Tramo II: Ruta provincial 6- Ruta nacional 34

Se mantendrá en servicio la calzada existente procediendo a la construcción de la obra básica y estructura de pavimento de la nueva calzada en la zona de camino ampliada, sin interferir con la normal circulación sobre la traza actual. Las obras de mejoramiento de la ruta actual y ampliación de algunas obras de arte existentes se ejecutarán una vez habilitada la nueva traza.

La Empresa José J. Chediack tiene adjudicado el Tramo II: Ruta provincial 6 (acceso a San Carlos) – Ruta nacional 34, de la obra de la transformación en autovía de la ruta nacional 19, entre la ruta nacional 11 y la ruta nacional 158, en jurisdicción de la provincia de Santa Fe.

El tramo adjudicado está dividido en dos lotes:

* Lote N°2: Progresiva 0+000 – Progresiva 24+000

* Lote N°3: Progresiva 24+000 – Progresiva 46+577,

En las inmediaciones de la localidad de San Jerónimo del Sauce, se construirá una variante de aproximadamente 6 kilómetros de trazado, con nueva obra básica, pavimentos y obras de arte menores para ambas calzadas con el fin de evitar el paso de la nueva autovía a través de la zona urbana. El acceso a esta Localidad se materializará con un nuevo el camino de acceso pavimentado, a la vez que se transformará en bulevar con doble calzada la actual ruta en 600 metros de longitud dentro de la zona urbana.

Un sector de alta siniestralidad de la ruta actual, conocido como la curva de la vigilancia será modificada íntegramente, complementando la nueva calzada con una rectificación de la curva y contra curva existente, generando un trazado geométrico acorde a la nueva obra.

En las inmediaciones de la localidad de Sa Pereira se construirá una variante de aproximadamente 2 km. de trazado, con nueva obra básica, pavimentos y obras de arte, destacándose el puente peraltado de cuatro luces sobre las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino para ambas calzadas. Se eliminará de esta manera otro sector altamente conflictivo de la ruta en servicio, quedando la actual traza, transformada en bulevar de 500 m. de longitud como arteria principal en la zona urbana de la localidad.

Finalmente, se ejecuta la readecuación del intercambiador con la ruta nacional 34, con un nuevo puente en la traza de esta última por sobre ambas calzadas de la autovía y la construcción de todas las ramas y rulos de vinculación entre las rutas según las últimas normas de diseño geométrico, agilizando y dando seguridad en las maniobras de salida e ingreso a las calzadas principales

Para la terminación total de las obras se ha fijado un plazo de 30 meses, más 114 días de ampliación por causas climáticas. La fecha de finalización se estima será en marzo de 2011.

GENERALIDADES

La obra incluye la construcción de seis puentes: tres sobre cursos de agua en las zonas bajas de la Cañada del Sauce, uno en el curso de agua del arroyo Colastine, un puente doble en el alto nivel sobre el ferrocarril Nuevo Central Argentino, y uno en el intercambiador con la ruta 34.

La ruta se demarcará horizontalmente y se colocará señalización en toda la autovía.

Se iluminarán cuatro intersecciones: la rotonda de acceso San Jerónimo Norte, la rotonda de acceso San Jerónimo del Sauce, la de la ruta provincial 10, y el intercambiador con la ruta 34.

La obra contempla la forestación de toda la traza, previéndose implantar 2.800 árboles y 13.800 arbustos.

Las obras a realizar son: la construcción de la obra básica nueva, pavimento de hormigón simple, base de suelo-arena-cemento, subbase inferior de suelo mejorado con cal, pavimento en banquinas de concreto asfáltico en caliente, base granular y subbase de suelo mejorado con cal, fresado de la calzada existente en zonas de intersecciones y retornos, baranda metálica cincada para defensa, obras de arte menores.

Por su parte, la pavimentación de los camino de acceso, del nuevo intercambiador con la ruta nacional 34 y la transformación en bulevar de la ruta actual en la zona urbana de San Jerónimo del Sauce y Sa Pereira, se realizará mediante carpeta y base de concreto asfáltico en caliente, subbase de suelo-cal y subbase inferior de suelo mejorado con cal. En este nuevo bulevar se construirán las obras de arte menores, y cordones emergentes en el cantero central. También se demarcará y colocará la señalización vertical.

El pavimento en las calzadas nuevas responderá al siguiente diseño:

* Pavimento de Hormigón:

– Subbase inferior de suelo mejorado con cal en 0,15 m de espesor.

– Subbase de suelo-arena-cemento en 0,15 m de espesor.

– Calzada de hormigón simple de 0,23 m de espesor.

– Subbase inferior de suelo mejorado con cal para banquinas en 0,15 m de espesor.

– Base de estabilizado granular para banquinas en 0,20 m de espesor.

– Riego de imprimación con emulsión de imprimación.

– Riego de liga con emulsión.

– Carpeta con mezcla bituminosa tipo concreto asfáltico en banquinas de 0,04 m de espesor.

– Fresado de la calzada existente en zonas de intersecciones y retornos.

* Pavimento de Concreto Asfáltico:

– Subbase inferior de suelo mejorado con cal de 0,30 m de espesor.

– Sub base de suelo cal de 0,20 m de espesor.

– Riego de imprimación con emulsión de imprimación.

– Riego de liga con emulsión.

– Base de concreto asfáltico de 0.09 m de espesor.

– Carpeta con mezcla bituminosa tipo concreto asfáltico de 0,04 m de espesor.

ESTADO ACTUAL

El Lote 2 registraba a fines de agosto de 2010 un avance del 38% estando las obras de artes menores y puentes terminados, y la calzada de hormigón en ejecución, previendo su finalización para principios de diciembre. Queda pendiente la pavimentación con mezcla asfáltica de las banquinas y los accesos, la iluminación, la señalización y la colocación de barandas.

El Lote 3 registraba a fines de agosto de 2010 un avance del 66% estando las obras de artes menores, los puentes y el pavimento de la calzada principal terminados. Quedan pendientes, como rubros principales, la pavimentación con mezcla asfáltica de banquinas y accesos, la iluminación, la señalización y la colocación de barandas.

Algo a destacar es que se han respetado los cronogramas previstos, ajustándose en función de las jornadas perdidas por condiciones climáticas adversas, mostrando las curvas de certificación un cambio brusco en su pendiente al momento de inicio de construcción de los firmes.

EQUIPAMIENTO Y PERSONAL

Para el movimiento de suelo y bases estabilizadas se han utilizado dos topadores, siete motoniveladoras, seis retroexcavadoras, seis rodillos autopropulsados pata de cabra, un rodillo liso autopropulsado, cuatro rodillos neumáticos autopropulsados, siete tractores, seis regadores de aguas sobre camiones con tanques de 15.000 litros, dos reclamadores de suelo, y dos distribuidores de cementos montados sobre camiones.

Para la ejecución de las obras de artes menores y puentes se requirieron: una planta dosificadora de hormigón, una cargadora frontal, un grupo electrógeno, tres motohormigoneros de 8 m3, una hidrogrúa montada sobre camión, dos retropala, una pilotera, y cuatro grúas de 40 toneladas.

Para la pavimentación de la calzada de hormigón se necesitaron: dos plantas mezcladora de hormigón, dos cargadoras frontales, un grupo electrógeno, una terminadora de hormigón, un equipo de curado, una retroexcavadora sobre neumáticos, una hidrogrúa montada sobre camión, cuatro aserradoras para pavimentos autopropulsadas, dos luminarias portátiles, y un equipo de arenado y sellado de juntas.

Para la pavimentación de las banquinas a accesos, la estructura está compuesta por: una planta asfáltica, un grupo electrógeno, una cargadora frontal, una terminadora de asfalto, rodillo neumático y aplanadora autopropulsada y un camión regador de asfalto.

A excepción de la pilotera y las cuatro grúas para montaje de vigas postesadas de puentes, el resto del equipo afectado a la obra es de propiedad de Jose J. Chediack.

Para la realización de la obra se han empleado alrededor de 140 operarios de los cuales el 50% son de la zona y el otro 50% está compuesto por personal trasladado por la empresa, capacitado para operar los equipos de mayor porte y complejidad de operación.

El personal de conducción está integrado por dos ingenieros con presencia permanente en obra, tres capataces, un jefe de topografía, un jefe de laboratorio, tres administrativos y un jefe de equipos y taller.

El equipamiento de obradores ha sido diseñado en función de la magnitud de la obra: oficinas para el personal de conducción, administración, topografía e inspección; laboratorio para control de calidad; talleres para reparación y mantenimiento de los equipos; depósitos; módulos dormitorios y vestuarios para el personal trasladado; comedor para la totalidad del personal; y cisternas para almacenamiento de combustible con capacidad de 90.000 litros.

Algo a destacar es que desde el comienzo de la obra se instalaron dos centros de atención comunitaria para evacuar todas las inquietudes a cerca de la obra en ejecución. Los mismos fueron ubicados en la casa de la cultura de las comunas de San Jerónimo del Sauce y Sa Pereira.

CUIDADOS AMBIENTALES

Desde el inicio de los trabajos se cuenta con la presencia permanente de un ingeniero responsable ambiental para dar cumplimiento a las especificaciones correspondientes. Mensualmente se realiza un informe sobre las acciones llevadas a cabo, habilitación de las canteras de suelo, habilitación y control de calidad de las perforaciones de agua, habilitación de tanques para despacho de combustibles y almacenamiento de asfaltos, entre otros.

CIFRAS DE OBRA

– 1.300.000 m3 de terraplén con y sin compactación especial.

– 165.000 m3 de subbases mejoradas con cal.

– 80.000 m3 de bases de suelo-arena-cemento.

– 50.000 m3 de bases estabilizadas con piedra.

– 110.000 m3 de hormigón para pavimento.

– 48.000 tonelada de mezcla asfáltica.

– 7.500 m3 de hormigón y 300 toneladas de acero para la construcción de alcantarillas de hormigón armado.

– 1.200 metros de construcción de alcantarillas laterales de caños de hormigón armado.

– 40.000 metros de alambrados y 80 nuevas tranqueras.

– 25.000 metros de colocación de baranda metálica cincada para defensa.

– 28.000 m2 de señalización horizontal y 1.000 m2 de señalización vertical.

– 405 columnas de iluminación a instalar en las intersecciones

– 6.000 m3 de hormigón y 1.000 toneladas de acero para la construcción de seis puentes.

– 2.800 árboles y 13.800 arbustos a plantar.

INVERSIÓN

– Sección 1: $ 92.833.000 (A valores básicos de contrato septiembre 2007)

– Sección 2: $ 90.568.259 (A valores básicos de contrato septiembre 2007)

– Total de toda la autovía en la provincia de Santa Fe: 515.110.037 pesos.

Imágenes

Chediack-1Chediack-2Chediack-3Chediack-4Chediack-5Chediack-6Chediak-7Chediak-9Chediak-10Chediak-11Chediak-12Chediak-13Chediak-tramos