TRANSPORTE Y LOGÍSTICA SUSTENTABLE EUROPA-LATINOAMÉRICA

El 30 de junio, en la sede del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), se llevó a cabo la conferencia que dio cierre al Proyecto Enable, un plan de fomento al transporte de carga sustentable y la cooperación entre América Latina y Europa, iniciado en 2009.

El proyecto ENABLE, financiado por la Unión Europea, tiene por objetivo evaluar la transferencia de prácticas logísticas europeas exitosas a la Argentina y el Brasil. El mismo está coordinado,  desde septiembre de 2009, por el Centre for Research and Technology Hellas (CERTH) y el Hellenic Institute of Transport (HIT) de Grecia; y tiene como socios al Technical Research Centre of Finland (VTT); la Fundación Valenciaport (FV) de España; la Universidad de Buenos Aires, a través de la Facultad de Ingeniería (FIUBA); la Ricardo Franco Foundation (RFF) de Brasil; y, como asociado, al European Intermodal Association (EIA) de Bélgica.
El principal objetivo de este proyecto es contribuir a las relaciones exteriores entre la Unión Europea y los países latinoamericanos, específicamente Argentina y Brasil, en las áreas de transporte de carga comodal y multimodal. Este objetivo resultará útil para promover en la región las innovaciones y prácticas implementadas en Europa para facilitar el desarrollo sustentable de transporte de carga intermodal. Por lo tanto, se busca la creación de redes y acciones de fomento para fortalecer el diálogo entre Europa y América Latina.

REALIDAD Y OBJETIVOS COMUNES
Abrió la jornada el Ing. Carlos Rosito, decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA), quien mencionó que “el país ha crecido a tasas muy altas en los últimos años, mientras que el transporte no ha seguido igual comportamiento”. También señaló que la FIUBA tiene una amplia historia en relación al transporte en el país, y alertó que “el transporte se ha convertido en el cuello de botella de nuestra economía”.
El primero de los expositores fue Yannis Tyrinopoulus, del CERTH, quien mencionó algunas de los resultados obtenidos luego de analizar la situación existente en Argentina y Brasil con las prácticas de Europa. Primeramente comunicó que se encontraron deficiencias en las legislaciones, que resultan en obstáculos hacia la multimodalidad. También destacó que existe una “competencia entre el transporte terrestre y los otros modos de transporte”, y mencionó que “hay necesidad de inversiones en infraestructura”, sobre todo en cuanto a agrandar las capacidades y los accesos de los puertos principales y secundarios de ambos países.
Por último se centró en Argentina y Brasil en relación a la identificación y análisis del transporte de carga intermodal, la comparación con las mejores prácticas europeas, y la combinación de los resultados de las acciones para definir hojas de ruta para la transferencia de estas prácticas a América Latina.
Seguidamente fue le turno de George Giannopoulos, uno de los directores del proyecto ENABLE, que mencionó las áreas de interés del proyecto: cadenas logísticas, modelos de negocio, sistemas ITS que complementen a los puertos de operaciones y distribución y den información en tiempo real para el ususario; normas y estándares; y manejo de mercadería y bienes peligrosos.
El investigador griego también enumeró los tópicos de cooperación que surgieron de ENABLE: desarrollo de puentes de operación; balancear la matríz de transporte; construcción de bases institucionales; desarrollo de infraestructura de transporte (financiación); y desarrollo de nuevos conceptos de logística.
Cerró la primera sesión Jorge Armando de Almeida Ribero, quien  se refirió a la fuerte incidencia del transporte de mercancías por carretera, la falta de una efectiva integración intermodal, las deficiencias del sistema ferroviario y la excesiva burocracia y carga impositiva en Brasil; y, a su vez, el Ing. Roberto Agosta ofreció la visión sobre el transporte en Argentina como “similar a lo que ocurre en  Brasil”, aunque hizo énfasis en la situación local, en particular en lo que respecta a la realidad ferroviaria y la necesidad de una descentralización del sistema portuario.
Luego de un breve descanso, la jornada prosiguió con la sesión Hoja de ruta para la transferencia de prácticas logísticas intermodales, validación en la Argentina, que contó con la moderación del Prof. Juan Pablo Martínez, director de la Escuela de Ingeniería Ferroviaria de la UBA.
En primer término expuso el Prof. Marcelo Lascano, del Departamento de Transporte de la UBA, quien repasó la experiencia europea POLZUG y su validación como una ampliación de los hinterlands ferroviarios de nuevos nodos portuarios. La ponencia estuvo complementada por la que brindó Jorge de Mendoza, del Consorcio de Bahía Blanca, quien destacó a ENABLE “como una de las bases para empezar a concretar los proyectos que puede desarrollar esa ciudad portuaria bonaerense”.
Seguidamente fue el turno de la Dra. Gabriela Stortoni, jefe de Gabinete de la Secretaría de Transporte de la Nación, que se refirió a la constitución de la historia ferroviaria de la Argentina. Por último, Antti Permala, del Technical Research centre of Finland (VTT) realizó algunos comentarios y recomendaciones desde las experiencias europeas, destacando que “lo bueno de Latinoamérica es que no tiene que probar y equivocarse como tuvo que hacerlo Europa durante años. Cuentan con la ventaja de todos nuestros estudios listos para aplicarse; sólo se deben adecuar”.

SUSTENTABILIDAD LOGÍSTICA
La tercera sesión también trató una hoja de ruta, aunque en este caso estuvo enfocada en la realidad brasileña. Por lo tanto, tuvieron lugar las disertaciones El modelo europeo de navegación marítima corta como aporte al sistema logístico de Brasil, a cargo de la Ing. Beatríz Berti da Costa, de la Fundaçao Ricardo Franco; Puntos de vista y recomendaciones del sector portuario y marítimo brasileño, por el Dr. Elías Gedeon, del Centro de Navegación de Brasil; y Evolución reciente de los servicios marítimos en la Costa Este de Sudamérica, brindada por el Ing. Antonio Zuidwijk, ex gerente de la Terminal Zárate. A modo de conclusión, tomó la palabra Salvador Furió, de la Fundación Valenciaport, que culminó la sesión con recomendaciones y comentarios acerca de las experiencias europeas.
La última de las sesiones estuvo relacionada con Green Logístics: la sustentabilidad en la logística y el transporte. El primero de los expositores fue el Ing. Ignacio Sánchez Chiappe, quien aseguró que “una empresa que baja sus costos contaminando, en verdad genera pérdidas sociales y económicas para la sociedad, ya que la población termina enfermándose y consumiendo los tratamientos en los hospitales públicos”.
Por su parte, el Prof. Alan McKinnon, del Logistics Research Centre de Escocia, hizo mención al Plan Marco Polo II 2007-2011, un proyecto de financiación para estimular los corredores europeos de trenes y las denominadas “autopistas del mar”, un concepto de logística muy utilizado en Europa.
También brindaron sus estudios y puntos de vista José Barbero, director del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Universidad de San Martín; el Prof. Francesc Robusté Antón de la Universidad de Catalunya; y Rodolfo Huici, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
OPTIMIZAR PROCESOS
Tras dos años de intensos estudios e intercambios, ENABLE permitió llevar a cabo una revisión y análisis de las necesidades regionales del transporte de carga, sus debilidades, barreras y prioridades dentro de los países de destino. Desarrollarlo consiguió localizar las necesidades y prioridades identificadas en la Argentina y Brasil frente al know -how europeo allanando el camino para la transferencia exitosa de éstos a las zonas de destino.
De esta forma, se logra establecer un foro de stakeholders en América Latina que reúna diversos tipos de intereses de los sistemas de transporte local y regional del transporte de carga. Este foro tendrá multiples propósitos: debate, mecanismo de validación de planes de trabajo y creación de redes y canales de difusión. 
A modo de conclusión de la jornada, el Ing. Roberto Agosta señaló que “el crecimiento del comercio exterior argentino durante la última década ha sido extraordinario, y ha sido posible por la eficaz respuesta del sector logístico. Los operadores han cumplido con el desafío de satisfacer la demanda con los recursos disponibles, mostrando un alto nivel de adaptabilidad a sus clientes. Esto demuestra que los actores de la cadena logística poseen gran capacidad para realizar cambios, introducir mejoras y optimizar los procesos. En este contexto, puede afirmarse que existe en el país un destacable potencial para mejorar y complejizar la oferta de transporte y los servicios logísticos”.

EPIGRAFES:
1. El panel de apertura de la presentación del proyecto ENABLE estuvo conformado por sus directores (Roberto Agosta, Jorge Armando de Almeida Ribero y George Giannopoulos); su coordinador, Yannis Tyrinopoulus; y el Ing. Carlos Rosito, decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA.
2. Yannis Tyrinopoulus, del CERTH, mencionó que “hay necesidad de inversiones en infraestructura en Argentina y Brasil, sobre todo en cuanto a agrandar las capacidades y los accesos de los puertos principales y secundarios”.
3. George Giannopoulos, uno de los directores de ENABLE, enumeró las áreas de interés del proyecto.
4. La sesión Hoja de ruta para la transferencia de prácticas logísticas intermodales, validación en la Argentina, contó con la participación de: (de izquierda a derecha) Jorge de Mendoza, del Consorcio de Bahía Blanca; la Dra. Gabriela Stortoni, jefe de Gabinete de la Secretaría de Transporte de la Nación; el Prof. Juan Pablo Martínez, director de la Escuela de Ingeniería Ferroviaria de la UBA; el Prof. Marcelo Lascano, del Departamento de Transporte de la UBA; y Antti Permala, del Technical Research centre of Finland (VTT).
5. Especialistas de Brasil retrataron la situación de infraestructura y transporte que atraviesa el país carioca.
6.  La última de las sesiones estuvo relacionada con Green Logístics: la sustentabilidad en la logística y el transporte.
7.  El Prof. Francesc Robusté Antón, de la Universidad de Catalunya, repasó los desafíos y soluciones que encaró Barcelona para lograr un transporte más sustentable.
8. “Puede afirmarse que existe en Argentina un destacable potencial para mejorar y complejizar la oferta de transporte y los servicios logísticos”, aseguró el Ing. Roberto Agosta, uno de los directores de ENABLE y director de la Dirección de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA).