayor.

¿Y cómo es el mecanismo de ayuda?

Cuando nos llaman, así sea adherente o no al CIPET, automáticamente el operador actúa. No es que CATAMP vaya a solucionar el problema, sino que nosotros lo único que hacemos es poner en movimiento a los organismos que tienen que dar respuestas a la emergencia de forma inmediata.

¿Trabajan de forma conjunta con las fuerzas públicas?

Sí, trabajamos en conjunto. Ya tuvimos más de 40 jornadas de trabajo. Y lamentablemente hay muchísimos cuerpos de bomberos que no tienen ni conocimientos ni el equipamiento necesario como para salir a darle batalla a un tipo de accidente que implique sustancias peligrosas.
Tenemos una base de datos muy completa y la cual se está relevando constantemente. Inclusive tenemos hasta cantidad de camas disponibles y demás, lo cual se puede disponer a qué hospital se puede ir. Estamos informados constantemente. Ocurre el siniestro y automáticamente se le avisa al emisor de la carga, transportista, receptor de la carga y a los medios que tienen que dar respuesta de inmediato.

 

IMPORTANCIA A LA SEGURIDAD

En cuanto a normas de seguridad, los transporte de cargas peligrosas, ¿deben contar con una playa de estacionamiento exclusiva?

Es complejo el tema. Deben estar separados de los camiones de cargas generales. Pero además, también diferenciado de los de sustancias peligrosas por el tipo de producto que están transportando.  No deberían estar uno al lado del otro.  Desde CATAMP se formó un foro que actualmente  está integrado por profesionales de todos los niveles y está trabajando sobre la seguridad vial.

¿Existen controles desde el Estado?

Hoy la fiscalización que tenemos es el compromiso de los empresarios de tener los vehículos en condiciones, de tener nuestra gente capacitada y saber que cumplen con esa capacitación. Hoy tenemos los medios y elementos técnicos como para poder tener un control sobre ellos. Además, los dadores de cargas también nos supervisan y nos obligan a cumplir con las normas. O sea que es una doble fiscalización la que hay, pero es propia, no es como debería ser del Estado.
Falta la concientización de la problemática…
Es difícil el tema del transporte. Más cuando algunos demonizan a la actividad y creen que el camión es el monstruo que hace daño. Y no es así. Hay falta de conocimientos y de educación vial. Esto debería ser una materia desde la primaria.  Nosotros somos una Cámara de actividad que trabajamos mucho porque estamos obligados a tener que interactuar con varios organismos del Estado y debemos dar respuesta a nuestros socios. Muchas de las resoluciones que se sacan no son ni siquiera consensuadas y creo que para todo este tipo de cosas, se deberían llamar a las personas, las entidades o al sector que esté involucrado para sentarse a discutir.

El CIPET
El Centro de Información para Emergencias en el Transporte es un servicio de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP) junto con la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior de la República Argentina. Cuenta con una red de información para dar una respuesta rápida y eficiente en la atención de las emergencias en el transporte carretero, procurando que los caminos sean cada vez más seguros. De esta manera, se logró minimizar los efectos de los accidentes en las rutas, procurando el bienestar de la comunidad, la seguridad y tranquilidad del personal de las empresas relacionadas al transporte de cargas, y el cuidado del Medio Ambiente. El teléfono para la emergencia es: 0800-666-2282.