“Vialidad es un organismo protagonista del desarrollo social y económico del país”

Entrevista con el Ing. Arcángel José Curto, administrador general de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, quien realiza un balance de las tareas ejecutadas durante 2010 y los planes a futuro.

Luego de un 2009 atravesado por la crisis financiera internacional y un consecuente desaceleración en la obra vial, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires (DVBA) encara la recta final del año con grandes proyectos urbanos enfocados en los sectores productivos y los caminos rurales.

¿Cuál es el balance del 2010? Para dar un pantallazo general, tengo que decir que el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires ha cubierto muy satisfactoriamente las obras viales además de otros frentes como las tareas de gas, cloacas, agua potable y viviendas, entre otros. En el caso de la DVBA, este año se llegó a 2.000 millones de pesos de presupuesto, provenientes de diversas fuentes de financiamiento como el Banco Mundial, los Fondos Fiduciarios Provincial y Federal, y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). También destaco el denominado Fondo de la Soja, que permitió a la Vialidad de Buenos Aires volver a ser un organismo solvente y ejecutivo en su faz técnica – económica.

¿Como se maneja el Fondo de la Soja?

El Gobierno Nacional distribuye a través de las provincias un porcentaje de lo que retiene de la exportación de la soja. Seguidamente la provincia dispone una parte para los municipios y otra se dedica, por ejemplo, a realizar trabajos de vialidad.

¿Cuál es el porcentaje de la coparticipación que recibe la provincia de Buenos Aires?

Actualmente está en torno al 25%. Y aunque siempre exista una puja en ese sentido, la Provincia tiene una independencia económica y presupuestaria muy importante. A tal punto que en medio de la crisis del año pasado Buenos Aires tuvo un atraso en pagos de 30 días.

PRODUCCIÓN

¿En dónde se enfocó la inversión durante el año?

En 2010 el Ministerio lanzó un plan de obras de 700 millones de pesos, de los cuales más de 300 fueron destinados a Vialidad. Fruto de ello es que estamos licitando más de 52 proyectos para solucionar problemas puntuales en cada uno de los municipios, tanto en el plano urbano como en los accesos, en parques industriales y en accesos a los puertos. Todas las obras van de 2 a 20 millones de pesos y nuestra meta es licitarlas antes de fin de año y poder iniciarlas en breve.

¿Qué cantidad de obras se están ejecutando?

Hay 108 proyectos en marcha, de las cuales el 95% se encuentra en trámite de adjudicación. No obstante, enfrentemos algunos inconvenientes como la falta de personal calificado para la gran cantidad de obras. No hay que olvidar que venimos de un estado que fue diezmado en una década y hace años que nosotros sufrimos y tenemos las consecuencias, como la carencia de recursos humanos calificados. Sin embargo, estamos haciendo todo lo posible para llegar en tiempo y forma a cumplir los plazos.

¿Cuántos empleados tiene actualmente la DVBA y donde falta personal técnico?

En las 12 zonas en las que está dividida la provincia hay alrededor de 1.500 trabajadores viales. En la Casa Central, que es donde se generan proyectos y licitaciones e inspección de obras mayores, lo que necesitamos son técnicos e ingenieros. Pero también tenemos alguna falencia en ciertas zonas con los trabajadores de las cuadrillas.

PROYECCIÓN

¿Cuáles son las obras que están emprendiendo a nivel de complejidad y prestación?

Como desafío, una de las más importantes que estamos a punto de terminar es un bajo nivel clave en la localidad de José C. Paz, ubicado en la antigua ruta 197 nacional, actualmente ruta provincial 24. Allí se inaugurará el túnel más largo de la provincia de Buenos Aires con más de 350 metros de longitud, que servirá de solución a dos cruces a nivel que confluyen allí. La fecha prevista para su inauguración, si no aparece ningún inconveniente, está prevista para el Día del Camino. Fue un gran desafío superado porque a veces las condiciones externas impiden hacer una programación precisa.

¿Cuáles son las características de la obra?

El proyecto exigía una gran solución técnica dado que se trata del centro de la localidad, con un gran movimiento vehicular y comercial. En cuanto a las etapas, se empezó con una trinchera y al momento de terminar el túnel se hicieron dos carriles por mano, de forma de poder hacer frente a algún accidente en el interior. Una vez terminada la construcción fueron instalados la iluminación y los elementos seguridad, que en el caso de los túneles es fundamental. Seguidamente la empresa que ganó la licitación instaló un sistema de ingeniería inteligente que consta de cámaras e iluminación, que tendrá repetidoras en el cuartel de Bomberos y en nuestra base en Zona II (Morón), donde estará el centro de control. Desde allí se podrá no sólo controlar la situación de la infraestructura, sino que hasta se podrá cerrar ante una emergencia.

¿Este centro de control podría integrar en el futuro toda la zona de influencia?

Exactamente. Actualmente estamos próximos a comenzar en conjunto con la DNV las obras de la ruta provincial 8 (ex Nacional 8), desde sus dos primeras etapas (Gral. Paz – Ruta 4 y Ruta 4 – Camino del Buen Ayre – Ruta Provicnial 201). Allí también se instalará tecnología e intentaremos que toda la parte inteligente sea monitoreada desde Morón. El tema de los centros inteligentes es toda una innovación para la vialidad argentina. Pero desde el éxito que tuvieron las grandes autopistas de acceso a la ciudad de Buenos Aires, nos parece acertado continuar en esa línea.

Sin embargo, también trabajamos mucho hacia el interior de la provincia, en donde estamos pavimentando la ruta 67 y la 50, en la que recientemente inauguramos el tramo Colon-Pearson y nos restan 18 Km. para llegar a Santa Fe y así unir la zona norte de la provincia para la salida de la producción.

¿Qué ocurre en lo relativo a obras a futuro? Uno de los planes más importantes es llevar adelante de forma conjunta con la DNV la prolongación de la autopista La Plata – Buenos Aires, que va a llegar hasta donde está la entrada intersección de las calles 60 y 128. Esta tarea es fundamental para la reactivación el puerto de La Plata (Tecplata) y la cantidad de contenedores que se moverán. Actualmente tenemos cerca de 10.000 vehículos por día en ese tramo pero al activarse la nueva terminal, el 30% de la carga del puerto de Buenos Aires pasará a La Plata, y una sola trocha de camiones se verá desbordada.

En cuanto a obras urbanas del gran Buenos Aires, otro gran proyecto es el que apoyar a la DNV en la Autopista Presidente Perón, que próximamente tendrá sus audiencias públicas para los tres primeros tramos quedando pendiente el cuarto por el estudio del impacto ambiental.

Por otra parte, antes de fin de año y de manera conjunta con la DNV tenemos dos tramos a licitar de la ruta 6; convertiremos la rotonda de la ruta 12 (acceso a Zarate-Brazo Largo) en un distribuidor a desnivel; y planeamos terminar las obras complementarias de la ruta 6 hasta la 7.

ENSAYOS Y SEGURIDAD

¿Cómo se está tratando el tema de los caminos terciarios?

Sobre ese tema, a través de la ley 13.010, el Gobierno de la provincia descentralizó el inmobiliario rural para que cada municipio disponga de partidas provinciales para mantenerlos. Sin embargo, es importante remarcar que estamos incursionando en el acondicionamiento de los caminos de tierra mediante aditivos químicos. Esto ya fue probado con éxito en provincias como Entre Ríos y Santa Fe, y nosotros próximamente realizaremos pruebas en la zona de los partidos de Colón y Gral. Arenales. Un éxito en los análisis sería muy beneficioso para poder mantener estos caminos que son tan importantes porque por allí fluye toda la producción.

¿En qué consisten las pruebas?

Se estudiarán condiciones como la acidez de los productos, si se perjudican las napas, qué durabilidad tienen, y en qué tipo de suelos son aplicables.

Esta situación no sólo favorecerá a los productores sino que, si se mejora la superficie de rodaje, nosotros tendremos un ahorro significativo en horas de trabajo, de máquinas y de combustible, y podremos ocuparnos de más vías en el mismo tiempo.

¿Cómo están trabajando en relación a la seguridad vial?

En la DVBA tenemos un departamento específico que trabaja con ese tema. Las estadísticas indican que los números de siniestralidad bajaron. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los resultados son a largo plazo y muchas veces no sólo están relacionados a la infraestructura, sino a la educación del usuario y de la población en general. Asimismo, desde que armó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, todas las provincias se encolumnaron con su programa. Pero una vez realizado el primer análisis aparecieron problemas que parecían ocultos como la gran antigüedad del parque automotor y su crecimiento desmedido. A veces la actualización de la infraestructura funciona sólo como rueda de auxilio, dado que las rutas requieren una gran inversión y se trata de un proceso lento. Es decir, en un año ingresan más de 500.000 autos al parque automotor y nuestra capacidad de reacción se reduce porque las rutas que se necesitan para esa cantidad de vehículos no se pueden hacer en un año.

¿Cómo trabajan desde Vialidad con la capacitación y la educación vial? Relacionado con el quehacer vial,en la provincia de Buenos Airescontamos con una tecnicatura vial en conjunto con la Universidad Tecnológica de La Plata. En tanto, con respecto a educación vial, tenemos escuelas en las distintas zonas viales de la provincia que trabajan con las primarias y secundarios mediante visitas, folletería y explicaciones de especialistas en la materia. No obstante, también capacitamos la parte obrera: brindamos cursos a nivel municipal y provincial relacionado a la operación y mantenimiento de maquinaria.

OBJETIVOS COMUNES

¿Cómo avanzan las gestiones en el marco del Consejo vial Federal?

Como presidente del Consejo Vial Federal (CVF) recibo información sobre un avance general de las obras en las provincias, aunque tal vez no con la velocidad que todos quisiéramos. La realidad es que la crisis del 2009 lentificó muchas tareas en las provincias a pesar de la ayuda brindada por la DNV. Actualmente, el CVF está trabajando en conjunto para conseguir fondos viales especialmente para mantenimiento y conservación. Muchos administradores y directores de la Vialidades provinciales coinciden en la dificultad común de mantener la señalización horizontal y vertical, la pintura, las banquinas y realizar bacheo. Lamentablemente, la mayoría de las provincias tenemos el inconveniente que las partidas que tenemos no llegan a abarcar lo que quisiéramos.

¿Cuál sería un monto suficiente?

Diría que, a través de los Fondos, tendríamos que triplicar los montos actuales que el año pasado se repartieron en todo el país en torno a 400 millones de pesos. No obstante, el Gobierno Nacional, a través de la DNV, colaboró ofreciendo una obra por provincia por año de hasta 10 millones de pesos. Como se ve, tenemos muchos desafíos por delante desde el CVF. Sin embargo, el trato entre los presidentes es óptimo tanto en el Comité Ejecutivo como en las Asambleas, lo que siempre nos coloca más cerca de conseguir objetivos comunes.

¿Cuáles son las principales tareas del CVF?

El Consejo opina y ayuda a acercar posiciones entre provincias, por ejemplo, con respecto a determinación de trazas o variantes compartidas. Sin embargo, el CVF también es paritaria de la Federación de Trabajadores Viales, en donde medió en el nuevo convenio de trabajo que algunas provincias aceptaron y no. Por lo tanto, también estamos para mediar y buscar consensos. Dado que este convenio regularía a todo el país con 23 comitentes distintos. Por lo tanto, estamos buscando la forma de no perturbar la independencia provincial con esta paritaria. Sin embargo, en su esencia ya está probada ya que tuvo dictamen del Ministerio de Trabajo de la Nación quedando pendientes pocos capítulos. ¿Qué se acordó en esas negociaciones paritarias?

El acuerdo más importante tiene que ver con logros bajo un mismo régimen para los trabajadores de todas las vialidades. Fundamentalmente tiene que ver con tener un piso en todas las provincias con respecto a los premios, viáticos, y aprendices, entre otros. De esta manera, creo que logramos jerarquizar al trabajador vial en toda la Argentina.

Imágenes

VialidadBA-foto 1VialidadBA-Foto 2VialidadBA-foto 3VialidadBA-Foto 4

1: Ing. Arcángel José Curto, administrador general de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.

2: Construcción del túnel bajo nivel en la localidad de José C. paz.

3: Este paso está ubicado en la antigua ruta nacional 197, actualmente ruta provincial 24.

4: Este túnel será el más largo de la provincia de Buenos Aires con más de 350 metros de longitud, que servirá de solución a dos cruces a nivel que confluyen allí.