Las noticias más relevantes de las Vialidades del país

MENDOZA: RECONSTRUCCIÓN DE PUENTE

Un nuevo puente de 17 metros de longitud y 11 metros de ancho con sus respectivas banquinas y veredas está siendo construido sobre la Ruta Provincial 82 camino a Cacheuta.
La obra se desarrolla frente a la estación hidroeléctrica Álvarez Condarco donde se ubica el canal de descarga de la central.
La nueva estructura incluye dos calzadas de 3,65 metros cada una, dos banquinas y dos veredas de un metro cada una. En tanto que el desagüe de las calzadas se realizará mediante caños de 100 milímetros de diámetro.
“La obra está en plena ejecución, cuenta con un plazo de 120 días, con lo cual estimamos que en diciembre quedaría terminada. Es un trabajo que está a cargo de la firma Cemmpsa con la supervisión de Vialidad Provincial. Se trata de una reconstrucción fundamental para la comunicación con las localidades de Las Compuertas, Blanco Encalada Cacheuta, en una ruta donde creció exponencialmente el caudal de vehículos y de particulares que habitualmente realizan actividades recreativas en la zona”, indicó el Sr. Oscar Sandes, administrador del organismo vial.
Teniendo en cuenta la ubicación del puente, se proyectaron una serie de medidas sismo resistentes de forma longitudinal y transversal con el objetivo de que puedan transmitir la energía de un eventual movimiento y evitar que se descalcen las vigas principales de la estructura.
Actualmente, la obra se concentró en los trabajos de excavación para la instalación de los pilotes, se está realizando el traslado del tendido de fibra óptica bajo la supervisión de la empresa Telefónica de Argentina y de manera simultánea se están construyendo las vigas del puente que serán colocadas una vez finalizadas las tareas técnicas previas.

 

 

MISIONES: RESTAURACIÓN DE RED VIAL SECUNDARIA

La Ruta Provincial 215, en su tramo terrado, vincula la zona rural de tres municipios: Mojón Grande, Florentino Ameghino y Panambí. En su recorrido, que comienza en la zona urbana de Mojón grande y concluye en la intersección con la pavimentada Ruta Provincial 5, resuelve el acceso a la escuela Nº 331 y los parajes: Colonia Guatambú, General Güemes y Chico Alférez, además de conectar con la Ruta Provincial 231.
La zona está densamente poblada por productores dedicados al cultivo de caña de azúcar, yerba mate, hortalizas y la producción ganadera, y además, el camino es utilizado para el tránsito vehicular y el transporte de los productos primarios y manufacturas hacia los centros de acopio y consumo. Tanto el mejoramiento de la calzada de la arteria provincial como la construcción de seis cuadras de cordón cuneta y empedrado en calles internas de la zona urbana del municipio de Itacaruaré son ejecutadas por la empresa “El Nochero” y supervisadas por la jefatura técnica de la Unidad Regional Nº 8 Bis con asiento en San Javier. Ambas obras registran un avance del 80 %.

RÍO NEGRO: ACONDICIONAMIENTO DE CAMINOS

Durante el fin de semana, la Dirección de Vialidad Rionegrina realizó trabajos de enripiado, repaso y acondicionamiento en las calles de Comico, en el marco de la celebración por su 102 Aniversario.

En la ocasión, el Gobernador Alberto Weretilneck inauguró el nuevo Salón de Usos Múltiples (S.U.M.) de la localidad, al tiempo que oficializó la incorporación de Comico y Prahuaniyeu al Programa “Garrafón Social”, impulsado por el Gobierno de Río Negro.

Actualmente, las máquinas de la Delegación V de Vialidad Rionegrina perteneciente a Los Menucos, continúan trabajando en la zona.

 

ENTRE RÍOS: RECUPERACIÓN DE CAMINOS PRODUCTIVOS
A través de su Zonal X Gualeguay, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), continúa con su plan de mantenimiento y puesta en valor de caminos secundarios y terciarios del departamento. Se trata de trazados fundamentales para la salida de la producción.
A tales efectos, el personal vial reconstruye parcialmente las calles La Remonta del Cuarto Distrito y El Naranjal en el Primer Distrito. Las mejoras contemplan la apertura de desagües, alteo y conformación de terraplén. Tareas similares se ejecutan en calle María Lola del Sexto Distrito y en el camino Punta del Monte ubicado en el Octavo Distrito.
Entre otras tareas, se lleva adelante la reparación de alcantarillas transversales en camino El Supremo del Sexto Distrito y la colocación de tubos en Calle Aragón en Quinto Distrito.
Así también se trabaja en el repaso del trazado a La Calera en el límite con el departamento Islas y en reconstrucción de barandas en Puente sobre Arroyo Jacinta en Calle La Unión (Tercer Distrito).
Cabe remarcar, que las precipitaciones acaecidas en la zona con un promedio de 30 mm, complicaron la normal ejecución de las tareas.

 

NEUQUÉN: OBRAS DE REPARACIÓN DE RUTA
La Dirección Provincial de Vialidad se encuentra ejecutando la obra de reparación de calzada de un tramo de nueve kilómetros de la Ruta Provincial 6, entre el empalme con Ruta Provincial 5 hacia Crucero Catriel.
El presidente del Vialidad Provincial, Sr. Marcelo Lazcano se refirió a esta obra como una importante tarea de mantenimiento y conservación que permite mejorar el estado de la calzada de esta ruta a la salida de Rincón de los Sauces hacia Crucero Catriel, trayendo beneficio a las comunidades y a los usuarios en general.
Se trata de una obra solicitada por el municipio de Rincón de los Sauces. Para el bacheo con asfalto caliente, método que asegura mayor durabilidad, se utilizarán aproximadamente 200 toneladas de asfalto.

 

BUENOS AIRES: INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA VIAL

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, licitó la repavimentación de distintos tramos de las Rutas Provinciales 11, 61, 65 y 70. Se trata de obras viales que demandan una inversión de más de 860 millones de pesos.

Los trabajos previstos para la Ruta Provincial 11, entre la calle 609 en la ciudad La Plata y el acceso a Bavio (Camino 065-10), contemplan la repavimentación, el ensanche de la calzada, la rectificación de curvas horizontales, y el reemplazo de los puentes sobre los Arroyos Sin Nombre, El Pescado y Zapata.

Asimismo, el Gobierno provincial, realizará obras viales en la Ruta Provincial 61 en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial 51 y la localidad de General Alvear. De la totalidad del tramo a intervenir los trabajos se desarrollan en zona rural (11.190 metros) y en zona urbana (310 metros), en este último tramo la calzada tendrá un ancho de 9,00 m con cordón cuneta.

Durante el acto también se licitaron las obras viales para la repavimentación de la Ruta Provincial 65, en el tramo comprendido entre la intersección con la Ruta Nacional 5, en la localidad de 9 de Julio, y la Ruta Nacional 226, en Bolívar. La sección I se inicia a 350 metros del puente sobre la Ruta Nacional 5, en correspondencia con el comienzo de la calzada simple y finaliza en el Acceso a la localidad de Santos Unzué, desarrollándose íntegramente en el Partido de 9 de Julio, lo que determina una longitud total de proyecto de 33.000 metros.
Mientras que los trabajos viales en la Ruta Provincial 70, se realizarán en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional 33, en la localidad de Rivadavia y el límite con la provincia de la Pampa, la sección tiene su inicio en intersección con la Ruta Nacional 33 (Km 258.7) y finaliza en el límite con la provincia de La Pampa, desarrollándose esta sección, íntegramente en el Partido de Rivadavia, con una longitud total de 37.460 metros.

 

 

LA RIOJA: OBRAS TRASCENDENTALES

Durante los festejos por el Día Nacional del Camino, el administrador Provincial de Vialidad, Sr. Miguel Bertolino remarcó que el organismo está ejecutando una cantidad inédita de obras viales con fondos aportados por la Nación y la Provincia. A la vez, felicitó al personal del organismo por su eficiencia y compromiso con la importante función de la repartición.
“En la historia de Vialidad de la Provincia jamás habíamos tenido un paquete tan amplio de obras en ejecución”, dijo el funcionario al resaltar la política vial instrumentada por el gobernador Beder Herrera y remarcó que el organismo también coopera con el trabajo de otras instituciones estatales.
Al hacer un balance del trabajo realizado durante el presente año, el funcionario comentó que se están ejecutando obras viales por más de 1.300 millones de pesos aportados por la Nación.
Todas éstas se están realizando sobre rutas nacionales y algunas sobre rutas provinciales a partir de la firma de los respectivos convenios.
Por su parte, con fondos provinciales, están en ejecución obras de repavimentación de más de 100 kilómetros de rutas provinciales y es inminente la licitación de otro tramo de 30 kilómetros.
A esto se suman otros 400 kilómetros de caminos que se harán por administración y el mantenimiento de seis mil kilómetros de caminos y rutas.

Fuerte inversión en infraestructura vial

La Nación está financiando obras claves para el desarrollo productivo y social de la Provincia. Entre ellas, se destaca el último tramo del camino internacional a Chile por “Pircas Negras” que demandará una inversión de 500 millones de pesos.
El tramo comunica la Quebrada de Santo Domingo con Mulas muertas y tiene una extensión de 55 kilómetros. Bertolino estimó que los trabajos se extenderán durante unos 36 meses. La obra brindará empleo directo a unas 200 personas.
Otra obra trascendental es la pavimentación y el ensanchamiento de un tramo de 22 kilómetros ubicados sobre la Ruta Nacional 40 que une a Villa Unión con Nonogasta y Chilecito.
El ensanchamiento de este tramo de la Cuesta del Miranda permitirá el paso de camiones de gran porte. La obra costará 370 millones de pesos y el plazo de ejecución es de dos años.
También siguen las gestiones para el avance de la obra de construcción del camino que unirá a la Capital y Chilecito, a través del Velasco.
En Chilecito, se está construyendo un camino entre las estaciones Nº1 y Nº 2 en la avenida La Mejicana, con una extensión de unos 10 kilómetros. La obra demandará una inversión superior a los 130 millones de pesos y es muy importante a nivel urbanístico y turístico.
Con fondos provinciales se está repavimentando la Ruta Provincial 10 entre Carrizal, Villa Mazán y Termas de Santa Teresita, en el Departamento Arauco. Además, se está repavimentando un tramo de más de 38 kilómetros en Chilecito que pasa por Los Sarmientos, Tilimuqui, el aeródromo de Anguinán, San Miguel y el complejo Tecnicagua.
Por otro lado, las obras de demarcación horizontal de estas rutas se licitarán antes de fin de año y demandarán una inversión de tres millones de pesos que serán aportados por la Nación.

Está por comenzar la repavimentación de la ruta provincial 31 que une a Catuna y Milagro, en el Departamento General Ortiz de Ocampo y, con fondos nacionales, se licitarán obras de este tipo en un tramo de la ruta 27 que une a La Represita con San Ramón.

Más y mejor comunicación

Durante este año concluyeron las obras de construcción de 96 alcantarillas y 18 badenes de hormigón en distintas rutas provinciales y antes del próximo 31 de diciembre se licitará la construcción de otros cinco badenes en el tramo: Solca-Los Mistoles para evitar que durante la época de lluvias se corten las rutas. En materia de seguridad vial, durante este año se destinaron 1.600.000 pesos a la demarcación horizontal de varias rutas provinciales, como el acceso al aeropuerto “Almandos Almonacid” y dos tramos de la Ruta Provincial 5.
A la vez, se invirtieron más de 400 mil pesos en señalización vertical que se está colocando en distintas rutas provinciales.
En distintos Departamentos, la Administración Provincial de Vialidad está convirtiendo 394,80 kilómetros  de caminos vecinales en rutas y la inversión asciende a más de dos millones de pesos.

 

 

JUJUY: MÁS CONEXIÓN Y SEGURIDAD

La Ruta Provincial 4, el circuito turístico más cercano a la ciudad Capital, cuenta con paisajes atractivos para los visitantes, lo que permite tener una constante circulación de vehículos, aunque tengan que sortear el mal estado, de la misma, por las lluvias caídas en la zona.
Actualmente, Vialidad Provincial, trabaja con maquinaria pesada para que los vehículos puedan circular sin inconvenientes por la zona, y además recomienda que lo hagan con precaución debido al accionar de las máquinas afectadas a la tarea de mantenimiento de la ruta en el tramo Termas de Reyes – Lagunas de Yala.
Por otro lado, en la Localidad de Aguas Caliente a 3 kilómetros del límite con Salta, se colocaron carteles de identificación y de prevención sobre la ruta.
Esta localidad, tiene un alto tránsito de vehículos pesados que levantan la producción de hortalizas producidas en la zona y que engrosan el P.B.I. de la provincia. Al ser interprovincial se comunica con la ciudad de Güemes provincia de Salta

TUCUMÁN: OBRAS DE PRE LLUVIA

El Comité de Emergencia se reunió para seguir analizando el desarrollo de las obras que se llevan adelante con el objetivo de evitar inundaciones. Los trabajos que se ejecutan actualmente son la recomposición de los puentes que van hacia Villa Padre Monti, San Javier, Raco y el Interpueblo, que colapsaron en el temporal de principios del 2015. Además, se avanza con los encauces de ríos, el mantenimiento de otros puentes y caminos.

La reunión estuvo encabezada por el coordinador del Comité y secretario General de la Gobernación, Sr. Pablo Yedlin, la secretaria y subsecretario de Obras Públicas, Sra. Cristina Boscarino y Sr. Fernando Baratelli; el director de Vialidad Provincial, Sr. Ricardo Abad; el titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Sr. Alfredo Calvo, entre otros funcionarios.

“No dejamos de trabajar en ningún momento. Tanto la Dirección Provincial de Agua, como la Secretaría de Obras Públicas, el SEPAPIS y la gente del Ministerio del Interior nos reuníamos en forma ininterrumpida”, destacó Yedlin al señalar que están determinadas las zonas que más se ven afectadas con este tipo de climas.
Al respecto informó que se gestionan grandes obras, como las de algunos diques, que necesitan del financiamiento nacional, pedidos que ya fueron hechos por el gobierno de Tucumán. “Hasta ahora estamos haciendo frente a estos trabajos con recursos propios porque queremos tener la provincia lo más preparada posible y pasar un verano más tranquilo”. Sin embargo, Yedlin, aclaró que están listos para “atender a la población y que esté a resguardo”.
En cuanto a la situación en el Sur de Lazarte y Niogasta, que son lugares muy complejos por su posición geográfica, el secretario General de la Gobernación, indicó que se realizó el traslado definitivo de algunas familias a las que se les generó subsidios y construido viviendas, en un compromiso conjunto con los delegados de estas comunas.
Entre las obras que se ejecutan actualmente están las del Canal Sur, con la reparación de las paredes, el desenlame (extracción de barro), que va por su primera etapa y que continúa casi hasta desembocadura del Río Salí. Con respecto a los puentes colapsados durante el 2015, como los dos puentes del río San Javier, las tareas estarían terminadas a fin de año. En el caso del río La Sala, camino a Río Nío se prevé que finalice en marzo o abril del 2017.