Transporte urbano e interurbano en la Argentina

La publicación compila doce aportes de diferentes investigadores pertenecientes al PIUBAT, de una amplia diversidad temática, reflejando la multidimensionalidad propia del sector Transporte. Se espera que la misma resulte de interés para los actores públicos y privados, contribuyendo al mejor conocimiento y desempeño del sector y al desarrollo económico y social de la Argentina.
El Dr. Alberto Müller en el prólogo del libro especifica que “la investigación sobre el sector del Transporte es un área de vacancia en nuestro país. Su desarrollo es aún incipiente y demanda consolidación. Así lo muestra la mera comparación con la envergadura que tiene la enseñanza e investigación sobre transporte en países latinoamericanos de similar nivel de desarrollo al nuestro, para no mencionar el vigor que muestra en los países centrales. En consecuencia, los necesarios debates que deberían generar la planificación y gestión del transporte no alcanzan en la Argentina la visibilidad que demandan la amplitud, vitalidad y complejidad de esta temática”.

LANZAMIENTO

La presentación estuvo a cargo Dr. Alberto Müller y contó con la presencia del Dr. Aníbal Cofone, secretario de Ciencia y Técnica de la UBA y los comentarios de la Lic. Carmen Polo, subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística en el Ministerio de Transporte de la Nación; el Mg. José Barbero, decano del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín y la periodista especializada en temas de transporte, Verónica Ocvrik.
En el inicio, el Dr. Aníbal Cofone expresó que “estos programas interdisciplinarios hacen una apuesta muy fuerte. La Argentina tiene problemas importantes típicos de las sociedades que son interdisciplinarias. Por eso nuestro aporte es imprescindible”. Y agregó, “creo que no nos tenemos que quedar con el desarrollo de los nuevos conocimientos y con el aporte de cada una de las disciplinas; sino que tenemos que hacer presión para que eso llegue a soluciones concretas y a los grupos técnicos que toman decisiones políticas. La Universidad no está logrando el impacto necesario en la sociedad actual. Es decir, generamos conocimiento, pero nos cuesta que llegue a solucionar problemas reales”.
Por su parte, la Lic. Carmen Polo, dijo que “en este conjunto de trabajos que se refieren al transporte interurbano encuentro elementos muy importantes, que sólo puede hacer la investigación universitaria; y gracias a eso lo podemos incorporar y usar perfectamente porque son elementos para la tarea de la gestión pública, inclusive de la gestión privada”. Además, afirmó que su asignatura pendiente, desde el planeamiento, son los proyectos referidos a la seguridad vial.
Luego, el Mg. José Barbero manifestó que con el libro “se ha logrado un producto de calidad, que agrega valor, conocimiento y que combina saberes. Hay distintos enfoques y eso permite una visión más amplia”. Además, expuso que “en la Argentina, nos falta mucho en materia de educación e investigación en transporte. Esa es nuestra realidad y no está bien. En los últimos años, la temática del transporte ha ganado en relevancia en la sociedad, pero existe un tratamiento periodístico superficial. Por eso son necesarios trabajos como este”. Por último, aseguró que “hay una brecha entre la importancia del tema y el tratamiento e información del mismo”.
Sobre el cierre de la presentación, habló la periodista Verónica Ocvrik quien subrayó que su punto de vista es comunicacional y cómo se dan a conocer los temas referidos al transporte. “La divulgación es lo que realmente democratiza el conocimiento. Es lo que oxigena la relación entre el poder y el saber. A la Academia le cuesta tomar contacto entre los saberes y demandas del público en general”. Por último, concluyó, “es muy importante que la investigación académica y la gestión pública se relacionen. Necesitamos tejer más puentes y saber cómo hacer que toda esta investigación tan rica les sirva a quiénes están gestionando”.