Información de las obras viales más destacadas del país

 

 

VIALIDAD NACIONAL LICITÓ OBRAS DE REPAVIMENTACIÓN PARA LAS RUTAS NACIONALES 146 Y 147

El pasado 27 de marzo, el 14º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) de San Luis, informó que se llevó a cabo la licitación para las obras de repavimentación y mantenimiento de las Rutas Nacionales 146 y 147. Se trata de la Licitación Pública Nacional Nº 87/12, Malla C.RE.MA. 301 provincia de San Luis.

Comprende sobre la Ruta Nacional 146 desde la localidad de Luján hasta la Ciudad de San Luis; y por Ruta 147 desde San Luis hasta el empalme de la Ruta Nacional 20, en La Chañarienta. Abarca una longitud total de 235,40 kilómetros y el presupuesto oficial es de 312.715.912 pesos.
Las cotizaciones son las siguientes:
• CORSAN CORVIAM CONSTRUCCIÓN S.A.: $398.947.836,65
• ALQUIMAQ S.A.: $289.852.951,97
• ESUCO S.A.: $ 340.988.665,20
• ICF S.A.: $ 379.005.504,12
• MAQUIVIAL SAI: $ 395.998.306,46
• DECAVIAL S.A.: 309.887.585,93
• ROVELLA CARRANZA S.A.: $ 282.450.300
• SAPAG S.A.: $ 383.180.038,48
La importancia de la obra está dada debido a que constituyen una vía importante de comunicación con las provincias de San Juan, La Rioja y Córdoba en la zona Norte y con la provincia de Mendoza en el sur.
El plazo para las obras de recuperación y otras intervenciones obligatorias es de 24 meses a partir de la fecha de iniciación del plazo contractual de ejecución; y 60 meses para el mantenimiento de rutina en toda la malla.

 

OBRAS EN MENDOZA
La construcción de la tercera trocha del acceso sur ha sido diseñada para brindar mayor seguridad y comodidad a los 65.000 usuarios que transitan por el sector a diario. Los trabajos incluirán la ampliación de calzadas, el ensanche de los puentes existentes y la adecuación de los cruces. Se trata de una de las realizaciones viales más importantes de las últimas tres décadas en el Gran Mendoza.
La obra en su conjunto se extenderá desde el empalme entre los accesos Sur y Este (Rutas Nacionales 40 y 7), rotonda de la Vírgen, hasta calle Azcuénaga, en Luján de Cuyo.
La primera etapa, que se licitó en el mes de marzo, unirá el tramo que se extiende desde el acceso Este hasta el nuevo intercambiador de calle Juan José Paso, departamentos Luján de Cuyo y Maipú.
La obra sumará una tercera trocha de 3,65 metros de ancho en ambos carriles de circulación, modernizará la calzada actual incorporando tecnología de última generación en materia de seguridad vial, y demandará la ampliación de los puentes existentes además de la adecuación de las distintas intersecciones.
Según indicó el ministro de Infraestructura mendocino, Rolando Baldasso, “esta obra que implica la mayor inversión de los últimos 35 años incorporada al acceso Sur, es una decisión del gobernador, Francisco Pérez, que tiene como fin dar un gran paso en cuanto a la seguridad, comodidad y agilización del tránsito del Gran Mendoza”.
En la licitación pública tres empresas se mostraron interesadas para llevar a cabo los trabajos: CEOSA – Green SA, con una propuesta económica de 319.652.563,87 pesos; Romero Camisa S.A. que ofertó 350.503.659,79 pesos; y la firma Lemiro Pablo Pietroboni S.A. con su oferta de 336.804.640,70 pesos.
Detalles de la obra
La nueva trocha se construirá con una sub base de 15 cm; una base de 12 cm compuesta de material pétreo, dos bases de mezcla asfáltica en caliente y finalmente una carpeta de rodamiento de concreto asfáltico de 7 cm de espesor. En tanto que los trabajos previstos en la calzada actual incluirán el frezado y recomposición de la misma más un refuerzo de concreto asfáltico de 7 cm.
La banquina externa tendrá un ancho de 3 metros con terminación en concreto asfáltico, mientras que la banquina interna (cantero central), tendrá un ancho de un metro y será pavimentada. Ambas banquinas contarán con sus respectivas barandas metálicas.
Desde la rotonda de la Virgen (unión de accesos Este y Sur), hacia el Sur, se mejorarán las intersecciones actuales y se construirán dos nuevas: Una en calle Aristóbulo del Valle y la otra en calle Carrodilla.
La obra incluye la construcción de la rama ascendente del sector noroeste para el acceso a calle Lamadrid como también la rama descendente de calle Lamadrid a la calzada Este del acceso. Asimismo, en el intercambiador de calle Alsina, se ejecutará la ampliación de los puentes existentes para alojar a la tercera trocha, se repavimentarán las ramas ascendente y descendente de dicha calle, mientras que en la intersección de carril Rodríguez Peña se ensancharán los puentes existentes como también los rulos allí ubicados.
En la intersección con el ferrocarril General San Martín y en el intercambiador de calle Sarmiento serán ensanchados los puentes actuales para dar lugar a la nueva trocha, y sobre el carril Sarmiento se reconstruirá la calzada actual y sus respectivas ramas.
En la confluencia de la calle Rawson se realizarán obras de repavimentación con el fin de mejorar sustancialmente las ramas actuales.
La nueva intersección a construir en calle Carrodilla contará con un nuevo puente y cuatro nuevas ramas de ingreso y egreso a la doble vía (acceso Sur).

 

NUEVAS OBRAS VIALES PARA ENTRE RÍOS
El titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Ing. Jorge Rodríguez, se reunió con el intendente de Villa Urquiza, Alberto Gastiazoro, para repasar las obras viales concretadas en la zona y coordinar nuevas mejoras para la planta urbana. En apoyo al municipio, la repartición provincial colaboraría con maquinarias viales.
La reunión de trabajo mantenida entre la autoridad provincial y el mandatario municipal permitió avanzar en las gestiones para la ejecución de trabajos viales en el ejido urbano de Villa Urquiza, departamento Paraná. Se trata de la obra básica para el asfaltado de arterias, con movimiento de suelo, embrozado, construcción de cordones cunetas y demás tareas. Vialidad aportaría sus maquinarias en colaboración con la Comuna.
Al respecto, Gastiazoro remarcó que es constante la preocupación y atención de Vialidad con la ciudad y la zona.
Por otra parte, la DPV lleva adelante la construcción de un acceso para tránsito pesado en Pueblo Brugo, departamento Paraná. Se trata de 1.200 metros de embrozado que permitirán conectar el ingreso principal con la planta de silos y el puerto de la localidad. Durante la cosecha transitan más de 50 camiones por día. Brindará mayor seguridad y beneficiará al sector productivo y turístico. La obra se complementa a la rehabilitación del acceso a Brugo y la Ruta Provincial 8.
Vialidad Provincial, a través de su zonal Cerrito, lleva adelante la construcción y mejorado de un trazado alternativo para circulación de tránsito pesado en la localidad costera de Pueblo Brugo.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno de Brugo, Alcides Andrián, remarcó que “hace más de 20 años que esperábamos obras como estas para nuestro pueblo. Además de los trabajos de asfaltado, este nuevo camino permitirá desviar los camiones del centro, que en tiempos de cosecha resultaba riesgoso por la gran afluencia de camiones y la presencia de escuelas y demás edificios públicos. Permitirá reordenar el tránsito y ayudará al crecimiento de la actividad turística y productiva”.

 

NUEVO EQUIPAMIENTO PARA VIALIDAD DE TIERRA DEL FUEGO
El vicegobernador de la provincia, Roberto Crocianelli, participó de la presentación de la compra más importante en equipamiento, en cuanto a volumen, realizada por Vialidad Provincial por un monto de 2.5 millones de pesos.
El equipamiento adquirido consta de un camión tractor Iveco modelo 260E25, un rodillo compactador modelo Sanwidch I212H, una minicargadora Wecan modelo 650 con accesorios: rodillo compactador, martillo hidráulico, pala excavadora y trailer para traslado y dos camionetas Eco Sport 4X4. Esta compra está destinada a complementar tareas operativas de mantenimiento, reparación y construcción de las rutas provinciales, permitiendo con la renovación y ampliación del parque automotor y de máquinas viales, que la labor de la Dirección de Vialidad Provincial sea más eficiente y más productiva.
El presidente de Vialidad Provincial, Eduardo D’Andrea, resaltó el esfuerzo de todo el personal, ya que “nos vimos comprometidos desde un principio en conseguir personal calificado y maquinarias nuevas, lo primero fue una excavadora sobre aluba, que hace seis meses la pudimos adquirir gracias al gobierno provincial con fondos de la soja”.
Sobre la nueva adquisición destacó que si bien es importante para todos, “es mucho más importante para nosotros ya que se pudieron hacer con fondos genuinos generados por los propios empleados de vialidad con la aplicación del T.F.O. (Transferencia de Funciones Operativas)”. Asimismo manifestó que, “si no se cuidara la maquinaria que tenemos, con este dinero en vez de adquirir nuevos equipos estaríamos reparando las que tenemos. Les pido que continuemos con el compromiso de equipar vialidad con el mayor ahorro posible”. Y agregó que el nuevo objetivo “es conseguir fondos para adquirir motoniveladoras nuevas ya que el compromiso con Vialidad Nacional es mayor cada día, con las nuevas rutas vamos a tener más kilómetros que mantener”.