Vialidad Provincial de Chaco, llevando desarrollo a toda la Provincia

A pesar de la difícil situación que atraviesa el país, la provincia no es ajena a las complicaciones financieras, pero seguimos adelante con la importante tarea de proyectar, construir y mantener las redes viales para el desarrollo de nuestro pueblo. Durante los años 2016 y 2017, pudimos concretar distintas obras de infraestructura vial, y avanzamos con numerosos proyectos de pavimento urbano y asistencia a entidades sociales.
Además, gracias a las gestiones del gobernador, Ing. Oscar Domingo Peppo, tenemos el financiamiento necesario para continuar con el compromiso asumido de llevar pavimento urbano a todas las localidades de Chaco. Y de esta manera, aportar al crecimiento de los pueblos y al desarrollo de las economías regionales.
El administrador general de la DVP, Ing. Hugo Varela, hace un repaso por las obras más emblemáticas que se han desarrollado y que lleva adelante esta gestión, aportando no sólo al desarrollo y al crecimiento económico, sino también extendiendo los caminos que unen pueblos y ciudades de nuestra provincia.

En la Ruta Provincial 3: Se ejecutaron trabajos de bacheo y repavimentación en el tramo de 38 Km que une las localidades de Presidencia Roca y Pampa del Indio. Aquí trabajó la empresa JOMAC S.A. y se invirtieron 24.871.276,29 de pesos.
En la Ruta Provincial 4: Se están realizando tareas de bacheo y repavimentación en un tramo de 20 Km que va desde la Ruta Nacional 16 hasta el Km 20 del trayecto que une Quitilipi con Villa Berthet.
También hay que destacar que recientemente se licitó la ejecución del completamiento de obras básicas y construcción de pavimento flexible en la Ruta Provincial 7, entre Presidencia de la Plaza y Colonias Unidas. Es un tramo de casi 40 Km donde se incluye el acceso a Colonias Unidas. El presupuesto oficial de esta obra es de 454.364.198,08 de pesos, y se financiará conjuntamente (70-30%) a través de un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad. En este momento se espera la aprobación del organismo nacional para comenzar con las tareas.
Otra obra para resaltar es la construcción de obras básicas, movimiento de suelo para alteo de terraplén y 21 alcantarillas que se están ejecutando en la primer etapa (12,500 Km) de la Ruta Provincial 32, en el tramo de 30 Km que va desde General San Martín hasta Ciervo Petiso. El monto invertido en este proyecto es de 17.627.679,26 de pesos, y la empresa que está trabajando es Alegre Construcciones S.A. Además, en los próximos días, se iniciarán las mismas obras en el segundo tramo (17,500 Km), para llegar a Ciervo Petiso.
También se trabaja en la Ruta Provincial 30, entre Laguna Limpia y Laguna Crespa, donde se están haciendo tareas de movimiento de suelo para alteo de terraplén con una inversión de 1.211.000 pesos. La empresa que trabaja en estos 10 Km es Pietra S.R.L., y luego se realizará la segunda etapa hasta llegar a Presidencia Roca.
En lo que se refiere a los trabajos de pavimento urbano, es importante señalar que la Dirección de Vialidad Urbana de la DVP constantemente realiza trabajos de pavimentación con equipos y personal propios de la repartición. También se pudieron concretar muchos proyectos gracias a la importante gestión del Gobernador, permitiendo que muchas poblaciones del interior provincial vieran cumplidos sus pedidos de pavimento urbano para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
En este momento, se están llevando adelante numerosos proyectos, y otros se concluyeron en los últimos meses. Entre ellos, se destacan las obras en la localidad de Corzuela, donde la DVP está ejecutando calzada de hormigón en 15 cuadras con financiación propia.
También es importante la obra que se ejecutó en Taco Pozo, donde la DVP construyó calzada de hormigón simple en la calle Juan D. Perón. Próximamente, además, se rehabilitará y ensanchará la Av. San Martín. Todo esto se concreta a través de un convenio con la Municipalidad, y con fondos propios de la Provincia.
Otra obra significativa es la que se realiza en la segunda ciudad de la provincia, Presidencia Roque Sáenz Peña. La empresa JOMAC S.A. está haciendo trabajos de bacheo, repavimentación y señalización, reconstrucción de banquinas e iluminación en el acceso urbano por la calle 51, en el tramo que va desde el empalme con la Ruta Nacional 95 hasta la calle 12. Es un trayecto de 3.050 metros que tiene gran importancia, ya que tiene un intenso tránsito al ser una alternativa para el acceso al centro de la ciudad. La inversión en esta obra es de 13.048.525,27 de pesos.
Igualmente, hay que mencionar las obras de bacheo y repavimentación que se realizaron en la zona céntrica de la ciudad de Charata. Son 1.800 metros de la Av. Güemes y 1.300 metros de la calle Belgrano donde trabajó la empresa Guerechet S.A., y se invirtieron 10.639.138,78 de pesos. Esto agilizó notablemente el tránsito por la zona, mejorando la calidad de vida de toda la población.
En la ciudad de Fontana la UTE Pasko S.R.L. – Genaro Scavo – Novelli S.A.C.I.F.I.C.A. realizó una obra de pavimentación de 32 cuadras, con una inversión de 40.350.359,40 de pesos. La financiación, en este caso, se concretó a través de un préstamo del BID. Por otro lado, en esta localidad también se realizaron tareas en el acceso al complejo deportivo “Néstor Kirchner”, donde se construyó pavimento urbano y se abrió la Av. San Martín, entre la Av. 25 de Mayo y el río Negro.
Otra de las ciudades importantes de Chaco es Juan José Castelli, donde la DVP ejecutó diversas obras en el último tiempo. Se destaca la construcción de hormigón simple en 28 cuadras, lo que supuso una inversión de 18.000.000 de pesos. Además, se construyó el ensanche repavimentado con cordón integral y cantero central en 1.800 metros del acceso a la localidad por la Av. San Martín, entre la Ruta Nacional 95 y la Av. Presidente Perón. Esta obra fue ejecutada por la empresa Pasko S.R.L., con una inversión de casi 20 millones de pesos, incluyendo la iluminación. Asimismo, la Dirección de Vialidad Urbana está realizando trabajos de bacheo en 1.730 m² de la Av. H. Yrigoyen; y se inauguraron recientemente 9 cuadras de calzada de hormigón en la calle Salta.
En otra de las principales localidades de nuestra provincia, Villa Ángela, la empresa Guerechet S.A. ejecutó la pavimentación de 2.200 metros de la Av. San Martín, entre la Ruta Nacional 95 y la Av. Kennedy; y el acceso a la terminal de ómnibus local.
Por otra parte, el pasado mes de Mayo se inauguraron los trabajos de rehabilitación en ocho cuadras de la Av. Hipólito Irigoyen, que fueron ejecutados por la empresa Alegre Construcciones S.A. La inversión fue de 22.525.513,66 de pesos, que se financiaron con Fondos del Tesoro Provincial. Además, se ejecutó la construcción del acceso al Hospital “Dr. Salvador Mazza”, obra de gran significación para toda la población que asiste a este importante centro médico. Son 500 metros de calzada de hormigón simple y desagües, construcción de alcantarillas de hormigón y conductos de mampostería. Supone una inversión de 10.901.906,49 de pesos, y la empresa que está a cargo de los trabajos es César Claris Construcciones S.A.
En la localidad de General San Martín la empresa Accent S.A. realizó diversos trabajos de pavimento urbano. Entre ellos, 6.637 m² en las calles Alberdi y Moreno, tres cuadras en la calle Belgrano, y 16 cuadras que incluyen las calles 9 de Julio, 12 de Octubre y Perú, además de otras 3 cuadras que está ejecutando en la zona entre las Rutas Provincial 7 y 90. En esta localidad también realizó tareas de repavimentación la empresa Rutas del Litoral S.A.
La DVP no sólo realiza trabajos en las localidades más grandes, sino que también está presente en todos los puntos de nuestra provincia. En lugares más pequeños como Laguna Limpia y Cote Lai, la Dirección de Vialidad Urbana llevó adelante obras de pavimento urbano. En el primer caso se ejecutaron cinco cuadras ubicadas alrededor de la plaza central, con una inversión de 4.421.870,83 de pesos, y actualmente se está finalizando la ejecución de otras 7 cuadras. Y en el segundo caso, la empresa Spacio Construcciones construyó cinco cuadras de calzada de hormigón en la calle 9 de Julio, entre Av. 2 de Abril y el pasaje del FFCC. Esto supone un gran avance para la comunidad, que en algunos casos ven concretarse las primeras cuadras de pavimento.
En la zona sudoeste, la empresa Pietra ejecutó calzada de hormigón en 5 cuadras de General Pinedo. Y también, a través de un convenio con el Municipio se realizaron tareas de ensanche de calzada de hormigón y posteriormente se realizará el recapado asfáltico, además de la transformación de la calle Mariano Moreno en una avenida de doble circulación, con cantero e iluminación central. Toda la obra sumó un total de 1.012 metros.
En cuanto a la ciudad de Resistencia, capital de la provincia, se están concretando diversas obras para beneficio y progreso de la población, trabajando de manera conjunta con el Intendente Jorge Capitanich, con el objetivo de cerrar tramas urbanas y descongestionar las avenidas principales. Se hicieron tareas de bacheo y repavimentación en 900 metros de una mano de la Av. Marconi, entre Av. Hernandarias y Av. Mac Lean, mejorando notablemente la circulación en esta zona céntrica; y también se hicieron trabajos de recapado asfáltico en la calle Ameghino, entre la Av. Las Heras y la calle Arbo y Blanco.
Este ambicioso plan de pavimento urbano también incluye 9 cuadras en Villa San Juan, donde trabajó la empresa Novelli; 20 cuadras en Villa Adelante y Villa Alvear, donde trabaja Chaco Construcciones S.A.; 14 cuadras en Villa Itatí, donde trabaja Ing. Valinotti Obras Viales y Civiles; 16 cuadras en Villa Centenario, donde trabaja Novelli S.A.C.I.F.I.C.A.; 400 metros en Villa Tiro Federal, donde trabajó Pietra; 12 cuadras iniciadas en Villa Seitor; 10 cuadras de la calle Martín Goitía, que atraviesa los barrios Güiraldes, U.P.C.P., Juan B. Alberdi y Nazareth; 58 cuadras en los barrios Villa Marín (casi finalizado), Villa El Dorado, Villa Palermo I y Villa Libertad; y 6 cuadras en Villa del Oeste, donde trabajó la empresa Accent S.A.
En la ciudad de La Tigra se realizaron trabajos de construcción de pavimento rígido con cordón integral en varias calles, sumando un total de 6.141 m².
Hacia la zona este, la UTE Claris Construcciones – Alegre Construcciones – Spacio Construcciones realizó la construcción de calzadas de hormigón y conductos para desagües en 551 metros de la Av. Juan D. Perón y en 43 cuadras de la localidad de La Leonesa, con una inversión total de 44.416.694,94 de pesos, financiado por el BID.
Asimismo, hay que mencionar las obras en Laguna Blanca, donde se construyó pavimento en las cuadras laterales al edificio municipal; las diez cuadras pavimentadas en la localidad de Los Frentones; y en el oeste de la provincia, la pavimentación de diez cuadras en Pampa del Infierno.
Las Delegaciones zonales realizan un trabajo constante en el interior de la provincia. Por ejemplo, en Pampa Almirón la Delegación Zona V realizó trabajos de rehabilitación y enripiado en 8 Km del acceso a la localidad y en 11 cuadras del centro, obra largamente anhelada por los vecinos.
Por otro lado, se trabajó intensamente en la localidad de Presidencia de la Plaza, donde se pavimentaron casi 500 metros de calles varias, y se repavimentaron 400 metros de la Av. del Trabajo, que sirve de acceso a la Terminal de Ómnibus. Además, se está realizando la construcción de calzada de hormigón con cordón integral y desagües en 7 cuadras a través de un convenio con la Municipalidad.
Para terminar, destacamos los trabajos de pavimento en 7 cuadras de Puerto Bermejo, las cuales vinculan instituciones importantes como la Municipalidad, la comisaría, el Juzgado de Paz, la Delegación y botiquín del Insssep y una escuela primaria. También los trabajos en Puerto Tirol, donde la Dirección de Vialidad Urbana construyó 6 cuadras, y la empresa Pietra S.R.L. ejecutó otras 4.
Finalmente, no hay que dejar de mencionar las 55 cuadras que la empresa DAL Construcciones S.A ya ejecutó en la localidad de Tres Isletas con financiación del BID. La obra incluye un total de 65 cuadras con una inversión de 54.987.154,17 de pesos. Este proyecto lleva un avance del 80%.
Otros de los trabajos que lleva adelante la DVP, y que son recibidos con mucho entusiasmo y satisfacción por las poblaciones urbanas, son los que se realizan en los parques urbanos. En este último tiempo, por ejemplo, se trabajó en la ciudad de Sáenz Peña, donde se pavimentaron cinco cuadras adyacentes al Parque del Encuentro (Ex Tiro Federal).
Asimismo, es importante destacar la constante labor de asistencia social que realiza la DVP, así como la ejecución de obras de arte que permiten la vinculación segura de las rutas y caminos de nuestra provincia. Aquí se pueden destacar los 2.500 metros de ripio en el acceso a la escuela de Villa Jardín, cerca de Pampa Almirón; las obras de repavimentación y pavimentación en los velódromos de Villa Ángela y Las Breñas; el acceso a la EFA de Gral. San Martín; la pavimentación de 1.200 metros del aeródromo de El Sauzalito (a licitar); 5.000 metros de bicisenda en la Ruta Nacional 95; trabajos de bacheo, sellado de fisuras y recapado asfáltico en 600 metros de las calles Juan B. Justo y Alberdi, donde se ubica el corsódromo de Villa Ángela.
Por otro lado, se pueden nombrar los puentes y pasarelas que mantiene y construye Vialidad Provincial: el puente de 12m de largo x 4m de ancho sobre el arroyo San Fernando, que desagua en el riacho Quiá; la pasarela de 72m de largo x 2m de ancho sobre el río Bermejito, en el camino vecinal entre Villa Río Bermejito y La Pelolé; la pasarela de 12m de largo x 2m de ancho sobre el río Negro en la calle Raúl B. Díaz, en la ciudad de Resistencia; la pasarela de 60m de largo x 2,20m de ancho sobre el río Salado, en un camino vecinal de la ex Ruta Nacional 11; el puente sobre el riacho Arazá en la Av. España de la ciudad de Resistencia; la reconstrucción del Puente Bergagno, sobre el río Negro; la reparación del puente en el Paraje “El Zapallar”, 45 Km al norte de Miraflores; etc.
Por último, el Ing. Varela considera importante mencionar la labor que realizan los consorcios camineros, parte esencial de la Dirección de Vialidad Provincial. Las 101 entidades camineras trabajan de manera incansable, y están continuamente realizando labores de mantenimiento de la red terciaria provincial. Estos caminos revisten una gran importancia para los productores y pobladores locales, que precisan tener un tránsito fluido con cualquier tipo de condición climática para trasladar sus productos a los centros de comercialización.
Al día de hoy, la red vial de la Provincia del Chaco cuenta con una extensión de 35.452,72 Km, divididos en red troncal nacional (987,70 Km), red primaria provincial (901,94 Km pavimentados, 263,01 Km de ripio y 29889,61 Km de tierra.); red secundaria provincial (3 Km pavimentados, 112,48 Km de ripio y 1760,07 Km de tierra); y red terciaria provincial (101,11 Km de ripio y 28.267,60 Km de tierra), de los cuales 27.768,71 Km son mantenidos por los Consorcios Camineros. A esto se suman 166,20 Km de accesos (146,27 Km pavimentados, 11,05 Km de ripio y 8,88 Km de tierra).