Transporte sustentable: el desafío del siglo XXI

Del 20 al 24 de octubre, la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU), el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), y la Municipalidad de Rosario, llevaron a cabo el XVIII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU), bajo el lema “Transporte sustentable. El desafío del siglo XXI”.

La variedad de temas como la movilidad e integración territorial, las claves y soluciones para una movilidad a escala de las ciudades de distinto porte, los desarrollos tecnológicos aplicados al transporte, el planeamiento y economía del transporte, el transporte público y su recuperación en la ciudad del siglo XXI, el tránsito urbano y seguridad vial, entre otros, convirtieron a este Congreso en un evento de suma importancia para los tomadores de decisiones de toda Latinoamérica.

Paralelamente se realizó una muestra comercial con los desarrollos, productos y servicios que forman parte del sector. Entre las empresas expositoras se encontraban Mega Car Concesionario Oficial, Mercedes Benz, Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros (PROMUT), PTV Group, Becha, Tránsito Rosario, Empresa Mixta de Transporte de Rosario (EMTR), Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (SEMTUR), Rosario Bus, Material Ferroviario (Materfer), Palopoli; Vossloh Latin América y Transporte Público y Ciudades una publicación de revista Vial.

El encuentro estuvo dirigido y orientado a las autoridades nacionales, regionales y municipales de tránsito y transporte, operadores, consultores, profesores y estudiantes universitarios y a todas aquellas personas interesadas en la temática del transporte, la movilidad urbana y la recuperación del espacio público.

Las ponencias fueron muy variadas y contó con la disertación de destacados profesionales de Argentina, Colombia, Brasil, Chile, México, España, Bolivia, Perú, Uruguay, Costa Rica, Cuba y Venezuela.

Asimismo, los asistentes pudieron visitar el Centro de Monitoreo de la Movilidad, el Centro de Operaciones de la línea K de trolebuses, y la Base de Operaciones de la Empresa Mixta de Transporte de Rosario.

 

AUMENTAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS
En la actualidad, la preocupación central se relaciona con las problemáticas de la movilidad, la seguridad vial, la sustentabilidad ambiental, económica e institucional de los sistemas de transporte y la inclusión social.

Para la satisfacción de los objetivos de mejorar la movilidad con inclusión social, los principales debates se centraron en cómo lograr mayor eficiencia e incrementar la calidad de los servicios públicos. Además, esta edición ofreció amplias posibilidades para plantear los aspectos más importantes relacionados con el transporte público urbano, tanto en el o

rden económico como político, y la necesidad de poner a punto modernos sistemas sustentables basados en las tecnologías de avanzada, que respondan a las actuales demandas.

Los asistentes también tomaron contacto con los avances teóricos y tecnológicos de las distintas regiones, a través del intercambio de experiencias y alternativas de solución a las diversas situaciones conflictivas por las que atraviesa el transporte público en las áreas metropolitanas.

Los más de 150 trabajos expuestos constituyeron como un eje articulador entre la actual conflictiva y sus soluciones.

Acciones públicas en el campo de la movilidad urbana; el desafío del transporte en las ciudades intermedias; la movilidad e integración territorial; el concepto de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina sobre transporte sostenible; el transporte público y su recuperación en la ciudad del siglo XXI; y los aspectos políticos, regulatorios e institucionales, fueron algunos de los temas abordados durante estas jornadas.

Si bien las demandas y desafíos son muy grandes, las respuestas brindadas en este foro también lo son. El compromiso es cada vez mayor porque las exigencias a afrontar van creciendo exponencialmente.

 

El acto inaugural contó con la presencia del secretario de Transporte de la Nación, Dr. Alejandro Ramos; la intendente de Rosario, Dra. Mónica Fein; la secretaria de Servicios Públicos de Rosario, Dra. Clara García; la subsecretaria de M

ovilidad y Seguridad Vial de Rosario, Ing. Mónica Alvarado; la presidente d

e ALATPU, Lic. Patricia Brennan; y el senador Provincial y ex intendente de la ciudad de Rosario, Ing. Miguel Lifschitz.

También participaron representantes

del Ministerio del Interior, de la Secretaría de Transporte de la Nación, funcionarios nacionales y municipales, representantes de universidades públicas y privadas, miembros del Instituto de Estudio de Transporte, del Centro de Estudios de Transporte e Infraestructura, integrantes del Colegio de Arquitectos Distrito Rosario, del Colegio de Ingenieros y Especialistas de la provincia de Santa Fe, del Consejo Profesional de Ingeniería Civil, y miembros del Instit

uto de Desarrollo Regional (IDR), entre otros

 

CIUDAD MODELO DE LA MOVILIDAD

La Dra. Mónica Fei

n destacó la importancia de este encuentro “que permitirá compartir experiencias y proporcionar elementos técnicos y políticos para consensuar una agenda que establezca el compromiso de desarrollar un transporte sustentable hacia el siglo XXI”. Por otra p

arte, subrayó: “sabemos que las ciudades tenemos el desafío, según las Naciones Unidas, de tener para el 2050 la mayor proporción de habitantes viviendo en nuestros lugares. Para noso

tros lubrica en un compromiso de equidad en el trabajo del transporte público por entender que la movili

dad en general es fundamental para construir una sociedad con equidad y encontrar oportunidades en una sociedad”.

Hizo hincapié que Rosario tiene un largo camino de planificación estratégica que “nos ha permitido ir mirando el futuro con una mirada a largo plazo y tomar decisiones que vayan construyendo este modelo sustentable que queremos llevar adelante”.
“Como en muchas ciudades -dijo- en Rosario se generó un proceso de construcción colectiva y de diálogo entre el Estado, las instituciones académicas y técnicas y la sociedad civil”, resaltó.
Recordó el Pacto de Movilidad que se creó en 2010 que tuvo una amplia adhesión voluntaria de instituciones que tr

abajan en forma conjunta por la movilidad en la ciudad. “Esta medida nos generó un proceso

de construc

ción colectiva que permite ir modificando conductas, estableciendo objetivos y utilizar la herramienta del diálogo y del acuerdo estratégico para jerarquizar lo colectivo sobre lo particular”, añadió. Y sostuvo que a futuro “tenemos como objetivo profundizar y sostener políticas y proyectos en función de lograr una movilidad mas accesible, más solidaria, innovadora, y más sustentable”
Tras repasar el Plan de Movilidad, Fein se detuvo en la creación de la Sociedad del Estado Municipal para el Transpor

te Urbano de Rosario (SEMTUR), que “ante la situación económica imperante en el inicio de la década pasada y la quiebra de muchas empresas prestatarias del servicio, el Estado municipal garantizó el acceso a los lugares de trabajo y estudio de miles de vecinos”.

También hizo una mención especial para el Ente de la Movilidad de Rosario, indicando que es un organismo dinámico, con profesionales destacados y a la altura de los nuevos desafíos planteados.
“Somos una ciudad que hemos aceptado el desafío de la movilidad con una gran vocación de cambio y tenemos el convencimiento y la responsabilidad que debemos seguir superándonos día a día, y esto se logra planificando, conociendo nuevas experiencias, invirtiendo en infraestructura, en tecnología, en capacidad técnica y también en espacios como estos Congresos que nos permitan debatir los temas vinculados a la movilidad”, subrayó.
Al finalizar Fein remarcó que la política pública y el transporte público “son fundamentales para lograr una sociedad con mayor equidad y mayor inclusión.”

LA MOVILIDAD COMO PARADIGMA
Por su parte, el Ing. Miguel Lifschitz se refirió con palabras elogiosas al Congreso “por la convocatoria y la representatividad que tiene cada uno de ustedes, las experiencias, vivencias y miradas desde distintos lugares de América Latina, desde diversas ciudades, pero también por la importancia que

tiene la temática de la movilidad, una temática que ha ido creciendo en la agenda d

e las autoridades locales, y en las agendas estratégicas de los países”.
Señaló que “hemos vuelto a poner como eje, como centro, como foco de la planificación de la movilidad a las personas, ya no a los medios de transporte y al automóvil, y a partir del derecho que tiene el ciudadano a la movilidad, a poder desplazarse con comodidad, accesibilidad, con costos accesibles también en todos los ámbitos del territorio urbano, aparece allí la necesidad de organizar los sistemas de transporte y la movilidad en su conjunto como un nuevo paradigma.”

Dijo que en ese sentido, las experiencias que se vienen desarrollando en los últimos años en distintas ciudades de América Latina claramente están expresando esa orientación, esa mirada que pone el foco sobre los derechos de las personas. Destacó que la experiencia en Rosario durante los últimos años es muy “paradigmática, una experiencia que comenzó hace ya casi dos décadas en un proceso gradual, permanente, de mejora continua, y que tempranamente abordó esta mirada d

el transporte, una mirada que nos llevaba no sólo a analizar el territorio de la ciudad sino también el de la región.”

Como conclusión el Ing. Lifschitz manifestó que el gran desafío que tenemos “es poder estructurar un nuevo sistema de transporte que contenga las necesidades y las demandas de movilidad de toda la región. No tengo ninguna duda que el futuro de las ciudades y de la vida de los ciudadanos y fundamentalmente nuestro continente, depende, en buena medida, que logremos dar respuestas adecuadas y acertadas a las problemáticas de la movilidad”.

 

RECUPERACIÓN DEL FERROCARRIL
El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, destacó el lugar estratégico que tiene la provincia de Santa Fe que “no sólo permite integrarla con el país sino también con los países latinoamericanos”.

Recordó la creación del Observator

io Nacional de Datos de Transporte (ONDaT), con el objetivo de generar una base de datos de acceso público, confiable y que perdure en el tiempo, que sirva como fuente de referencia para los actores que pretenden investigar, y obtener información respecto del sector transporte. “Con este Centro podemos conseguir diagnósticos acertados y claros”, afirmó.

Alegó que estos Congresos “son muy oportunos para tomar contacto con las experiencias de la región y saber qué medidas tomar para que el rol del Estado sea activo para organizar lo que es fundamental para la calidad de vida de nuestra gente”.
“Cuando hablamos de transporte no es un fin en si mismo sino que es la herramienta que permite que la sociedad tenga mejor calidad de vida y por supuesto que nuestros territorios e industrias tengan una logística acorde al desarrollo y al crecimiento que se piensa”, dijo.
Sostuvo que Rosario “es un claro ejemplo de la inversión pública que se está llevando a cabo en la recuperación ferroviaria, en el aeropuerto y en la hidrovía” y subrayó que estas obras “no sólo favorecen a la economía de la provincia, sino que también a la economía de nuestro país y la integración con el resto de los países”.

“Queremos provincias unidas, vinculadas y que esa vinculación se transforme en una fuerte actividad económica”, planteó, y agregó: “Miramos el transporte como una herramienta de integración económica, de posibilidad de desarrollo del interior de las provincias y del país, y de ahí la importancia que tienen las obras de infraestructura que venimos desarrollando en materia ferroviaria”. Acentuó la recuperación del Belgrano Cargas donde Santa Fe “es una de las provincias más beneficiadas ya que está atravesada por la red ferroviaria más importante del país”. Informó que se renovaron más de 500 km, y que para el 2015 se recuperarán más de 1.511 km en todo el país, entre los cuales casi 700 km son en Santa Fe.
También recordó que se “está trabajando fuertemente en la renovación y recuperación de la traza Buenos Aires-Rosario que para el 2015 entrará en funcionamiento y se transformará en una alternativa de calidad y competitiva con otras modalidades, generando la posibilidad de mejorar el transporte para tener un transporte sustentable, económico, compatible con el medio ambiente y teniendo como objetivo mejorar la calidad y la seguridad vial”.
Ramos hizo hincapié que el Estado “tiene que tener el rol de actor responsable de escuchar, definir objetivos e invertir para que la infraestructura y el transporte genere el país que nosotros queremos, un país integrado, de norte a sur, desarrollado e integrado; y para eso hace falta mucha inversión en infraestructura. Hoy en transporte automotor estamos invirtiendo más 1.600 millones de pesos por mes para tener un transporte de calidad y con una tarifa accesible para todos”, contó y destacó que solamente en la provincia de Santa Fe en 2013 “se invirtió más de 900 millones de pesos”.
Para finalizar el acto de apertura la Lic. Patricia Brennan dio a conocer las actividades que se llevaron a cabo durante las jornadas, con la exposición de 147 ponencias, con mesas redondas y debates referidos a las acciones públicas en el camino de la movilidad urbana; la movilidad e integración territorial; el transporte público y su recuperación en la ciudad del siglo XXI; los aspectos políticos, regulatorios e institucionales; las claves y soluciones para una movilidad a escala de las ciudades; el papel de las universidades en el paradigma del transporte sostenible; el financiamiento del transporte; el transporte no motorizado; el transporte urbano de carga y logístico; el ambiente y las alternativas energéticas; la seguridad vial; y las innovaciones y desarrollos tecnológicos aplicados al transporte, entre otros.
También resaltó las diversas sesiones especiales que trataron el desafío del transporte en las ciudades intermedias; la estrategia d

e transporte sostenible para América Latina y el Observatorio de Movilidad Urbana a cargo de la CAF-Banco de Desarrollo para América Latina (ver nota TRANSPORTE SOSTENIBLE PARA AMÉRICA LATINA); las buenas prácticas para el transporte sostenible donde se pudo tomar conocimiento de los planes llevados a cabo en la ciudad de Lima (Perú) y en Buenos Aires; y la propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las redes de bicicletas en América Latina.

 

MONTEVIDEO, PRÓXIMA SEDE
Luego de cuatro jornadas de sesiones especiales y mesas de disertaciones y tras un positivo balance, se realizó la distinción a las mejores ponencias, a cargo de la consultora AC&A, resultando con el Primer premio en Innovación Tecnológica en Transporte a representantes del Ente de la Movilidad de Rosario, Esteban Morales y Romina Pautasso, quienes presentaron: “Tecnologías aplicadas al transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Rosario”; y una Primera mención a Gonzalo Márquez, de la Intendencia de Montevideo, Uruguay, por su disertación sobre: “Factibilidad de la incorporación de vehículos eléctricos autónomos al sistema de transporte público de Montevideo”.
Cabe indicar que durante el cierre, Rosa Virginia Ocaña, representante de ALATPU, anunció la sede de la XIX edición de CLATPU, que tendrá lugar en la ciudad de Montevideo, Uruguay, a inicios de 2016.

Los Congresos Latinoamericanos de Transporte Público y Urbano son eventos internacionales que surgen de la evolución del Encuentro Latinoamericano de Transporte Público y del Encuentro Técnico Latinoamericano de Transporte Urbano (ELATU, organizado por la CEPAL). Son organizados por la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU), organización no gubernamental fundada e integrada por reconocidos expertos internacionales, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
La realización de estos congresos tiene como objetivo fundamental el intercambio de experiencias de orden práctico entre ciudades y países, la diseminación del conocimiento y del avance teórico que la región experimenta y la discusión sobre las particularidades de determinados temas considerados de rele

vancia para el transporte en general, y en particular en el transporte público en el contexto urbano.
Luego de más de 25 años de actuación, son un foro consolidado de debate que se han convertido en referente para todos los implicados en la gestión del transporte público. En efecto, los congresos han venido sucediendo ininterrumpidamente desde 1984 al presente.