“Una preocupación y ocupación constante es lograr la formalización del sector”

En el marco del Día de la Minería, Revista Vial dialogó con la Sra. Carola Patané, directora de Minería de la provincia de Buenos Aires quien aseguró que la actividad, en el último año, sólo ha registrado una pequeña disminución. Y que desde el inicio de su gestión se han registrado aproximadamente 66 nuevos productores.

-¿Cuál es la realidad de la minería no metalífera en la provincia de Buenos Aires?
Carola Patané: Es una actividad que en los últimos años ha crecido significativamente y en el último año sólo ha registrado una pequeña disminución. Cabe estacar que la minería que se desarrolla en nuestra provincia es la que acompaña la puesta en marcha de todas las obras de infraestructura que se llevan a cabo en el país.

-¿Puede darnos estadísticas o cifras de la producción total de la provincia?
C.P.: Puedo mencionar las estadísticas macro que se registran desde el inicio de mi gestión:
En toneladas de minerales extraídos el año 2016 creció sobre el año 2015 un 21,55%. El año 2017 respecto del 2016 creció un 52.80%, lo que significa un crecimiento 75.30% en solo dos año y el año 2018 bajó un 4.86 %.
Se ha registrado también un significativo aumento de productores mineros, con un alto número de establecimientos nuevos en explotación.

-¿Cuántas canteras abrieron en los últimos tres años?
C.P.: Desde el inicio de mi gestión, se han registrado aproximadamente 66 nuevos productores. En el 2016 había 120 PM vigentes y hoy son 186 a pesar de que las renovaciones son anuales. Y en cuanto a establecimientos había registrados en actividad 184 y hoy son 280, lo que significa un crecimiento del 52,17%.

-¿Cómo está posicionada en comparación de las otras provincias del país?
C.P.: La provincia de Buenos Aires está en primer lugar por la explotación de áridos, después sigue Córdoba.

-¿Trabajan en conjunto con el resto de las provincias para hacer crecer al sector en el país?
C.P.: La Provincia de Buenos Aires es integrante del COFEMIN –Consejo Federal Minero-, ámbito en el cual se trabaja sobre todas las problemáticas de la minería metalífera y no metalífera que se desarrollen en la Argentina.

-¿Cómo considera que se encuentra el sector minero en líneas generales?
C.P.: En referencia a la minería no metalífera, que es la que se desarrolla en nuestra provincia, ha tenido en los años anteriores, como ya lo dije, un crecimiento muy importante y en los últimos meses del 2018 no registró las caídas de actividad en la misma proporción que el resto de la economía. No ha tenido que desvincular gente, por el contrario, se han generado nuevos puestos de trabajo genuinos. Y se han iniciado nuevas explotaciones en la provincia.

-¿Cuáles son las mayores dificultades que encuentran hoy los dueños de las canteras?
C.P.: La mayor preocupación del sector es que la performance de desarrollo de infraestructura no se desarrolle en los tiempos que se habían planificado.

-¿Cómo colabora la provincia para poder paliarlos?
C.P.: Se acompaña al sector en todo lo que nos corresponde por las incumbencias de ley, y se establecen puentes con todas las áreas del gobierno nacional o provincial como así también con organizaciones de segundo grado que trabajen en el sector, facilitando todo tipo de necesidades.

-¿Es notable la incorporación de nueva tecnología en las canteras?
C.P.: Si, se han incorporado en estos años nueva maquinaria de tecnología de punta, como son las plantas móviles y semi-móviles que se instalan para la trituración de piedra. Esto significó una inversión de aproximadamente unos 57 millones de dólares.

-¿Ofrecen desde la provincia líneas de créditos para poder adquirir máquinas o realizar inversiones?
C.P.: Respecto de la promoción a las inversiones existe una ley de inversiones mineras, que otorga beneficios impositivos a la importación de maquinarias y equipos. Además, desde la Dirección se han generado varios encuentros haciendo de nexo entre el sector y diferentes entidades financieras.

-¿Con qué dificultades se encuentra a la hora de estar al frente de la Dirección de Minería de la Provincia de Buenos Aires?
C.P.: En realidad dificultades –como problemas que no podemos resolver- te diría ninguno. Sí atender las demandas que se generan a diario por la propia dinámica de la actividad. Una preocupación y ocupación constante es lograr la formalización del sector que estaba muy acostumbrado a otra cosa.

-Actualmente, ¿qué medidas llevan a cabo para evitar la informalidad de las tosqueras?
C.P.: Se trabaja hace más de un año en un rastrillaje de todo el territorio, que es muy grande, y además se efectúan día a día inspecciones. Los resultados obtenidos son buenos.

-¿Considera que se han aplicado programas de remediación?
C.P.: Desde la Ley 24.585, cada Productor Minero debe presentar un estudio de impacto ambiental donde el tema de la remediación debe estar contemplado. Desde la Dirección se controla el cumplimiento de esa remediación año a año a través de inspecciones del área de geología. Sí encontramos en la Provincia pasivos mineros que existen por actividades mineras anteriores a la aparición de esta Ley y que son un tema a resolver. Eso es lo que estamos estudiando, es una tarea que no sólo nos incumbe a nosotros como dirección minera sino también a las comunidades.

-¿Cuáles considera que son los mayores logros en su gestión?
C.P.: Según mi parecer normalizar una gestión que la encontramos demasiado paralizada, resultando inoperante e ineficiente, a decir por los propios productores. Para cambiar esto se ha trabajado con todos los municipios que tienen actividad minera en sus territorios, articulando con la policía ecológica y con vialidad de la provincia. Además, se trabajó en actualizar la legislación vigente, también en la redacción de una ley de procedimiento minero que la provincia no tiene, la que se encuentra en la legislatura con media sanción por unanimidad en Cámara de Diputados. Para esta tarea hemos tenido el apoyo del Diputado Hugo Oroño quien tuvo la iniciativa legislativa. Se han comprado equipos nuevos como camionetas y otros elementos para recorrer la extensa provincia. Se implementó la Guía Anexa que era necesaria, para poner en vigencia la Ley 13.312 en su totalidad. Además, para agilizar los trámites se implementó la renovación on line de los productores mineros, trámite que lleva unos minutos y antes eran varios meses. Se creó el catastro digital que se encuentra en la Web. Se creó el departamento de sumarios para dar curso a todas las infracciones cometidas.

-¿Qué porcentaje del programa se ha realizado a la fecha y cuáles son las metas que ha dispuesto alcanzar este año?
C.P.: Como programa puntual, ya que tenemos varios, te diría que las metas propuestas para el este año es seguir con la eficientización de la gestión, atendiendo a las demandas de los productores; ya que los trámites requeridos para el funcionamiento permanente es diario. Y por supuesto, continuar con los controles y que cada día las inspecciones lleguen con menos infracciones.

-¿Cómo ve al futuro de la minería no metalífera en la Provincia y en nuestro país?
C.P.: Sabiendo que la minería no metalífera que se desarrolla en esta Provincia, acompaña la actividad de construcción pública y privada, hace que el destino de la minería sea la misma que la del desarrollo de esos sectores.

-¿En qué nuevos proyectos están trabajando?
C.P.: Estamos trabajando en un proyecto de Responsabilidad Social, para colaborar con comunidades con necesidades de mejoramiento de sus calles, caminos rurales -por ejemplo-, a través de la articulación de empresas del sector, los municipios y la Dirección logrando ensamblar necesidades con la provisión de los materiales necesarios y llevar adelante estas obras. Por ejemplo, se mejoraron 56 cuadras del partido de General Arenales; y próximamente en Pehuajó un acceso a una escuela rural a 700 metros de la ruta. Esto es gracias a que los materiales son donados por las empresas mineras. En esta primera etapa, la empresa comprometida es Canteras Piatti S.A. radicada en la localidad Sierras Bayas.
Y por otro lado, tenemos otro proyecto denominado, “Diagnóstico de la Gestión Sectorial Minera en las provincias de Salta y Buenos Aires” que será ejecutado por el Banco Mundial en las provincias de Salta y Buenos Aires. El objetivo general de la ATNR es obtener una comprensión detallada de los principales desafíos para mejorar la gobernabilidad del sector minero en las dos provincias.